Mejoras en esta versión:
- Fusionadas las ramas RGB y VGA en una sola, ahora con el soporte de teclado, se puede cambiar entre modos de vídeo. Ahora la señal de es más estable gracias a la primitiva BUFGMUX de la spartan-6 para seleccionar los relojes del VDP.
- Añadido soporte de teclado:
-- Ahora se puede jugar con el jugador 1 igual que con el joystick, con diversas combinaciones de teclas: QAOP-ZX, Cursores+Win+espacio, etc. Se puede navegar por la lista de roms con las mismas teclas, y usar Enter o fuego para elegir.
-- Tecla Pausa del teclado: simula la pulsación del botón de pausa de la Master System (necesario para algunos juegos como el Alex Kidd).
-- Tecla Bloq. Despl. / ScrollLock: Cambia entre modos de vídeo (de momento entre PAL y VGA 50Hz)
-- Tecla F12: Restea la SMS y vuelve al menú selector de ROMs (al fin!! Totalmente funcional, sin vram corrupta)
-- Master reset: Ctrl+Alt+Backspace: Resetea el ZX-UNO y vuelve al core principal (Spectrum) - Añadido soporte a tarjetas SD sin MBR (formato "Superfloppy") tanto en FAT16 como FAT32.
- Añadido soporte *EXPERIMENTAL* de HDMI/DVI-D: Esto es más que nada para los que quieran cacharrear un poco, ya que no merece la pena realmente, teniendo conversores VGA-HDMI muy económicos y que soportan todas las TVs y resoluciones.
-- Es principalmente para usar con v4/v4.1 con el prototipo de add-on HDMI-ESP21 cuyos esquemas tenéis en el SVN y del que Antonio hizo algunas PCBs. Pero también se puede, para cacharrear, cablear a mano un cable HDMI directamente en el puerto de expansión con conectores dupont o similares, en todos los prototipos desde el v2.
-- La compatibilidad es baja, sólo se visualiza la imagen correctamente en monitores o monitores con TV que admitan resoluciones no típicas de TV (800x600 50Hz, etc). En mis monitores y monitores-TV con entrada HDMI/DVI-D, ha funcionado en todos (un BenQ 24", un Samsung 20" 16:10 y un LG de 2009 que es monitor con TV). EN las TVs LCD/LED grandes que tengo no se ve en ninguna (LG LED 37" SmartTV de 2012, LG 42" SmartTV de 2011).
-- Sólo se transmite la imagen, no el sonido. Funciona simultánteamente con la salida VGA (se pueden tener ambas imágenes a la vez, cada una por un conector). - Para los cacharreros que vayan a sintetizar su propio core: Ya no hace falta inyectar el bootloader tras generar el .bit, ahora el bootloader se importa automáticamente al sintentizar, desde un fichero "boot.mif" en /src. El contenido de la vram (las fuentes) ahora está directamente embebido en vhdl, ya que no va a cambiar, y de paso facilita tener una copia intacta en BRAM para que al pulsar F12 (reset al bootloader) la vram de la sms con la fuente se mantenga intacta.
TO-DO para la próxima versión (cosas pendientes de implementar, si se puede):
- Añadir soporte seleccionable de NTSC y VGA 60Hz.
- Soporte de 2 jugadores (segundo jugador usando teclado).