YM2151 en preparación

Cores de los que existe documentación pero no se ha intentado aún portarlos al ZX-Uno / Cores for which documentation or source code exists, but no ports have been attempted to the ZX-Uno yet
Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

YM2151 en preparación

Mensaje por jotego » 11 May 2016, 23:54

Hola a todos,

Soy jotego, de ZdP. Ya sabéis que en 2014 estaba trabajando en un clon del YM2151, el chip de sonido del X68000, la CPS1, la System16 y muchas otras recreativas. En 2015 tuve un parón pero ahora he podido retomar el trabajo y creo que esta vez podré terminarlo. Hoy he hecho un avance técnico maravilloso al destripar el funcionamiento del circuito de ruido exacto del bicho. Lo describo en mi blog. Es algo muy técnico, pero seguro que aquí encuentra el público adecuado.

Ya hice un clon del chip de sonido del Spectrum 128k, que pese a ser más compacto que la versión que circulaba por ahí no se usa en el :zxuno: :lloron: Espero que este, al no existir ninguna versión alternativa, sí tenga éxito y abra la puerta a que tengamos un Street Fighter II arcade en FPGA, por ejemplo. O un Shinobi...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por antoniovillena » 11 May 2016, 23:58

¿Hay alguna máquina de 8 bits con este chip? Porque sino va a ser difícil sacarle provecho en el ZX-Uno (sí en el MiST u otras máquinas con FPGAs más potentes).

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por Quest » 12 May 2016, 00:30

Qué bueno, jotego. Ese YM es mítico :)

Es casi idéntico al YM2164 que monta mi viejo módulo Yamaha FB-01. Un sonido FM muy particular :)

Ojalá lo termines. Muchas gracias por el aporte.

Ah y :bienvenido:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por mcleod_ideafix » 12 May 2016, 00:42

jotego escribió:Ya hice un clon del chip de sonido del Spectrum 128k, que pese a ser más compacto que la versión que circulaba por ahí no se usa en el :zxuno: :lloron:
No sabes las ganas que tengo de tirar la implementación que estoy usando y usar la tuya. Ya te lo dije, pero he tenido otras prioridades en el core. Cambiar el core de AY es una de las cosas que me quedan por hacer. De hecho, es por eso que el sonido AY aún no está en estéro en el ZXUNO.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por Quest » 12 May 2016, 00:46

mcleod_ideafix escribió:
jotego escribió:Ya hice un clon del chip de sonido del Spectrum 128k, que pese a ser más compacto que la versión que circulaba por ahí no se usa en el :zxuno: :lloron:
No sabes las ganas que tengo de tirar la implementación que estoy usando y usar la tuya. Ya te lo dije, pero he tenido otras prioridades en el core. Cambiar el core de AY es una de las cosas que me quedan por hacer. De hecho, es por eso que el sonido AY aún no está en estéro en el ZXUNO.
Entonces me asalta una pregunta... Si es mejor la implementación de AY del spectrum de jotego, además del tema del estéreo ¿Podría quedar solucionado el problema del sonido incorrecto en algunos juegos modernos? Como por ejemplo, el reciente Castlevania Spectral Intrude. Suena terrible con la implementación actual.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por mcleod_ideafix » 12 May 2016, 01:42

Quest escribió:Si es mejor la implementación de AY del spectrum de jotego, además del tema del estéreo ¿Podría quedar solucionado el problema del sonido incorrecto en algunos juegos modernos? Como por ejemplo, el reciente Castlevania Spectral Intrude. Suena terrible con la implementación actual.
Si de verdad es mejor, pues sí. La verdad es que no me había fijado en cómo suena el Castlevania. ¿Puedes decirme cuál de las melodías suena más diferente respecto a un AY real?

Tomaré como referencia de sonido "real" las grabaciones de las melodías que aparecen al final de esta página:
http://es.spectralinterlude.com/

UPDATE: las melodías están también en formato PT3, por lo que puedo llevármelas al ZX-UNO y reproducirlas desde ESXDOS con el comando .playpt3 . Lo que noto es una distorsión, por ejemplo con el tema "The Silence of Daylight", aunque no tan acusada como en el +3. Si es a eso a lo que te referías, el problema no está en el AY, sino en el mezclador. Tomo nota de ello :) (aprendí algunos trucos mientras diseñaba el chip SAA1099 del SAM Coupé que a lo mejor me sirven para mejorar el sonido aquí)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por jotego » 12 May 2016, 11:19

antoniovillena escribió:¿Hay alguna máquina de 8 bits con este chip? Porque sino va a ser difícil sacarle provecho en el ZX-Uno (sí en el MiST u otras máquinas con FPGAs más potentes).
Hay muchos arcade de 8 bits que lo usan. Publicaré la lista mañana en el blog. Pero sólo he encontrado un ordenador de 8 bits que lo usara. El desconocido en España Sharp X1. Era una máquina muy curiosa porque a pesar de llevar un Z80 tenía una resolución gráfica y una capacidad de sonido fuera de gama. Podéis leer una crítica aquí.

Ese sistema quizás si cupiera en el ZX-Uno.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por mcleod_ideafix » 12 May 2016, 16:09

jotego escribió:Ese sistema quizás si cupiera en el ZX-Uno.
¡Me encanta! ¡Quiero hacerlo! ¿Dónde hay información técnica (y que no esté en japo) sobre cómo funciona?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por jotego » 12 May 2016, 16:22

mcleod_ideafix escribió: ¡Me encanta! ¡Quiero hacerlo! ¿Dónde hay información técnica (y que no esté en japo) sobre cómo funciona?
Si alguien encuentra algo en japonés yo puedo ayudar traduciéndolo.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: YM2151 en preparación

Mensaje por neuro_999 » 12 May 2016, 19:12

El mame lo emulaba cuando era mess... Luego en casa miro a ver en q estado esta ahora la emulacion... Ahora como el mame esta en github es mas facil de ver...

Responder