¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 21:01

Te explico un poco cómo preparar la SD. Yo uso una antigua de 32MB solo para +3e.

Empezamos formateandola, como tengo una SD de 32 megas y el tamaño maximo por particion es de 16 MB, le digo que máximo, dos particiones:

FORMAT TO 0,2

Luego creo una nueva partición con el tamaño de 16 MB

NEW DATA "Datos", 16

Puedes ver que la ha creado correctamente con

CAT TAB

Mapeo la nueva partición a la letra C y la dejo permanente con:

MOVE "C:" IN "Datos" ASN

Luego dejo como permanente la unidad C

LOAD "C:" ASN

Haces un reset, y ya puedes usar la SD como si fuese un disco duro, con los comandos LOAD, SAVE y CAT para ver los archivos que hay grabados.

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 23 Oct 2016, 21:14

Buffff... Bestial... Ya lo he probado todo y todo va genial... formatear tarjetas, mapear unidades de disco, grabar, cargar, etc, etc...
Lo he probado con una SD de 4 GB y perfecto a la primera.
Efectivamente la primera vez que arrancas no la detecta pero si haces RESET (del teclado o fisicamente) la detecta perfecta...
Esto es lo que buscaba... Está Genial...
Pedazo cacharrito este ZX-UNO y yo creo que tiene recorrido para rato conforme vaya teniendo más comunidad...
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por desUBIKado » 23 Oct 2016, 22:52

Este fin de semana he estado vacilando con mi ZX-Uno, y básicamente me he dedicado a ver formas de grabar y leer ficheros usando la tarjeta SD. Veo 4 formas:

1. Tarjeta SD formateada en FAT16 o FAT 32.

Usar una rom con ESXDOS activado. Puedes usar los comandos "punto" como .ls o .cd, y luego para salvar o cargar usar las extensiones del BASIC como:

SAVE *"HOLA.BAS"

LOAD *"HOLA.BAS"

Esto graba un fichero HOLA en la tarjeta SD y luego con la 2ª sentencia lo cargas

Para saber más:

Manual de ESXDOS http://www.benophetinternet.nl/hobby/va ... manual.pdf


2. Tarjeta SD formateada en FAT16 o FAT 32.

Redirigiendo las sentencias SAVE y LOAD a un fichero .TAP

Usar una rom con ESXDOS activado y salvar y cargar ficheros dentro de un fichero .TAP

Para usar un fichero .TAP como entrada (usar LOAD), se usa el comando .tapein
Para usar un fichero .TAP como salida (usar SAVE), se usa el comando .tapeout

El mismo fichero .TAP se puede usar como entrada y salida. También se puede seleccionar el fichero .TAP para desde el menu OSD del ESXDOS (el que se saca con la NMI) poniéndose encima de él y pulsando 'I' u 'O'. Nota: Si pulsas 'H' te sale la pantalla de ayuda.

Para saber más:

Manual de esxDOS Parte I http://www.vintagenarios.com/manual-esx ... t1120.html
Manual de esxDOS Parte II http://www.vintagenarios.com/manual-esx ... t1122.html


3. Tarjeta SD formateada en FAT16 o FAT 32.

Usando un fichero .TRD (imagen de disquete del interfase Betadisk) y grabando y leyendo archivos dentro de ese disquete virtual.

Usar una rom con ESXDOS activado y usar el comando .vdisk

En el segundo enlace de más arriba (Manual de esxDOS Parte II) ya se explica el uso del comando .vdisk para asignar una unidad virtual de disquete a un fichero .TRD. Luego con la instrucción RANDOMIZE USR 15616 entras en el modo TR-DOS que sirve para ejecutar las sentencias de trabajo con ficheros y que se puede abandonar para volver al BASIC con la sentencia RETURN.

Para ver las sentencias que se puede usar en el modo TR-DOS ver esto:

TR-DOS v5.xx http://trastero.speccy.org/cosas/FLeon/TR-Dos_v5.txt


4. Tarjeta SD particionada y formateada en IDEDOS (+3DOS)

Hay que usar una rom +3e con soporte DivMMC o ZXMMC. La tarjeta se debe particionar y formatear en exclusiva para ser usada con los comandos extendidos del basic del +3e. También se puede hacer que la tarjeta SD esté particionada en IDEDOS + FAT pero creo que luego puede ser más difícil extraer los ficheros al PC (aun no lo he comprobado).

Se debe particionar y formatear con comandos BASIC del +3e.

Para poder pasar ficheros desde esa tarjeta al PC se deben usar los programas DRIMGS y StrowSaw.
Yo en linux en lugar de DRIMGS uso el comando dd para pasar la tarjeta SD a un archivo (y el camino inverso) y el StrowSaw lo ejecuto con wine.

Para saber más:

Página Principal del ZX Spectrum +3e http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... index.html
Pasar ficheros programa DRIMG y 3ESTROWSAW http://hardware.speccy.org/temp/pera+strowsaw.html
Imagen de disco .hdf de 128 megas (usados solo 26 + o -) con 500 juegos y un cargador para ellos http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =20#p48045

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 129
Registrado: 13 Sep 2016, 17:50

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por Alki » 24 Oct 2016, 01:33

Si el problema es que te resulta incomodo escrbir con el basic del 48, puedes usar la rom basic iv anya, en la que escribiras caracter a caracter y tendras acceso sin problema a los comandos esxdos para poder salvar y cargar los programas...

