¿posible MacPlus?

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

¿posible MacPlus?

Mensaje por jepalza » 30 Sep 2016, 12:00

No lo he probado, solo tanteado, pero compilando el core del MacPLus del "pepino", que está preparado para una Spartan6 LX25 con SRAM, y simplemente metiendo los pines del ZXUNO, se sintetiza de maravilla, sin errores, y ocupando lo justo, tan justo, que no da margen de trabajo.
En concreto, se "come" 5715luts de los 5720 disponibles, osea, un 98% de ocupación.
Pero eso es lo curioso, que entra. Dentro del core hay un TG68k (o sea, un 68000) 1mega de SRAM, acceso a la SD, con salida de VGA, y PS2 para ratón y teclado, ademas de acceso a la flash para leer la ROM.
Si todo eso ha entrado justito, no hay margen para meter nada mas, pero sería un MacPLus en toda regla.

Es hablar por hablar, ya que, nuestra SRAM es de 8bits de ancho de datos, y el pepino lleva dos SRAM en paralelo con ancho de 16 cada uno, que le dan 32bits de ancho, ideal para sistemas de 16/32bits. Adaptar ese ancho a los 8 del zxuno puede ser un infierno, pero en caso de lograrlo, tendríamos otro core mas, esta vez, de 16bits.

Me lo apunto en la apretada agenda, que muchas cosas quiero hacer de golpe.... :veoestrellas:

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por Quest » 30 Sep 2016, 12:42

Pues estoy seguro de que es posible. Casualmente a principios de este año me puse con ese core (PlusToo) para hacerlo funcionar en el ZX-UNO. Me encontré con el problema de la memoria, pero gracias a que la tenemos muy rápida en el ZX-UNO (10ns) estoy seguro de que multiplexando se puede conseguir. El acceso a memoria del 68000 es de 16 bits. Hice algunos intentos de multiplexado, sin demasiado éxito y lo dejé en stand by para retomarlo en otro momento (con ayuda de Mcleod, al que le pedí un cable con el tema del multiplexado), consiguiendo como máximo esto:
2016-02-01 10.31.26.jpg
Ahora que lo has vuelto a poner en la palestra, pues a ver si entre todos se saca. Toca desempolvar viejas carpetas.... :silbando:
Además, tal como dices.. el trabajo se va acumulando...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por jepalza » 30 Sep 2016, 12:54

Jeje, chico, que parecemos almas gemelas, vamos a la par en todo.
Sí, a ver si entre los dos/tres lo sacamos.
Yo también me lo apunto.

Es que me está dando por probar todos los cores que aparecen, y voy acumulando pruebas. En el trabajo, mientras el PC piensa, tengo tiempo para mirar en internet, bajar y probar a compilar, y cuando llego a casa, probar en el zxuno real.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por jepalza » 30 Sep 2016, 12:56

Por cierto, si entra el 68000 ¿entrarán un 68000 y un Z80 juntos? Por que entonces..... nos acercamos a la Megadrive.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por Quest » 30 Sep 2016, 13:05

Ufff, una megadrive lo dudo mucho. Si ya va justito con el 68000.... además en el sonido, el Z80 solo hace una parte, porque las músicas van por FM (Yamaha YM2612) y ese chip es lo suficientemente complejo como para llenar gran parte de la FPGA, además del PSG de TI.

Hay un proyecto inacabado (fpgagen si no recuerdo mal) que ni siquiera han hecho funcionar en MiST (aunque creo recordar que era por otro problema, por la velocidad de las memorias RAM / VRAM). Otro problema sería el de los cartuchos, ocupan varios megas. No tenemos RAM en el ZX-UNO para almacenarlas, y veo inviable el acceso en tiempo real desde la SPI o la SD, sobre todo por la velocidad de acceso...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Magneto_Rex
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 01:57

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por Magneto_Rex » 30 Sep 2016, 14:09

Yo no tengo ni idea de estas cosas pero tenéis todo mi respeto por dedicar tanto tiempo a que el resto podamos disfrutar de máquinas que nunca hemos tenido la posibilidad de probar. Misdies xD.

Enviado desde mi Spectrum +3.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por Kyp » 01 Oct 2016, 11:39

Si me pasáis los fuentes le hecho un vistazo :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por jepalza » 01 Oct 2016, 12:04

Los puedes coger de aqui:
http://www.saanlima.com/pepino/index.ph ... no_PlusToo

Yo sole he tenido que preparar el UCF de lo spines y cambiar a LX9, y funciona sin mas, lo que ya es un gran paso. EL resto es trastear. Quest lo lleva un rato avanzado, yo solo he hecho lo indicado, lo de lo spines y el LX9.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por Kyp » 02 Oct 2016, 17:20

He hecho una primera prueba poco satisfactoria. El proyecto tal cual. He cambiado el tipo de FPGA a la LX9. He hecho unos cuantos cambios en el UCF dejando CLOCK, parte de la SRAM (WE, A0..18 y D0..7), VGA, PS2 (teclado y ratón), flash y audio. El resto lo he quitado, unos switches, leds y la sd.

A parte de dar mogollón de warnings (unos más o menos normales y muchos diciendo que al simplificar se carga un montón de cosas), el último es que no cabe en la FPGA. Y eso que faltan un montón de 'partes' del 68000 que ha eliminado al simplificar.

O estoy haciendo algo mal o me parece que nuestra FPGA es muy pequeña.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: ¿posible MacPlus?

Mensaje por jepalza » 02 Oct 2016, 20:54

No puede ser (o no debe ser). Lo tengo ahora mismo sintetizado para el ZXUNO y se "come" el 98% de los recursos, pero entra, y se puede cargar en el ZXUNO. Y no hice nada especial. (no creo vamos, ¿o tengo tan mal el coco que toqué algo y no me acuerdo?)

Imagen

Edito: en la imagen pone que uso el UCF del pepino, pero en realidad está tocado por dentro para que use los pines del ZXUNO. Y como ves, está sintetizado sin problemas (no en verde, sino en amarillo, pero vale), y el zxuno lo traga pero solo muestra una imagen gris oscuro, no hace nada mas.

Responder