Adaptación del core de NES para 2 joysticks DB9

Responder
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Adaptación del core de NES para 2 joysticks DB9

Mensaje por Quest » 07 May 2017, 23:36

Ahora mismo hay 2 opciones para usar 2 joysticks/gamepads reales en el ZX-UNO, bien mediante el JoySplitter que ha preparado Antoniovillena, que se conecta a al puerto de joystick DB9 de un ZX-UNO 4.1 cualquiera y permite conectar 2 mandos DB9 (él mismo comentará en breve la disponibilidad y también los esquemas corregidos ya que los que hay en el repo no son los últimos), y la placa VGA-2M de ManuFerHi, que tiene directamente 2 puertos DB9.

He adaptado versiones de los cores de NES y SMS para poder utilizar 2 mandos en estas dos posibilidades comentadas en el párrafo anterior. Aquí estan las descargas de las versiones de NES:

- Versión para el JoySplitter de Antonio, para ZX-UNOs 4.1:
nes_zxuno_2Joy_2M.ZX1
(336 KiB) Descargado 493 veces
- Versión para la placa VGA-2M de ManuFerHi:
nes_zxuno_JoySplitterAV_512K.ZX1
(336 KiB) Descargado 537 veces
Esta última, también añade funcionalidad a los 2 botones de servicio de la placa (S1 y S2): hacen las funciones de Select y Start de los mandos de NES.

Y por último, aunque no relacionado con el tema de los mandos, la versión del core que he preparado para utilizar los ZX-UNOs con 2Mb, para poder cargar juegos grandes, que no funcionaban con 512K (como Kirby Adventure, Megaman 6, Contra 1000-in-1, etc...). Permite carga de juegos que usen hasta 1Mb de CHR RAM y 1Mb de PRG RAM (2Mb en total). Son muy poquitos, eso sí.

- Versión para ZX-UNOs con 2Mb EXTERNOS:
nes_zxuno_2M_EXT.ZX1
(336 KiB) Descargado 483 veces
NOTA: Para ZX-UNOs normales 4.1 con 2Mb internos, os vale la versión para la placa VGA-2M que he puesto antes, que también lleva esta mejora incluida aprovechando los 2Mb.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Adaptación del core de NES para 2 joysticks DB9

Mensaje por antoniovillena » 08 May 2017, 10:42

Aquí dejo los ficheros Eagle actualizados.

http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/hardware/joysplitter/

En la versión 4.2 funciona directamente. Para la versión 4.1 (la del crowd por ejemplo) se necesita soldar la tira de 2x2 pines al lado del conector de joystick y poner 2 jumpers en la dirección de la serigrafía (la segunda configuración de las 3 que aparecen aquí).

Tengo placas pedidas a punto de llegar pero como estoy de viaje tardaré al menos 2 semanas en tenerlas disponibles.

pepoteuno
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2016, 17:53

Re: Adaptación del core de NES para 2 joysticks DB9

Mensaje por pepoteuno » 08 May 2017, 21:35

Muchísimas gracias Quest por tu dedicación a la mejora del core de nes, la implementación para poder cargar juegos grandes ha sido toda una sorpresa.
:gracias!:
Salu2.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Adaptación del core de NES para 2 joysticks DB9

Mensaje por Vanfanel » 09 May 2017, 00:49

Gracias por estas mejoras, Quest! El core de NES es espectacular, y dos jugadores en algunos juegos (Balloon Fight!) es épico.
¿Crees que se podría hacer algo con el canal ese de sonido de que se silencia cuando hay sonidos agudos? Por ejemplo, el ruido del Mario 3 al volar.
Después de lo que hiciste con los filtros del SID (que yo daba por imposible, y todavía me parece increíble), ¿tienes idea de cuál puede ser el problema?
Aunque no lo vayas a arreglar, me encantaría leer una especulación al respecto, si puedes.

Responder