Imagen AV distorsionada

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 15 Sep 2016, 00:31

Gracias Quest por tu respuesta.

Cambiando frecuencias pasa lo mismo. (algunas frecuencias no las muestra mi tele xD pero he visto que con Bloq Despl vuelvo a la frencuencia normal.
Subo nuevo video, lástima que los videos no hacen justicia a como lo veo, pero ponedlo a pantalla completa... veréis que cuando estoy cambiando los bordes hasta el negro hace oleaje , y no se aprecia mucho pero el borde se hunde hacia un lado ... no lo veo recto del todo, luego cuando en el video enfoco la BIOS , veréis en pantalla completa que no para de temblar y parpadear.

¿ No puede solucionarse de ninguna manera ? Es que resulta bastante molesto para jugar, se ve como si fuera RF pero con el añadido del oleaje/parpadeo.

¡ Gracias !
Adjuntos
video-2016-09-15-00-16-27.rar
(12.26 MiB) Descargado 230 veces

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Quest » 15 Sep 2016, 00:45

Para poder concretar más es necesario que nos digas de forma precisa lo que te preguntaba, ya que tu respuesta es muy genérica. No dudo que cambiando de frecuencias siga pasando, pero lo que te preguntaba es si notas alguna variación, a peor o a mejor, y qué se nota en concreto en cada cambio de frecuencia, los detalles son muy importantes, cualquier detalle. Es muy importante también la rom con la que arrancas (ya que usan diferentes timings que afectan a la salida de vídeo). Te pongo un ejemplo de un par de pruebas que he hecho yo, para que veas lo que busco que me digas:

Combinacion 1:
- Frecuencia 50Hz
- Arranque con rom ZX Spectrum 48k
-- Resultado: ligeras bandas diagonales que se desplazan a velocidad lenta hacia la derecha (producen una ligera vibracion)

Combinacion 2:
- Frecuencia 50 Hz
- Arranque con con rom ZX Spectrum +2A
-- Resultado: bandas mucho menos apreciables, con movimiento mucho más rapido, lo que las hace mucho menos visibles.

Combinación 3:
- Frecuencia 51 Hz
- Arranque con rom +2A
-- Resultado: Imagen practicamente perfecta, aunque en esta TV, Tiembla la imagen por el lado izquierdo ya que está en los limites de tolerancia de la frecuencia de refresco.

Respecto al video, no es necesario que grabes más vídeos, el efecto está claro, aunque no es excesivo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 15 Sep 2016, 00:47

Ok Quest, mañana pruebo con diferentes rom y te cuento, gracias :)

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Quest » 15 Sep 2016, 00:51

Robe_Inie escribió:Ok Quest, mañana pruebo con diferentes rom y te cuento, gracias :)
A ti. De hecho si podemos ayudarte a tí, estaremos ayudando a otros usuarios. Tener un feedback detallado es importante para poder analizarlo y echar un cable :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Robe_Inie
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2015, 17:22

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Robe_Inie » 15 Sep 2016, 01:13

AL final me he animado hoy:

ROM: 48k
Mucho tembleque y "olas".

ROM: +2A
Aquí parece que tiembla algo menos. Es de la manera que lo he llegado a ver algo mejor, pero sigue habiendo parpedo y olas.

ROM: 128K
Tiembla igual que 48K

Sin cambios aparentes (al menos para mi) entre frecuencias 50 y 51.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Quest » 15 Sep 2016, 08:48

Estupendo, gracias. Y ahora una pruebecilla más... Arranca el core de Master System que viene incluido en el ZX-UNO y dinos cómo lo ves. Para hacerlo, haz un master reset (ctrl+alt+backspace) (backspace es la tecla de borrar, la de la flecha), o apaga y enciende y cuando salga el logo del ZX-UNO, pulsa "Bloq. Mayus". De la lista elige "Master System".

Debería de verse mucho mejor (si quieres puedes probar algúin juego, tienes que meterlo en la SD). Ya nos cuentas. Si es así, es posible que se pueda mejorar algo el Spectrum con algunos cambios, pero aún hay pruebas que hacer, y no prometemos nada 100% seguro (Mcleod está trabajando duro!!!)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por jevilon » 15 Sep 2016, 09:11

Yo he notado una mejoria bastante apreciable... al poner en la tele "relacion de aspecto original"... lo tenia puesto para que me lo reescalara a 16:9 (TV LCD)

Avatar de Usuario
jcgamestoy
Mensajes: 12
Registrado: 20 Mar 2016, 20:21

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por jcgamestoy » 15 Sep 2016, 09:15

Pues viendo tus vídeos te puedo decir que en tus monitores se ve bastante mejor que en el mio :lol:

A mi según en que partes de la pantalla y según el timing (48k, 128k, pentagon) el color me hace un scroll lateral en el monitor que lo he probado. Lo he medio arreglado usando un conversor Scart-HDMI de estos que venden en amazon. (Y usando un adaptador de compuesto a Scart). Pero aun asi también me sigue pasando un poquito, en mi caso el timing más estable es el del 128k.

