Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por jepalza » 06 Oct 2015, 20:06

1.- la 4 SI funciona (te acabo de incluir arriba un HEX de su sector junto a su hermana que NO funciona. La 11 se me ha olvidado poner, pero es "UNKNOWN"
2.- ya te he puesto algunos HEX arriba, a ver si te sirve, pero es lo que hay, no coge ninguna.
3.- todas son o MMC (ya lo he puesto) o SD, menos la de 8gb y la de 16gb que son SDHC por lógica, ya que a partir de 4gb todas lo son.

Como comentario, decirte que NO HE FORMATEADO ninguna, pero que todas son o F16 o F32, por que no las he empleado en nada que no sea PC o cámaras. Y de todos modos, algunas que me ha extrañado, las he mirado en el PC y son FAT.
Otra cosa, es probar a formatear, pero era por no andar liando las cosas.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por Quest » 06 Oct 2015, 20:08

Los volcados de los sectores que has puesto NO son el sector 0. Es un error muy común. Eso es el LBR, y es porque no has abierto el editor hex como administrador y/o no has abierto el disco como "Disco físico" sino como "Disco lógico". A mi me pasó al principio. Luego me di cuenta :)

Echale un ojo a ver si puedes corregirlo y poner el contenido del sector 0
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por jepalza » 06 Oct 2015, 20:21

Usté perdone, tenés razón. COmo administrador si lo he abierto, por que de otro modo no deja, pero lo del disco físico no lo he sabido distinguir al principio. (mi HxD es inglés y no lo he deducido a la primera hasta que lo has comentado)

Ya está corregido. Me hace gracia el "33 C0" incial, muy usado por los hackers ;-) (y no hablo por mi :silbando:)

Por cierto, curioso el sector de la kingston que da error, está vacio...!!!

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por Quest » 06 Oct 2015, 20:44

Es muy muy curioso... Con los HEX que has puesto del sector 0, debería ser justo al revés de como has comentado. Las 3 tarjetas que dices que funcionan, NO deberían funcionar (de hecho no soy capaz de entender cómo lo hacen) puesto que tienen una partición FAT16 tipo 0x0e (FAT + LBA) que no está soportada, es más, en el switch-case, específicamente si no se encuentra 0x04, 0x06 o 0x0b en el offset 0x1C2 del sector 0 de la tarjeta, directamente salta al error "Unknown partition..." y no sigue leyendo la tarjeta. ¿Estás totalmente seguro de que esas tarjetas funcionan? Es que me dejas de piedra. Con el código que hay ahora mismo debería ser imposible que las leyera.

Y la puntilla: la que dices que no funciona, tiene como sistema FAT16 tipo 0x04 que sí está soportado. :veoestrellas:

Quizá haya problemas de timings. Pero es bastante raro.. aparte de las 7 tarjetas que ya había probado, he encontrado por cajones y viejas PDAs 3 más distintas (SD de 64mb Verbatim, Kingston SD 1Gb y Sin marca de 128Mb) y han funcionado todas perfectamente. Es decir, que mis 10 tarjetas de todo tipo, funcionan.

Aun así, por los formatos que tienen las tuyas deben haber sido formateadas por cámaras de fotos, reproductores mp3, o windows 95 antiguos, etc... porque si formateas a día de hoy con los windows modernos (y no tan modernos, de 2001 en adelante) te formatean esas tarjetas con 0x06 siempre para FAT16 (si son de 2Gb o inferiores) y 0x0b para FAT32 (salvo que necesite LBA que lo hará en 0x0c, pero hasta ahora no me he encontrado con ningún caso). Para tarjetas mayores a 2Gb lo mejor es formatear en FAT32.

Ah, se me olvidaba... el sector 0 de que dices que está vacío, no lo está ;) de hecho, lo que interesa que son los offsets 1C2 (sistema de archivos de la partición principal) y el 1C6 (puntero al bloque de comienzo de la partición) están presentes.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por jepalza » 06 Oct 2015, 20:55

Algo de razón llevas. Son tarjetas SD del año de la polka, que provienen de cámaras, cuadros de fotos, mp3, o Nokia Ngage. He probado a formatear la kingston rara, y ahora sí funciona. Se ve que los formatos FAT no PC ( o PC anterior al Win7), no lo lleva bien. Pero al pasarlo por el PC la cosa cambia. No voy a formatear todas, que no tengo ganas ahora, pero con haber formateado una y ver que ahora si funciona, me vale.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nuevo! Mejoras en bootloader SMS

Mensaje por Quest » 08 Oct 2015, 17:14

Vale, el asunto de las SD lo doy por bueno ya entonces.

Estoy trabajando un poco en el core (aunque hay muchas cosas que no entiendo, por no decir la mayoría) y al fin he conseguido sacar señal vídeo compuesto (sincro PAL, 50Hz) y arreglado algunos bugs que había con el sonido PSG. Este core es un poco raro, tengo el Z80 a 33Mhz y no se aceleran los juegos, sólo la carga de roms.... pero que me ha venido muy bien para arreglar el pitch incorrecto del sonido y como "ventaja colateral" las roms cargan ahora casi el doble de rápido :rofl!:

En cuanto tenga algo medianamente estable (es posible que esta noche) abro un post y lo subo. Posiblemente lo llame "test2" :boingg:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder