honda escribió:http://www.6809.org.uk/xroar/
Esa página tiene un ensamblador moderno para 6809. Me será muy útil.

honda escribió:http://www.6809.org.uk/xroar/
bakoulis escribió:I wish you have success to your project.
CoCo/Dragon and CPC cores are the most awaited to our community.
I hope you do it!
jotego escribió:bakoulis escribió:I just found this on github for CoCo3 on fpga:
https://github.com/richard42/CoCo3FPGA
Acabo de mirar ese código y efectivamente usa el módulo de M6809 de John E. Kent. Ese es el mismo que yo he usado en el pasado para correr el subsistema de sonido del arcade Gryzor/Contra y probar el JT51. He contactado alguna vez con el autor y siempre me ha respondido muy amablemente. Sin embargo, hay algunas cosas de ese módulo que no me gustan:
- No respeta los ciclos de reloj del original. En general las instrucciones necesitan menos ciclos que el original así que no es posible un clon exacto al ciclo de reloj.
- No tiene jerarquía. Es imposible abrirlo en vista esquemático.
- Tarda la misma vida en sintentizar y el Xilinx Webpack no es capaz de usar RAM para sintetizar la máquina de estados así que ocupa bastante lógica.
Estos factores y que tengo muchísima curiosidad por hacer una CPU con microcódigo, sumado a que quería un descanso de chips de sonido, me han puesto a trabajar en el JT6809. Que será un módulo compatible Motorola 6809 con estas características:
- Microcódigo para que se sintetice usando RAM de la FPGA en vez de LUTs
- Idénticos ciclos de reloj al original
- Diseño jerárquico
- Sin warnings de síntesis en herramientas de Xilinx o Altera
- Posible uso de primitivas de las FPGA de ZX-UNO y MiST a través de directivas de precompilacion `JT6809_ZXUNO y `JT6809_MIST
- Interfaz para poder conectar a cachés.
- Testado con Verilator
Esa es mi lista de objetivos. Este procesador se usó en varios sistemas domésticos y arcade. Es también la base de la CPU encriptada KONAMI-1, que se usó en varias recreativas (y que desencriptó Manuel Abadía). Si hago un buen trabajo aquí, gracias al microcódigo sería fácil extenderlo a 6309 y KONAMI-1.
*****************************************************
Nota: el poder conectarlo a cachés sirve para aliviar el acceso a la memoria externa de ZX-UNO/MiST y poder sintetizar más fácilmente muchos bloques que compartan la SRAM. Las cachés ayudarían a que no estén todos los bloques esperando el acceso a memoria. Bueno este es un tema que quiero estudiar más adelante...
bakoulis escribió:Do you work for a CoCo/Dragon core, or something else?
Is not clear what you working for.
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