Prueba con el core del Sam Coupe que en mi caso es el que tiene una señal de video más estable.

También te puedo decir que esto es totalmente normal, hace unos años me hice con una Mist y tenia un problema parecido.

Como la Mist tiene salida VGA con el color no tenia problema pero cuando un objeto se movia por la pantalla daba la impresion de que estaba bajo el agua (En mi monitor) El problema es que no coinciden los tiempos en los que la FPGA genera un pixel y el tiempo en el que el monitor lo espera.

Me obsesione un poco con el tema y me puse a modificar el Core del Atari ST (el minimig me funcionaba casi bien) y al final consegui una imagen perfecta (en mi monitor al menos).

El tema técnico es que no coinciden las frecuencias de los relojes de la emulación (perdón reimplementación ;) ) con el reloj que se espera para la salida de video, en el caso de la MIST el core funcionaba a 28MHZ cuando el pixel clock de una señal VGA de 50hz debia ser de 27MHZ, con lo cual los pixeles del core eran un pelin más cortos y mi monitor (otros monitores CRT sincronizaban bien) no sincronizaba como debia.

La suerte en la MIST era que el reloj master era de exactamente 27MHZ asi que hice un pequeño apaño en Verilog con una memoria de doble puerto, haciendo que el core en vez de mandar los pixeles a pantalla los guardaba en un buffer RAM de una linea, y luego otro modulo en verilog usando el reloj de 27MHZ lo sacaba por la pantalla, fue una odisea que funcionara me tire un mes probando por ensallo / error hasta que funciono y el resultado era una imagen perfecta.

Mas tarde Till Harbaum modifico la forma de generar el video y aunque el resultado no era 100% perfecto era bastante mejor y no tan complicado y delicado como mi apaño asi que quitamos la generación de video esta con dos relojes.

Podeis ver los cambios que hice en este commit: https://github.com/mist-devel/mist-boar ... fe83284afa

Y el invento funcionado https://www.youtube.com/watch?v=DF0XlG4r_B0

En el caso del ZX-Uno el tema es diferente ya que estamos hablando de video compuesto, donde las señales de brillo y color van multiplexadas (y si no recuerdo mal la sañal de color tiene menos resolución que la de brillo) por lo que aqui el problema es que el color no sincroniza bien (yo obtengo una imagen perfecta bajando el color a 0).

A parte esta el tema de los 3 timings, los tamaños de las lineas no coinciden (224t para 48k y pentagon, 228T para el 128k) y el numero de lineas tampoco (porcierto cuanto vodka habia bebido el que diseño el Pentagon para ponerle 320 lineas :shock: )

Solucionarlo con electronica discreta sera casi imposible, porque si se soluciona por ejemplo para el timing del 48k no funcionara para el del 128k etc.

De todas formas a ver si alguien me ayuda (o me vende que yo para esto soy un patoso) un cable para flashear el zx-uno desde la raspberry, asi no me arriesgo a un brickeo y puedo meterle mano a esto que tengo ganas. :lol: :lol: :lol:

Un saludo y perdon por el rollaco.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por Quest » 15 Sep 2016, 09:33

Hombre jcgamestoy! Tu MiST la tengo yo :D :D (Le estoy dando muy buen uso eh! ¿Qué tal ese A1200? ;))

El caso del ZX-UNO es que desde el core la salida a los pines de la FPGA es RGB. Es el AD724 el que se encarga de sacar el vídeo compuesto a partir del RGB. El tema es que los sincros del Spectrum original están bastante fuera de norma (que es principalmente lo que hace que el pobre AD se tenga que pelear con ellos). Ajustándolos para que se parezcan más a los del SAM, se ve mucho mejor, aunque también está dependiendo de los timings de cada máquina.

Mcleod está trabajando en ese tema. A ver qué tal ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jcgamestoy
Mensajes: 12
Registrado: 20 Mar 2016, 20:21

Re: Imagen AV distorsionada

Mensaje por jcgamestoy » 15 Sep 2016, 10:33

Quest escribió:Hombre jcgamestoy! Tu MiST la tengo yo :D :D (Le estoy dando muy buen uso eh! ¿Qué tal ese A1200? ;))

El caso del ZX-UNO es que desde el core la salida a los pines de la FPGA es RGB. Es el AD724 el que se encarga de sacar el vídeo compuesto a partir del RGB. El tema es que los sincros del Spectrum original están bastante fuera de norma (que es principalmente lo que hace que el pobre AD se tenga que pelear con ellos). Ajustándolos para que se parezcan más a los del SAM, se ve mucho mejor, aunque también está dependiendo de los timings de cada máquina.

Mcleod está trabajando en ese tema. A ver qué tal ;)
El 1200 perfecto ;) aunque ahora echo de menos la Mist seguramente me pillare otra.

Un saludo

Responder