Cuesiones modo VGA core Spectrum

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 47
Registrado: 03 Nov 2015, 02:05

Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por Sinclair » 28 Dic 2016, 09:57

Agradeciendo siempre a la gente implicada el gran trabajo que se toman en este fabuloso proyecto, reporto a continuación un par de problemas que he detectado en el core del Spectrum al cambiar al modo VGA desde BIOS

1. Al reinicio la señal de vídeo se queda fuera de rango (30.7kHz/49Hz, según mi monitor) y no se muestra imagen tanto en el monitor VGA con en el TV por RGB, aunque cuando se presiona Bloq.Despl. hace la conmutación correctamente. Esto sólo me ocurre con el core del Spectrum por lo que no lo relaciono con mi monitor.

2. La velocidad de ejecución de los programas es notablemente superior. Esto tampoco lo he notado en otros cores.

La versión del core es la T24.
© 1982 Sinclair Research Ltd

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por ManuFerHi » 28 Dic 2016, 10:19

Para que la velocidad sea la misma que en vídeo compuesto o RGB debes seleccinarlo en la bios (50Hz), si conmutas con la tecla ScrLock siempre te conmuta VGA a 60Hz por lo que tienes un spectrum un 20% acelerado. Si en tu monitor indica fuera de rango es porque no soporta 50Hz.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 47
Registrado: 03 Nov 2015, 02:05

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por Sinclair » 28 Dic 2016, 11:11

Entonces entiendo que el programa de la BIOS se visualiza a 60Hz al igual que el resto de cores que trabajan en modo VGA.
Lo que no se ha resuelto cambiando en BIOS a 59.5 es el tema de la velocidad, sigue ejecutándose el Spectrum más rápido de lo normal
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » 28 Dic 2016, 11:14

Sinclair escribió:Lo que no se ha resuelto cambiando en BIOS a 59.5 es el tema de la velocidad, sigue ejecutándose el Spectrum más rápido de lo normal
Ni se resolverá. Si pones el refresco vertical a 60Hz, todo va acelerado para que se sigan cumpliendo los timings. Para que en VGA el Spectrum vaya a la misma velocidad que en RGB o video compuesto, se ha de usar una frecuencia de 50Hz, o lo más parecida posible.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 47
Registrado: 03 Nov 2015, 02:05

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por Sinclair » 28 Dic 2016, 11:22

Ok, me sonaba haberte leido eso ya en alguna otra parte.
Entiendo entonces que para poder correr el Spectrum en VGA el monitor debe soportar 50Hz.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » 28 Dic 2016, 11:46

Sinclair escribió:Ok, me sonaba haberte leido eso ya en alguna otra parte.
Entiendo entonces que para poder correr el Spectrum en VGA el monitor debe soportar 50Hz.
Exacto. Esa es la frecuencia vertical para la que el Spectrum fue diseñado. En algún momento quisiera añadir soporte de NTSC, lo que supondría poder usar el Spectrum a su velocidad normal, pero a una frecuencia vertical de 60Hz, pero probablemente muchos juegos no funcionarían bien porque no están preparados para esa frecuencia.
Como mal menor, te recuerdo que puedes usar otras frecuencias de refresco, si tu monitor no acepta 50Hz. Hay desde 50 a 60Hz, casi en grados de 1Hz, así que igual no soporta 50Hz, pero sí 52, o 55, y así el incremento de velocidad no es tan escandaloso como cuando lo pones a 60Hz.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 47
Registrado: 03 Nov 2015, 02:05

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por Sinclair » 28 Dic 2016, 12:44

Gracias por la explicación, aunqnue estoy comprobando por otra fuente de vídeo que mi monitor si que soporta 50Hz al menos a 800x600.
Lo que comentaba al principio, cuando va a arrancar el core en lugar de verse la imagen del mismo mi monitor muestra: "Frecuencia fuera de rango: 30.7kHz/49Hz".
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cuesiones modo VGA core Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » 28 Dic 2016, 12:53

Sinclair escribió:Gracias por la explicación, aunqnue estoy comprobando por otra fuente de vídeo que mi monitor si que soporta 50Hz al menos a 800x600.
Lo que comentaba al principio, cuando va a arrancar el core en lugar de verse la imagen del mismo mi monitor muestra: "Frecuencia fuera de rango: 30.7kHz/49Hz".
Ponlo a 51 Hz
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Responder