PSG corregido y presentación JT89

jotego
Contactar:

PSG corregido y presentación JT89

Mensajepor jotego » 10 Mar 2017, 11:33

Había copiado el PSG (sn76489) de Papilio para el sonido PSG de la Megadrive. Y al usarlo me topé con algunos problemas:

• Escalado de volumen incorrecto. Usa -3dB en vez de -2dB por paso.
  • La frecuencia del generador de ruido tiene varios fallos para los distintos modos de funcionamiento
  • La señal para reiniciar el ruido en cada escritura no existe
  • El generador de ruido tiene un fallo que le hace funcionar a ráfagas
  • Falta el circuito que previene el generador de ruido de bloquearse

Y también necesitaba esto:
  • Señal de salida con signo, sin componente en DC. O sea, cuando el canal está silenciado la salida es cero. Cuando está activo es un pulso entre +amplitud y -amplitud.
  • Usa un sólo reloj para todos los registros, con una entrada de clken así no hace falta añadir constraints para relojes internos. El original sí lo necesita y casi seguro que nadie las pone. Luego vienen las sorpresas :veoestrellas:
  • Canales de salida sumados pero también separados. Los separados vienen muy bien para pasarlos al interpolador del sigma-delta y que se sumen mientras se interpola. (Esto da para otra entrada que ya haré...)

He hecho un nuevo core de sn76489 en Verilog que tiene las correcciones y las mejoras: el JT89. De momento lo he probado someramente con la Megadrive y está funcionando bien. Aunque en los próximos días igual toco alguna cosita antes de darlo por bueno.

Si lo metéis en el core de Master System me daréis una alegría... A mí y a los usuarios.
Última edición por jotego el 10 Mar 2017, 20:09, editado 1 vez en total.

Quest

Re: PSG corregido y presentación JT89

Mensajepor Quest » 10 Mar 2017, 11:41

Gracias Jotego, precisamente el mes pasado estuve buscando un core alternativo para el PSG de la SMS porque precisamente me encontré con los problemas que comentas. La implementación no era buena. Parcheé algunas partes para conseguir un pitch correcto y aun así estaba metiendo ruido incluso sin ser supuestamente activado.

Sin duda me voy a poner a revisar el tuyo inmediatamente para incorporarlo. Era algo que hacía falta.

Gracias de nuevo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

DistWave

Mensajepor DistWave » 10 Mar 2017, 12:18

Yo también lo voy a probar, metiéndolo en el core de PC/XT con el audio Tandy :silbando:
Mil gracias!

jotego
Contactar:

Mensajepor jotego » 10 Mar 2017, 14:26

Me alegro mucho de que vaya a encontrar uso tan rápido en el ZX-UNO.

Si encontráis algún problema podéis escribirlo en la sección issues de github (aquí) Me comprometo a pulirlo todo.

Volver a “Sega Master System”