Página 1 de 1

Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 08 Jun 2016, 23:30
por chernandezba
Hola

No sé si ya alguien del equipo de zxuno sabe esto, yo os lo adelanto ya que he estado hablando con Andrew Owen.
Ha cambiado la especificación ULAPlus y prohíbe el uso de bits no usados, es decir, sin entrar ahora en detalles más técnicos: para habilitar ulaplus se activa el bit 0 (valor final:1) del puerto de control. Y hasta ahora , para habilitar modo radastan se escribía un 3 en dicho puerto.
Para mis modos ZEsarUX se escribía 5,7, o 9. De esa manera el bit 0 estaba activado (que indica ulaplus activo) y se tenían las diferentes variantes.
A partir de ahora Andrew no quiere que se haga eso. Los restantes bits no quiere que se usen
Por tanto, para habilitar modo radastan (3) o mis modos 5,7,9 NO se podrá hacer escribiendo dicho valor en el puerto ulaplus. Sí que permite las otras operaciones sobre el puerto ulaplus (como asignar colores a la paleta) pero no quiere que se pueda cambiar el modo mediante su puerto. Lógicamente solo se podrá poner su modo (1) y no el resto
Entonces entiendo que para zxuno utilizareis alguno de los registros internos del propio zxuno para sustituir esto
Queda ver también que hará Jeff en su máquina Prism para solventar esto: el también tiene unos registros internos (la ULA2) y posiblemente use todo esto.
Y yo en mi emulador tendré que adoptar estas dos soluciones y además, tendré que ver qué hago para poder usar estos modos lineales cuando emule máquinas que no sean ni el zxuno ni el prism
Si queréis más info podéis consultar su grupo de FB (creo que el de Source solutions) donde comenta el cambio de especificación de ulaplus

Solo comentar que, para el que no lo sepa, estos modos nunca han sido considerados por Andrew como oficiales (y ahora menos aún)

Saludos
César

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 09 Jun 2016, 21:46
por Radastan
Y a mi me parece fabuloso, pero su ULA+ tampoco es oficial de Sinclair. Cosas como esta sólo sirven para dar porsaco.
Que es que parece que sólo los ingleses pueden añadir cosas al ZX Spectrum, por mi parte lo dejaba todo como está y allá cada uno.

Más que nada porque no vamos a echar atrás todo el trabajo realizado sólo porque una persona diga que el Scatergories es suyo.

Adrew tiene un cabreo de cojones encima y lo está pagndo con todo el Mundo.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 09 Jun 2016, 23:25
por Uto
Entra dentro de lo posible que esté planteando una ampliación de ULA+ que vaya a utilizar esos valores, o que simplemente piense que si un día se quiere ampliar, si cada uno va por un lado se creará un problema.

En ese sentido, y sea por la razón que sea, es mejor hacerle caso, aunque eso implique cambiar cosas. A tiempo se está.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 10 Jun 2016, 07:59
por chernandezba
Hola
Bueno yo ya he discutido con Andrew sobre ese tema. Invito a cualquiera que quiera hacerlo que contacte con él. Yo le he dicho que me parecía un error, pero bueno, al final es algo que él definió y es libre de cambiarlo si quiere.
Sus razones son básicamente las que dice Uto: por una parte piensa utilizar lo que podríamos llamar el 'modo 2' para su Chloe, y por otra parte, también hay en alguna especificación antigua algo así como un modo 'grayscale' que entraría en conflicto con el modo radastan y mis modos 5,7,9
Pensad que no se trata de tirar lo que ya habéis hecho, simplemente se trata de cambiar la manera en cómo se activan estos modos extendidos. Al final simplemente va a ser cambiar el puerto y el valor que se envía para activarlos

Saludos

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 10 Jun 2016, 09:48
por Haplo
Una definición precisa o estandarización creo que siempre será mejor que algo "en el aire". Si es algo trivial de implementar a nivel de software, no me parece mala idea.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 13 Jun 2016, 10:14
por Radastan
Pues lo que sea hay que decidirlo ya, porque el follón si lo cambiamos más tarde puede ser tremendo.
Por no hablar del que haya pillado ya su ZXUno por otras vías diferentes al crowfunding, que va a tener que actualizar si o si.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 13 Jun 2016, 18:30
por Uto
No aceptar lo que dice Andrew es buscarse problemas futuros. Aceptarlo, es meterse en una tarea presente, que no se como de grave será (toca cambiar cosas en ZX-Uno, y cambiar los programas en desarrollo para modo Radastaniano).

Lo que si está claro es que ahora todos los que están con el modo Radastaniano son usuarios activos que pueden hacer el cambio necesario de su lado si el ZX-Uno cambia, pero lo mismo dentro de dos años, si Andrew mete no-se-qué y no hay más remedio que cambioar el Zx-Uno, lo mismo esos usuarios ya no están todos activos, y nunca sale una versión actualizada de alguno de esos juegos.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 13 Jun 2016, 19:55
por Haplo
Exacto, mejor evitar incompatibilidades futuras. Sólo espero que sea algo fácil de cambiar para los que se pelean con el core.

Re: Cambios especificación ulaplus y modos radastan y ZEsarUX

Publicado: 22 Jun 2016, 11:34
por Uto
Al final hay cambio en el modo de activación:

viewtopic.php?f=12&t=396&p=4683#p4683