¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por juanjose » 14 Mar 2018, 13:55

Pues solo eso.
Hay algun sistema para poder manejar fisicamente una disquetera conectada al ZX uno al estilo del diskovery o el MGT +D?

Algun montaje o interface que enganche al bus de expansion.

y si no... ¿Hay idea de meterse en ello?

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por juanjose » 14 Mar 2018, 13:58

Es que mucho agujerito pero veo que no se hace gran cosa para ese conector de expansion.

¿Vale la pena en preocuparse de que sea accesible o lo tapo con la carcasa que estoy haciendo?

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por desUBIKado » 14 Mar 2018, 14:04

Hay addons para el conector del ZX-Uno como ampliaciones de memoria, conectar a una pantalla LCD, una salida VGA con DAC de 18 bits, el UnoIEC= del Commodore, el conector Jamma, el wifi, pero no hay para conectar una disquetera. Así que el conector sí que tiene utilidad. ¿Para que necesitas conectar una disquetera si ya puedes acceder a los ficheros con la SD, ya bien sea con el esxDOS o bien, si está formateada en +3DOS, con una rom +3e?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por antoniovillena » 14 Mar 2018, 14:08

juanjose escribió:Es que mucho agujerito pero veo que no se hace gran cosa para ese conector de expansion.
Pues addon para conectar disquetera de C64 hay uno que hizo Quest. Yo también tengo unos cuantos addons a la venta: para conectar mini pantalla TFT, para tener Wifi, para tener 18 bits de color, expansión de SRAM e incluso conector jamma para recreativa. Hay algunos más pero los he dejado de vender como el addon HDMI. Los míos los puedes comprar aquí.

https://www.antoniovillena.es/store/

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por antoniovillena » 14 Mar 2018, 14:12

desUBIKado escribió:Hay addons para el conector del ZX-Uno como ampliaciones de memoria, conectar a una pantalla LCD, una salida VGA con DAC de 18 bits, el UnoIEC= del Commodore, el conector Jamma, el wifi, pero no hay para conectar una disquetera. Así que el conector sí que tiene utilidad. ¿Para que necesitas conectar una disquetera si ya puedes acceder a los ficheros con la SD, ya bien sea con el esxDOS o bien, si está formateada en +3DOS, con una rom +3e?
Vaya, te has adelantado a mi respuesta. Y por cierto los has enumerado todos sin dejarte ninguno atrás.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por desUBIKado » 14 Mar 2018, 15:03

Bueno, algún addon más sí que ha existido de forma experimental, como el de McLeod que conectaba un Z80 real o el que servía para hacer la "tijerita" :D y conectar dos ZX-Uno, o el que se hizo Brian Burney para usar cartuchos de la Colecovision antes de crear su clon de Colecovisión basado en el ZX-Uno.

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por juanjose » 15 Mar 2018, 10:57

El caso es que si me he decidido por un supuesto clon y no por usar emuladores es para disfrutar del cacharreo con perifericos de la epoca.
Para cargar de archivos de la sd ya tengo el pc.
Segun ese criterio ¿para que ponerle un ear de carga de cinta?.
¿Donde esta la informacion para esa disquetera de C64?

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por jevilon » 15 Mar 2018, 11:34

en realidad esto es un clon(nada de supuesto), debe tener carga por cinta, en un spectrum real también puedes conectar un divmmc y no por ello prescindes del ear... Hay juegos que aún así no puedes cargar de SD... Y hay veces que por nostalgia querrás cargar alguna cinta... Además de poder cargar juegos en otros cores (CPC) Y nada, absolutamente nada tiene que ver con cargar juegos en el pc....

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por juanjose » 15 Mar 2018, 12:34

Le contestaba a desUBIKado, Jevilon.

Si estas de acuerdo en que cargar de cinta es una experiencia retro, entenderas porque me gustaria usar una disquetera en lugar de cargar DSK de la SD.

Y no quiero crear polemica, pero por otros ambientes se le considera mas proximo a una emulacion por fpga que un verdadero clon, ya que no es compatible a nivel de hard con el mundo sinclair y por poder reconvertirse cou un cambio de soft en casi cualquier cosa de 8 o 16 bits.

Un clon es una reproduccion del hard original compatible todas sus caracteristicas de soft y de HARD, lease Harlequin, Just speccy 128k o incluso el Next con su bus de expansion compatible con el hard antiguo.

Me decidi por el zxuno en lugar de usar una Raspberry pi con emulador por las dificultades que me surgieron para conectarle un un teclado original del gomas a este ultimo.
Pero salvo la capacidad de cargar de cinta, la experiencia a nivel de usuario que me encuentro es exactamente la misma que usando un emulador baremetal, incluso el inconveniente de tener que andar con teclas propias de teclados de pc que nunca se usaron en Sinclair. Con el Pi al menos el arranque es inmediato como en el original y no con pantallazos de bios al estilo pc.

Tengo un opus diskovery de dos disqueteras que guardo desde al año 87 y ahora me encuentro que ya no vale de nada , . Sera cuestion de darle salida en ebay.

enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: ¿Se puede conectar una disquetera de 3.5 al ZX-UNO?

Mensaje por enkonsierto » 15 Mar 2018, 13:36

Me temo que te equivocas, FPGA no es emulación es implementar un hardware en un chip. ¿Como te crees que han hecho el next y otros clones modernos de sistemas antiguos? Pues con un FPGA. Tecnicamente un zx uno es un hard real, si no admite periféricos de la época es porque no se ha fabricado un puerto de expansión para el zxuno, como sí han hecho con el next por ejemplo, pero se podría hacer también con el zxuno.

El arranque del zxuno es inmediato tambien, los pantallazos de la bios aparecen para poder acceder a la configuración interna y se pueden ocultar.
Y la carga del divmmc aparece tambien en un spectrum real con divmmc enganchado al puerto de expansión.

Quizás no estés entrando en la filosofía del zxuno y no sea para tí.

Responder