Consejos para montaje y puesta a punto del prototipo A+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 07 Nov 2015, 14:59

He conseguido cargarle el fichero bit a la fpga, ya que no he conseguido sintetizar.
Pero no se si algo me esta fallando, en la television me sale una pantalla de borde rojo y el interior es negro con rayas blancas y azules.

No tengo conectado el teclado, y en la microsd no le he metido nada. es necesario realmente tener algo puesto en la microsd y tener el teclado conectado para que avance ???

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por antoniovillena » 07 Nov 2015, 15:11

Tienes que generar un mcs partiendo del bit. Hay un fichero generamcs.bat que tienes que ejecutar. Pon aquí los errores que te salgan (tienes que ajustar alguna que otra ruta)

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 07 Nov 2015, 16:13

Este es el error que me da: ERROR: The iMPACT project file "C:/Users/andresm/Desktop/zxuno/impact_project.ipf" does not exist.

Una duda cuando se genera el fichero mcs hay que meterle algun fichero rom, o los ficheros rom va en la microsd ????

No entiendo lo de generamcs.bat

Yo simplemente he cogido la version TEST19 y le he cambiado por el fichero pines_zxuno.ucf del amicgo Quest

Tambien quiero indicar que no tengo un teclado conextado (no se si es el problema).

Una cosa que con impact me detecta la fpga pero no veo la memoria (no se si realmente me tiene que salir en otra pcb de xilin si me sale la memoria)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Quest » 07 Nov 2015, 16:29

andornot escribió:Este es el error que me da: ERROR: The iMPACT project file "C:/Users/andresm/Desktop/zxuno/impact_project.ipf" does not exist.
Ese error te lo da porque estás sintetizando dandole a Run en "configure target device" en vez de en "Generate programming file". No tiene importancia. Sólo necesitas el .bit que te genera este último paso.
andornot escribió:Una duda cuando se genera el fichero mcs hay que meterle algun fichero rom, o los ficheros rom va en la microsd ????

No entiendo lo de generamcs.bat
El .mcs se genera con un script nuestro que se llama generamcs.bat y está situado en /firmware/roms

Ese script ya inyecta las roms de spectrum, DivMMC, BIOS, y roms de algunos juegos en el .mcs resultante que es el que tienes que grabar en la Flash.

No obstante, mi consejo es usar las versiones recientes para evitar problemas. En vez del test19 usa el test19_multi_mcleod (que es el último más estable), sintetizando con el .UCF del A+ por supuesto. y usar el script generamcs_multiboot_Q80.bat para obtener el .mcs final.

Antes de ejecutar el .bat, edita el promgen.bat que hay en la misma carpeta para cambiar la ruta del promgen.exe a donde tu la tengas (en mi caso es: P:\Xilinx\14.7\ISE_DS\ISE\bin\nt64\promgen.exe %*), si no, no te funcionará el script generamcs_multiboot_Q80.bat

Dicho script multiboot también hace referencia al segundo core, que por defecto es el de Sam Coupé. Si lo sintetizas también con el .UCF del A+, tambien tendrás opción de usar el core de dicho ordenador en el ZX-UNO de forma secundaria. Si prefieres puedes cambiar ese segundo core por otro de tu elección, el de SMS por ejemplo (Siempre resintetizando para el A+)
andornot escribió:Tambien quiero indicar que no tengo un teclado conextado (no se si es el problema).
No hay problema con eso.
andornot escribió: Una cosa que con impact me detecta la fpga pero no veo la memoria (no se si realmente me tiene que salir en otra pcb de xilin si me sale la memoria)
El iMPACT no detecta memorias, tienes que especificarla tú. Normalmente te pregunta si quieres añadir una flash, tienes que decirle que si, y elegir de la lista que salen esta: SPI ROM, W25Q80BV. Data width = 1

Si te da problemas todo el proceso, puedes probar un mcs que subí hace tiempo (septiembre o así) en /cores/A+/prom_spectrum_sms_A+.mcs que está listo para grabar. No recuerdo que core de spectrum lleva, posiblemente el test19 y el core de master system (que se cambia pulsando Ctrl+F2), pero vamos, que mejor si te funciona el proceso con las últimas versiones.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 07 Nov 2015, 19:36

No consigo generar el .mcs creo que falla los enlaces como ..\firmware.rom ect... como y donde tengo que ponerlos yo para que me lo genere. Creo que ese es el problema.
Por cierto el /cores/A+/prom_spectrum_sms_A+.mcs no puedo localizarlo.

andornot
Mensajes: 10
Registrado: 06 Nov 2015, 14:53

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por andornot » 11 Nov 2015, 12:47

Ya he generado el fichero .mcs tenia un problema en las rutas.
Pero he sintetizado la version test19_multi_mcleod y generado el .mcs y cuando cargo los tres primeros juegos de los que se le mete a la flash a los pocos segundos o imediatamente de empezar se ve cuadros y resetea el juego. Los demas parece que funciona bien "no he probado todos"

No se si al generar el fichero para cargarle a la flahs hay algo mal direcionado.

Estoy con la version 14.7 no se tiene algo que vez.

Una duda ¿hay alguna combinacin del teclado que pueda hacer un reset a la fpga ? Es que si no tengo que estar quitando la alimentacion.

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Manu » 11 Nov 2015, 22:48

A ver, que voy a soldar el tema en breve y tengo un cacao considerable xDDDD

mcleod comentaba lo del fichero gerber para el tema de controlar los componentes que hay que soldar, pero solo he visto en el repositorio y en la web los ficheros de placas más antiguas. ¿Me estoy perdiendo algo? Dicho de otra manera, ¿la única referencia para las placas A+ son las fotos de Quest?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Quest » 11 Nov 2015, 23:03

Seguro que has mirado bien en el repositorio?
Porque yo subi ya hace tiempo material suficiente para soldar por completo el A+, en concreto en http://www.atc.us.es/svn/zxuno/hardware/zxuno/A+/

El pdf del schema por ejemplo, te sirve para localizar todos los componentes por sus referencias (C1, C2, etc..) y sus valores si los tuvieran.

Y las fotos y demas como referencia de posicionamiento. Con lo que hay ahi se puede montar sin problemas.

No obstante cabe recordar a todos los interesados en prototipos para montar, que no es facil, y que si pillas uno, sabes en el fregao que te metes ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2015, 08:21

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por Manu » 12 Nov 2015, 00:19

Vale, se me había pasado el esquema. ¡Gracias! Ahora a ver si identifico la polaridad de los diodos y demás en los dichosos SMDs :P

El problema es que hace ya 13 años que acabé la carrera de Teleco en Sistemas Electrónicos, y después de dedicarme a programar tengo todo esto un poco oxidado ya ^_^

stratotrasto
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2015, 21:32

Re: Consejos para montaje y puesta a punto de la placa

Mensaje por stratotrasto » 26 Nov 2015, 21:37

Holas! Pues estoy en pleno montaje y estoy intentando encontrar las lista de componente para la placa A+... En el enlace de más arriba me pide usuario y contraseña...

Un saludo y gracias.

Responder