¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 23 Oct 2016, 19:05

Hola,

Primero del todo me presento, pues es mi primer post en el Foro, soy Jose de ComunidadMSX.com.

Recientemente he adquirido un ZX-UNO y tengo también un MIST (desde mucho ya...) que permite el Core de Sorgelig del ZX Spectrum 128K que implementa "G+DOS (MGT +D Disk Interface) and IMG, MGT images" entre otras cosillas y me surgen un par de dudas:

1) Si tecleo un programa en BASIC del Spectrum ¿Cómo puedo grabarlo en la tarjeta SD y luego recuperarlo, es decir, utilizar la SD como un disco duro desde el propio Basic? (en el caso del MIST es muy sencillo gracias al +D) (y me refiero a no pasar por crear una imagen snapshot desde el ESXDOS)

2) ¿Se podría implentar en un futuro quizás el MGT +D en el ZX-UNO? (es decir, buscar pasar del ESXDOS como hace Sorgelig en sus ultimas versiones de sus Cores)

Disculpad si mis dudas son sencillas, pero vengo del mundillo del MSX y el proyecto del ZX-UNO me está gustando un montón pero todavía no estoy puesto del todo en este tema...

Muchas gracias, un saludo a todos y daros las gracias por este proyecto que mantiene vivos nuestros retro-sistemas!!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 19:16

Crea un .tap en blanco desde un emulador, lo grabas en la SD, desde el menu de ESXDos, seleccionas el .tap, y de las a la tecla "O" (de tapeOut). Grabas con un simple SAVE "nombre".
Puedes mirar todas las opciones con "H" dentro del menu de ESXDos

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 23 Oct 2016, 19:25

Gracias por tu respuesta... hice algo parecido pero fallé en que no creé el .tap en blanco (no sabia hacerlo y tampoco investigué mucho y probé un .tap de un juego, pero claro obviamente no podía grabar en él...) MUCHAS GRACIAS pues iba por el camino pero al no conocer el tema lo abandoné... Voy a intentarlo... Voy a probar a generarlo con el Spectaculator.... Gracias.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 20:12

Te adjunto uno, generado con spectaculator.

También se puede grabar directamente, usando la rom +3e, pero es más complicado extraer los archivos en el PC.

Por cierto, se me olvidaba. Después de grabar, cierra el archivo con el comando

.tapeout -c
Adjuntos
Empty.zip
(152 Bytes) Descargado 222 veces

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 23 Oct 2016, 20:20

Gracias. Lo acababa de probar y genial. Abuso de tu paciencia :-) Quiero usar el ZX-UNO para practicar un poco con el BASIC de momento además de jugar... y el tema es ahora que tengo claro como grabar y cargar, el tema es que escribir los comandos con el Basic del 48k me resulta cuanto menos "lioso" pero claro parece ser que es la unica forma que tengo de poder grabar/leer en la SD es usando el ESXDOS y que al activar el DIVMMC el unico BASIC que carga es el del 48k.
¿Esto es correcto o puedo tener acceso al BASIC 128k, etc... y poder grabar y leer esos programas escritos en BASIC en la SD? (realmente esto es lo que consigo con el MIST y el MGT +D, pero mi gusta mucho mas el tema del ZX-UNO, por eso quiero ver si es posible)
Muchas gracias anticipadas!!!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 20:21

Bueno, me acabo de car cuenta, que realmente, no necesitas crear un .tap con un emulador.
Con el comando

.tapeout nombre.tap

Ya te lo crea ESXDos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 20:23

Para el 128 Basic, solo podrás hacerlo con la rom +3e. Necesitarás formatear una SD solo para +3e.

Más info aquí:

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 20:26

Por cierto, al no tener disketera, hay que parchear la ROM, para que no de errores al arrancar. Yo tengo parcheada la rom en inglés (te la adjunto). Si quieres la rom en castellano, dímelo y la parcheo también.
Adjuntos
dvmen3eE-ZX1.zip
(42.17 KiB) Descargado 230 veces

jalicante
Mensajes: 17
Registrado: 23 Oct 2016, 18:43

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por jalicante » 23 Oct 2016, 20:33

Muchas gracias de nuevo!!!
Ufff... esto ya lo estuve probando no se de cuantas formas... en fin seguiré con el tema a ver...
Ya me pareció lo que yo queria... pero el rollo es que no consigo que la versión de +3e de Garry Lancaster v.138 me reconozco ninguna MMC (y he probado un montón, nuevas, antiguas de 1 GB sin ser SDHC, en fin...) siempre que arranco me sale el menu y donde pone Physical drives: 0 floppy, 0 MMC con lo cual cuando intento formatear (los comandos .dot) me dice que no hay disco a formatear... en fin seguire a ver si lo consigo por ese camino...
Gracias...
Jajaja ... me has respondido mientras escribía este correo... Pues ya creo que tengo el fallo mio... Muchas gracias por la ROM parcheada que me has adjuntado... voy a probarlo... ahí debía estar mi error... Me da igual ingles que castellano... esta me viene genial... Voy a probarlo...

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Se puede grabar directamente un programa BASIC a la SD (tipo MGT +D)?

Mensaje por carmeloco » 23 Oct 2016, 20:49

Yo uso una tarjeta pequeña para +3e. Por alguna extraña razón, tras arrancar la primera vez, tampoco me detecta la tarjeta, pero después de un reset (CTRL+ALT+SUPR) me la detecta bien.

Responder