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por desUBIKado » 24 Oct 2016, 08:47

Alki escribió:Si el problema es que te resulta incomodo escrbir con el basic del 48, puedes usar la rom basic iv anya, en la que escribiras caracter a caracter y tendras acceso sin problema a los comandos esxdos para poder salvar y cargar los programas...
Es cierto lo que dices, pero al usar la rom SE BASIC IV Anya encontré una cosa curiosa, no funcionaba el comando para borrar ficheros:

ERASE * "HOLA.BAS"

así que mirando por ahí vi que ciertos comandos habían sido sustituidos, como puedes ver aquí:

http://faqwiki.zxnet.co.uk/wiki/SE_Basic_IV

y el comando ERASE había sido sustituido por RESET.

El caso es que usando RESET *"HOLA.BAS" funcionó y borró el fichero.

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 24 Oct 2016, 16:29

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas... Desde luego he pasado de pensar que el ZX-UNO era inferior, de momento al de Sorgelig para MIST, a ver que estamos hablando realmente de dos productos a años luz... Desde luego el ZX-UNO al estar centrado en el Spectrum es infinitamente más POTENTE, COMPLETO Y CONFIGURABLE que el MIST desde mi punto de vista para este sistema... Muchas gracias de nuevo!!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por mcleod_ideafix » 24 Oct 2016, 16:31

jalicante escribió:Si tecleo un programa en BASIC del Spectrum ¿Cómo puedo grabarlo en la tarjeta SD y luego recuperarlo, es decir, utilizar la SD como un disco duro desde el propio Basic
Aunque Desubikado ya ha dado una respuesta mucho más amplia, dejo por aquí mi aporte:

Muy sencillo: desed BASIC, graba lo que quieras en la SD usando la orden

Código: Seleccionar todo

SAVE *"nombre"
Donde "nombre" debe ser un nombre válido para la tarjeta SD, es decir, 8 caracteres para el nombre, y 3 para la extensión.

Para cargar, lo mismo. Siempre con el asterisco por delante del nombre. En este caso, no vale LOAD *"" . Tienes que especificar un nombre.

También puedes grabar (y cargar) programas con autoejecución, o grabar y cargar CODE y SCREEN$. Simplemente acuérdate de usar el asterisco antes del nombre.

Las operaciones de grabación en la SD no muestran el "Start tape...." ni esperan una tecla.

Todo esto opera en el directorio en el que estés en ese momento. Puedes cambiar de directorio (o crear uno) usando comandos "dot" de ESXDOS, que además puedes incorporar a tus programas, como si fueran sentencias ordinarias.

El siguiente es un programa que teclee en RetroSevilla y que nos permitía, usando un iPhone con la app "ZX Cam", sacar fotos a los asistentes, convertir esa foto en una pantalla de Spectrum, cargarla por cassette en el ZX-UNO, para acto seguido grabarla instantáneamente en un directorio dentro de la SD con un nombre único.

Código: Seleccionar todo

10 .tapein -c : REM fuerza la carga por EAR, en lugar de por SD
20 .cd capturas : REM Nos vamos al directorio donde guardamos las capturas
30 POKE 23739,111 : REM Para que no saque el mensaje Bytes:... durante la carga por EAR
40 LET n=1 : REM contador de capturas, para generar nombres de fichero unicos
50 LOAD "" SCREEN$
60 SAVE *"capt_"+STR$ n SCREEN$
70 LET n=n+1
80 GO TO 50
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por Uto » 24 Oct 2016, 17:47

mcleod_ideafix escribió:El siguiente es un programa que teclee en RetroSevilla y que nos permitía, usando un iPhone con la app "ZX Cam", sacar fotos a los asistentes, convertir esa foto en una pantalla de Spectrum, cargarla por cassette en el ZX-UNO, para acto seguido grabarla instantáneamente en un directorio dentro de la SD con un nombre único.
¿Hay una aplicación que convierte fotos en pantallas de Spectrum? ¿O usábais un PC de por medio?

He buscado ZX Cam en App Store y solo sale un tal ZX Camera que no parece hacer nada parecido, y mucho menos reproducir por EAR :-?

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 25 Oct 2016, 00:26

Hola de nuevo,
Sigo probando cosas... Pero lo que no puedo de ninguna forma es grabar en la SD con el SAVE *"hola.bas", por ejemplo... Me da error y me pone el ? después del asterisco.
Tengo el ESXDOS activado. Me funcionan perfectamente los comandos .dot (tipo .ls). Utilizo una MicroSD (con el adaptador obviamente) de 8GB Kinston FAT32 pero insisto que con los .dot puedo crear directorios sin problema...
Tiene que ser alguna tontería que hago mal, pero no consigo saber que... He probado más de 10 roms diferentes y en todas ellas me da el mismo error el SAVE *"nombrefichero"
¿Que puede ser?
Gracias anticipadas...

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 25 Oct 2016, 00:29

jalicante escribió:Hola de nuevo,
Sigo probando cosas... Pero lo que no puedo de ninguna forma es grabar en la SD con el SAVE *"hola.bas", por ejemplo... Me da error y me pone el ? después del asterisco.
Tengo el ESXDOS activado. Me funcionan perfectamente los comandos .dot (tipo .ls). Utilizo una MicroSD (con el adaptador obviamente) de 8GB Kinston FAT32 pero insisto que con los .dot puedo crear directorios sin problema...
Tiene que ser alguna tontería que hago mal, pero no consigo saber que... He probado más de 10 roms diferentes y en todas ellas me da el mismo error el SAVE *"nombrefichero"
¿Que puede ser?
Gracias anticipadas...
Que usas ESXDos 0.8.6 beta 5.1. Esos comandos no funcionan en esa versión. Para usarlos, tienes que bajar a 0.8.6 beta 4. He reportado el problema en el hilo de donde salió la beta 5.1, pero todavía no hay respuesta.

Responder