[Resuelto] Como se crean juegos en ROM?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

[Resuelto] Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 15 Sep 2016, 16:42

Estoy seguro que lo tenéis que haber explicado mil veces y será una tontería... pero no encuentro el hilo que haga referencia a esta pregunta ni tampoco en Google (será que no busco bien).

Por ejemplo, para crear una ROM que cargue directamente un juego que requiere la versión de 128K, y así lo pueda añadir al listado de ROMs con la herramienta ZX1Rompack, de manera que pueda lanzarlo directamente desde el menu ESC o por defecto al encender el ZXUno.

Saludos!
Última edición por spark2k06 el 06 Oct 2016, 16:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por Quest » 15 Sep 2016, 16:51

No hay un modo de hacerlo en concreto, por eso no hay nada publicado. Es un proceso artesanal y complejo, y no se puede hacer con todos los juegos. El que se encarga de hacerlos, y controla mucho muchísimo del tema es antoniovillena.

Los que sí puedes incluir directamente (porque ya tienen el formato rom de cartucho if2) son los que ya hay como el Jetpac, los horacios, etc.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 15 Sep 2016, 16:57

Estaba pensando en crear los juegos que venian de regalo en la versión ZX Spectrum +2A para verlos con ESC, los de dinamic... Ahora entiendo que no encontrara nada jeje... Supongo que será algo asi como a partir de la carga de un snapshot, volcar el contenido de la memoria y colocar el punto de ejecucion en el lugar adecuado. A ver que nos puede contar antonio porque me interesa el asunto, al menos comprenderlo.

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por antoniovillena » 15 Sep 2016, 17:15

spark2k06 escribió:Estaba pensando en crear los juegos que venian de regalo en la versión ZX Spectrum +2A para verlos con ESC, los de dinamic... Ahora entiendo que no encontrara nada jeje... Supongo que será algo asi como a partir de la carga de un snapshot, volcar el contenido de la memoria y colocar el punto de ejecucion en el lugar adecuado. A ver que nos puede contar antonio.

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk
Pues yo hice esta herramienta add-hoc para incluir la lista de juegos que viene por defecto.

http://www.atc.us.es/svn/zxuno/software/sna2rom/

Sólo vale para juegos de 48K. A partir de un snapshot de 48K y una ROM de 16K te genera un ROM de 64K (para +2A/+3). Esa misma ROM la puedes probar en un emulador (máquina +2A) o bien poner en la lista de ROMs con la herramienta de Quest.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 15 Sep 2016, 17:22

Interesante, la probare, gracias! Por curiosidad, con las versiones de juegos de 128K no hay nada que hacer? Se me ocurre, (igual digo alguna burrada) comprimir el codigo del juego para que entre en alguna zona libre de la rom de 64kb, y descomprimirlo despues en memoria al arrancar la rom...es ciencia ficcion verdad? XD

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por antoniovillena » 15 Sep 2016, 17:29

Probablemente la mayoría quepan al ser comprimidos. Pero es un esfuerzo que no merece la pena, ya que aparte de cargarlo en el menú de ROMs del ZX-Uno no tiene más utilidad. Sin embargo lo de comprimir juegos de 48K en ROMs de 16K sí que era útil para los cartuchos.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 15 Sep 2016, 17:37

Bueno, pero lo interesante es saber si es posible... Porque si es así, todo se puede automatizar después mediante una herramienta... el esfuerzo sería entenderlo y hacer esta herramienta, aunque solo sea para el zxuno, a mi me vale... Si saco tiempo lo investigaré. Gracias!

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 20 Sep 2016, 19:13

Está disponible en algún sitio las características del formato de archivo ZX1? Me gustaría hacer unas pruebas con el ZEsarUX primero para no liarla en el upgrade.

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por Uto » 20 Sep 2016, 20:06

spark2k06 escribió:Está disponible en algún sitio las características del formato de archivo ZX1? Me gustaría hacer unas pruebas con el ZEsarUX primero para no liarla en el upgrade.

Enviado desde mi thor mediante Tapatalk

No es complicado pero no te hace ni falta:
FAQ - ¿Cómo actualizo o cambio las ROMS de Spectrum?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Como se crean juegos en ROM?

Mensaje por spark2k06 » 21 Sep 2016, 15:43

Estoy un poco descolocado con el formato de entradas de las ROMs.

En la wiki tecnica (http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Entradas_de_ROMs) pone lo siguiente:

00 slot offset

Este sería el slot de comienzo de la ROM que queremos copiar. En total hay 21 slots y tenemos que asegurarnos de no exceder el rango. Por ejemplo si empezamos en el slot 19 y la longitud es de 4 slots nos salimos de rango. Este numerito es el que se ve en la segunda columna del menu de ROMs en la pantalla de Configuración.

01 slot size

Tamaño de la ROM en slots de 16K

02 RAM offset

Donde comenzamos el copiado dentro de la SRAM. No necesariamente tenemos que copiar en una ROM. La RAM va desde la página 0 hasta la 7, las 4 ROMs principales desde la 8 hasta la 11. El resto de páginas (desde la 12 hasta la 15) tienen tratamientos especiales según la implementación (RAM para periféricos)

03 B= ROM SRAM size

Tamaño en bloques de 16K que vamos a copiar. Normalmente 1, 2 y 4 para tamaños de ROMs de 48K, 128K y +2A/+3 pero puede tener cualquier tamaño. Si este número es mayor que slot size se hará un copiado en círculo. Por ejemplo podemos tener aquí un 4 y en slot size un 1, con lo que se copiaría la misma ROM en las 4 posiciones. Ésto puede ser útil para tener paginación RAM de 128K y sin paginación ROM (o con paginación ROM de un 48K).

Revisando el archivo ROMS.ZX1, los bytes 00 y 01 me cuadran bien. El slot de comienzo en 1 y 4 slots roms de 16k. Pero los bytes 02 y 03? que interpreto con 3D y 00?

Imagen

El resto de bytes de esta sección me encajan perfectamente.

Gracias!

Responder