Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Quest » 29 Ago 2016, 18:28

A raíz de lo que ha surgido en el hilo que abrió Antonio sobre el tema de un posible add-on jamma (viewtopic.php?f=6&t=478), revivo un poco el tema de las arcades en el ZX-UNO, por si hay algún interés.

He portado algunos cores (Pacman, Galaxian, Frogger, Space Invaders y Scramble) para el que quiera probar. Los he preparado con soporte para salida RGB 15Khz (se puede usar el adaptador a SCART) o por vídeo compuesto, señal PAL60 (Salvo el Space Invaders que lo he sacado en NTSC). De momento uso exclusivo con joystick (recomendable 2 botones, de SMS o Megadrive). Si hay interés añadiré soporte dual RGB/VGA, teclado PS/2, etc... y si sale adelante el add-on de Antonio, pues soporte para su adaptador, vía puerto de expansión.

Además querría aprovechar para agradecer a jepalza, que se animó el año pasado a trastear con arcades, en el hilo viewtopic.php?f=21&t=72 y sería genial que volviera a pasarse por aquí a animar el tema.

Con este hilo pretendo avivar un poco el tema que empezó jepalza. Si hay interés suficiente, podemos portar algunos más y como decía antes, a implementar mejoras.

Se incluye en cada ZIP dos archivos, un COREX.ZX1, para grabar el core en la flash desde la BIOS (puedes renombrar el COREX.ZX1 al numero que quieras que ocupe el core en tu flash), y un .bit para los que tengan cable Xilinx y quieran probarlo sin grabar en la flash.

IMPORTANTE: Como las roms no se pueden distribuir libremente en el foro, los enlaces de descarga son externos y ajenos totalmente al foro y la web.

Pacman: https://mega.nz/#!lEkiHBSL!l-6rpKsZcOqG ... hQMbBQ61Tg

Galaxian: https://mega.nz/#!tcNGiTKI!oT67HDnwyHR1 ... ctpssBrGfU

Frogger: https://mega.nz/#!IY1B1ITS!rMUp9O_O4Ssp ... 47sSHiKeOk

Space Invaders: https://mega.nz/#!sAtVALyL!aMuZUDpQIWQS ... AQch9Eev18

Scramble: https://mega.nz/#!lFN1FCRa!9CqkTjV_LDDW ... m85EvU8Rz4


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

En el de Pacman, con un joystick de 1 botón es suficiente, con el botón disparo empiezas la partida

En el de Galaxian, necesitas de momento un joy o pad de 2 botones de SMS o Megadrive. El boton 1 es disparo y el 2 es meter moneda+empezar partida.

En el Frogger, el manejo igual que en el Pacman

En el Space Invaders, el manejo igual que en el Galaxian. Está girado 180º con respecto al resto.

En el Scramble, el manejo también como el Galaxian. Los dos disparos están unidos en el mismo botón (el 1), por tanto dispararán a la vez. Hay algún bug en el core por el cual, no se ven las balas del disparo frontal, aunque sí que funcionan (puesto que si disparas, lo que tienes delante se destruye).

Por supuesto son para monitores verticales, asi que se os verá "de lado" ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por ManuFerHi » 29 Ago 2016, 18:44

No sé si es posible pero un ghost and goblins estaría muy bien.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por carmeloco » 29 Ago 2016, 19:11

Los he probado por video compuesto, y me funcionan bien, pero el PacMan, se corta un poco la imágen por la parte derecha (inferior).

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Quest » 29 Ago 2016, 19:20

carmeloco escribió:Los he probado por video compuesto, y me funcionan bien, pero el PacMan, se corta un poco la imágen por la parte derecha (inferior).
Es normal, dado que he sacado un PAL no del todo estándar, a 60Hz en vez de 50. Algunas TVs cortan la imagen o muestran el color incorrectamente. Aunque lo normal es que la mayoria modernas lo muestren bien.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Haplo » 29 Ago 2016, 20:05

Pues me parece una pasada! Yo aplaudo con las orejas!
Una de las cosas que más preguntan sobre el ZXUno es si sólo "emula" spectrums :P
Entiendo que las placas jamma que caben en un core son de esa época (8bit y pocos KB de roms)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Quest » 29 Ago 2016, 21:39

Actualizado post inicial con el Frogger y el Space Invaders! ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por carmeloco » 30 Ago 2016, 00:16

Usan todos el mismo .xise, pero cambiando la rom?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Quest » 30 Ago 2016, 00:25

carmeloco escribió:Usan todos el mismo .xise, pero cambiando la rom?
No, en este caso todas son máquinas distintas, cores distintos. Algunos cores si que guardan similitudes con otras máquinas y se pueden usar otras roms (echa un ojo al hilo de jepalza)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por Mejias3D » 30 Ago 2016, 01:45

Quest escribió:[...]Con este hilo pretendo avivar un poco el tema que empezó jepalza. Si hay interés suficiente, podemos animarnos a portar alguno más y como decía antes, a implementar mejoras.[...]
:gracias!:

Lo que se dice animado, estoy animadísimo, pero no soy de ayuda para portar nada. No tengo ni idea de como se hacen este tipo de cosas :quemecuentas:

Como mucho os puedo traer los cafeses a vosotros, los sufridos programadores e ingenieros :)

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Arcades de los 80 en ZX-UNO (II)

Mensaje por neuro_999 » 30 Ago 2016, 12:09

Que bueno, arcades miticos, como molan.
El scamble llevaba un z80 y dos AYs para el sonido por si os animais, que era un juegazo. ;)

Responder