Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por Quest » 10 Sep 2016, 17:47

Core VIC-20 TEST2 disponible

He realizado algunas mejoras y cambios al core de VIC-20 , listo para usar en los ZX-UNOs finales.
Ya está disponible en el repositorio SVN (fuentes y bitstreams: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/cores/vi ... an6/test2/),
(binario ZX1: http://www.atc.us.es/svn/zxuno/stable/binaries/)
(user: guest, pass: zxuno)

La lista de cambios:
  • Añadida expansión de 16K de RAM (en 2 bloques de 8K). Para mayor compatibilidad se puede desactivar. NumLock = Desactiva 16K y resetea. F12 = Activa 16K y resetea. Por defecto el core arranca con la expansión activada. El LED rojo del ZX-UNO se encenderá cuando la expansión esté activa, y se apagará cuando no lo esté.
  • Añadida combinación Master Reset (Ctrl + Alt + Backspace) para volver al core de Spectrum (como estamos haciendo de foma estándar para todos los cores, paulatinamente)
  • Activada opción de carga por cassete (audio), a través del puerto EAR del ZX-UNO. Puedes usar un TAP y un player en el PC, o un WAV convertido, etc. EXPERIMENTAL. Es bastante quisquilloso, y cuesta mucho mucho pillarle el punto al volumen y la ecualización hasta que coge las cargas.
  • Opciones RGB-Video compuesto / VGA seleccionable, mediante tecla Scroll Lock (Bloq. Despl). La salida Vcomp es PAL.
  • Ajustados los timings a máquina PAL (50 Hz), cambiado Kernal a la versión PAL. Como sabéis la imagen de los cartuchos puede salir desplazada a la izquierda en máquinas PAL. La mayoría es ajustable. En el frogger, avengers y choplifter, se puede ajustar el centrado mediante teclado (cursores) o joystick.
  • Eliminado reset interno e implementado internamente. Para resetear con expansión de memoria, pulsar F12, para resetear sin expansión: Num Lock.
  • Añadidos al core 3 cartuchos ROM de juegos, seleccionables por teclado: F9 inserta el cartucho 1, F10 inserta el segundo y F11 el tercero. Cada vez que insertamos un cartucho, se resetea la máquina para iniciarlo. (De momento los 3 cartuchos están fijos en el core y no se pueden cambiar a no ser que resintetices tu mismo el core con otros).
  • Añadido soporte de joystick. Compatible Atari o SMS (1 botón).
  • Reemplazado reloj maestro mucho más fidedigno al original PAL (99,9%)
Pendiente de hacer (TO-DO): Buscar algún modo de cargar el software mediante almacenamiento masivo (SD) o similar. Implementar scanlines en VGA. Poder elegir también máquina NTSC.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Turrican
Mensajes: 133
Registrado: 17 Jul 2016, 18:15

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por Turrican » 10 Sep 2016, 19:56

Awesome!

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por alberchi » 26 Sep 2016, 18:53

Hola,
He probado desde 2 fuentes distintas pero no soy capaz de cargar ningún programa por la entrada de audio. ¿ Podrías indicarme más o menos el volumen ? A tope no me funciona y otras pruebas bajando algo tampoco.
En el sam coupe si puedo cargar perfectamente los tzx convertidos a wav

gracias!
saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por mcleod_ideafix » 27 Sep 2016, 14:11

alberchi escribió:Hola,
He probado desde 2 fuentes distintas pero no soy capaz de cargar ningún programa por la entrada de audio. ¿ Podrías indicarme más o menos el volumen ? A tope no me funciona y otras pruebas bajando algo tampoco.
En el sam coupe si puedo cargar perfectamente los tzx convertidos a wav

gracias!
saludos
No lo he probado aún, pero se me ocurre que igual al VIC20 le pasa como al C64, que es sensible a la polaridad de la señal de audio. En ese caso, si estás reproduciendo WAVs, prueba a editar el WAV para invertirlo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por Quest » 27 Sep 2016, 14:21

Antes de nada, podrías especificar más? ¿Qué dos fuentes de audio? Y cuando dices que no eres capaz de cargar ningún programa, ¿a qué te refieres exactamente? es decir, ¿no detecta nada de nada, o sale "FOUND XXXXX" (siendo XXX el nombre del programa) y luego da error? Estos detalles son importantes.

Para más referencias, tras horas de intentos sólo consigo que me cargue con el PC, pero no con el audio que viene en placa, sino con una tarjeta SB Audigy 2 (cuya amplificación es mejor), con el volumen a tope y con VLC al 110%
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por alberchi » 27 Sep 2016, 14:32

Utilizo por un lado el pc con VLC (linux) con unos wavs convertidos que en el vic20 real me funcionan y por otro lado un movil con el tapdancer que reproduce los ficheros del vic20 y del C64 invirtiendo la señal.En el vic20 real también me funciona esto. Aqui en este caso en el zx uno si me sale a veces el FOUND .... pero no carga ningun juego de los que he probado.
Como cable de audio estoy utilizando el original del spectrum. En los cores de spectrum y sam coupe me va bien.
Me da la sensación de que necesita más volumen que el vic20 real. A ver si consigo un cassette real o pruebo con un amplificador.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por Quest » 27 Sep 2016, 14:39

De todos modos, yo creo que la implementación de las VIAs (6522) del core no está del todo bien, porque hay veces que incluso con el mismo volumen, player y juego/programa, sin tocar nada, no carga y hay que probar otra vez. El core en el que esta basado este port, ni siquiera tenía rutada esta señal de entrada a la VIA.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por mcleod_ideafix » 27 Sep 2016, 15:24

Probablemente entonces tengamos que echarle una o dos miradas, a ver qué pasa, porque el miso volumen que se usa para cargar en Spectrum o en SAM debe valer para cargar en cualquier otro core. Otra cosa es que la implementación del chip que maneja la entrada de audio no es tan óptima como debiera...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por alberchi » 27 Sep 2016, 16:27

Guay, pues nada. Esperaré a ver si mejora. Yo no os puedo ayudar nada más que en la labor de pruebas, puesto que no he tocado jamás una fpga ni manejado el lenguaje que se usa para programarlas. Ójala hubiera existido esto a principios de los 90 cuando hice la asignatura de sistemas digitales.
Mientras tanto le seguiré dando caña a los otros cores.

Gracias por vuestro trabajo en el zx uno !!

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Actualización core VIC-20 (test2) 10/9/2016

Mensaje por azesmbog » 27 Sep 2016, 16:36

alberchi escribió: .... pero no carga ningun juego de los que he probado.
Как называется игра?? Может она была и на картриджах??
Кстати, какие лучшие из игр, которые были для VIC-20 ?

Responder