Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 76
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por nihilblack » 05 Oct 2016, 13:57

Hola de nuevo. Perdón por tanta duda, pero es ahora cuando estoy pudiendo usar el ZX-Uno con todos los accesorios necesarios.

Lo último que me ha llegado es el pad de Master System. Funciona bien excepto porque me gustaría poder usar los dos botones en Spectrum. Con el core de Master System por ejemplo no da problemas, va como la seda (como también hace el de 3 botones de Mega Drive). Sin embargo con Spectrum sólo puedo usar un botón, y estaría bien poder usar los dos. En Terra Cresta, por ejemplo, para usar el ataque especial ("Split").

¿Hay algún modo o lo habrá? En lenguaje sencillo, por favor :D

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1385
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por Uto » 05 Oct 2016, 14:23

La mayoría de juegos de Spectrum no están adaptados a joysticks de 2 botones, para soportar eso necesitas un juego que lo soporte, o que alguien haya adaptado (Versión no oficial) para que lo soporte.

Por otro lado, hay determinadas normas dejoystick que van ligadas a teclas (Cursor, SJS1, SJS2), pero no se si el ZX-Uno mapea ese segundo disparo a una tecla en esos casos. Si así fuera - prueba a cambiar en la BIOS el Joystick DB9 a Cursor o SJS - y en el basic pulsa el segundo disparo a ver si aparece algo, podrías usar el disparo en aquellos juegos que permitan redefinir las teclas.

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 76
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por nihilblack » 05 Oct 2016, 14:37

Nada, las direcciones marcan de 6 a 9, y el primer botón 0. El segundo no hace nada.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1385
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por Uto » 05 Oct 2016, 14:45

nihilblack escribió:Nada, las direcciones marcan de 6 a 9, y el primer botón 0. El segundo no hace nada.
Pues entonces, salvo que se realice un cambio en el core, veo difícil usar el segundo botón de manera general.

Mcleod: ¿alguna razón para no mapear ese segundo botón a una tecla en SJS y Cursor? (aparte de porque no era así en un Spectrum)

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 76
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por nihilblack » 05 Oct 2016, 14:51

Si lo pongo en SJS1 marca eso, de 6 a 9 + 0. Con SJS2 es de 1 a 4 + 5.

Digo yo que en principio nadie va a usar dos pads, así que tal vez podría o bien modificarse, o bien crear una tercera opción (¿SJS3?) que capturase ese segundo botón usando alguno de los del SJS2 (por ejemplo el"5"). Así en cualquier juego que tenga la opción de redefinir teclas, que son bastantes, podrían usarse los dos botones.

Todo esto lo digo desde el desconocimiento, igual es mucho lío o directamente imposible.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1385
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por Uto » 05 Oct 2016, 15:19

nihilblack escribió:Si lo pongo en SJS1 marca eso, de 6 a 9 + 0. Con SJS2 es de 1 a 4 + 5.

Digo yo que en principio nadie va a usar dos pads, así que tal vez podría o bien modificarse, o bien crear una tercera opción (¿SJS3?) que capturase ese segundo botón usando alguno de los del SJS2 (por ejemplo el"5"). Así en cualquier juego que tenga la opción de redefinir teclas, que son bastantes, podrían usarse los dos botones.

Todo esto lo digo desde el desconocimiento, igual es mucho lío o directamente imposible.
Lo que te decía es que pusieras "cursor", que debería usar 6789 y 0, por si acaso al hacerlo se le hubiera ocurrido a Mcleod mapear el segundo disparo al 9, que supongo que no, pero por probar. Con SJS1 y SJS2 es más dificil porque "no hay hueco" por decirlo de algun modo.

Si no lo hiciera, sería una posibilidad del core, pero claro alguien tiene que hacerlo y lo mismo hay "contras".

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 76
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por nihilblack » 05 Oct 2016, 15:29

No me sale la opción "cursor", sólo Kemptson, SJS1 y 2, Fuller, y Protek.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por Quest » 05 Oct 2016, 15:36

No hace falta que sigais probando, en el core de Spectrum ni siquiera esta asignado el pin de la FPGA correspondiente al botón 2 del joystick a nada, así que difícilmente puede funcionar. Si Mcleod decide implementarlo y darle algún uso, entonces sí, pero ahora mismo es como si ese botón ni estuviese presente.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
nihilblack
Mensajes: 76
Registrado: 19 Mar 2016, 14:37
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por nihilblack » 05 Oct 2016, 15:44

Ya podía yo probar mil combinaciones :D

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Pad de Master System y dos botones en Spectrum

Mensaje por Mejias3D » 05 Oct 2016, 18:50

Esto os puede hacer mucha 'gracia': (a partir del minuto 00:30 del vídeo)

phpBB [media]


Se trata de un interface de joystick de INVESTRÓNICA mapeable a cualquier conjunto de teclas del Spectrum. Esta la pantalla que muestra su firmware al pulsar NMI...

Imagen
Tiene la pega que solo puede mapear un botón de disparo :|

Yo podré usarlo en mi :zxuno: cuando se termine la implementación del futuro add-on de bus de expansión, que espero como agua de mayo para retomar esto viewtopic.php?t=102 y poner ese add-on dentro de la carcasa.
Imagen

En esta página se muestran enlaces a su esquema y las instrucciones http://hardware.speccy.org/hardware/Sou ... acion.html

:idea: :arrow: Estaría bien que se pudiera sintetizar dentro del core de Spectrum.
Última edición por Mejias3D el 05 Oct 2016, 19:10, editado 1 vez en total.

Responder