Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 13 May 2018, 20:40

Aquí quien tiene más que decir son los creadores / adaptadores de cores para el ZX-Uno, los cuales se cuentan con los dedos de las manos. ¿Realmente les gustaría a ellos que hubiese un nuevo ZX-Uno+ que supliese carencias que ellos encuentran en el ZX-Uno actual? ¿Actualizarían sus cores a la nueva placa? ¿Tienen en mente nuevos proyectos de cores o ports nuevos que aprovecharían la nueva placa más allá de las capacidades del ZX-Uno actual?

Se puede diseñar la mejor y más potente placa del mundo, pero si luego no hay cores para ella no sirve para nada. Estoy seguro que todos están usando FPGAs más potentes que la que lleva el ZX-Uno para sus cacharreos, y quizás ya les valga con lo que ya existe en el mercado actualmente.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 13 May 2018, 22:14

desUBIKado escribió: Se puede diseñar la mejor y más potente placa del mundo, pero si luego no hay cores para ella no sirve para nada. Estoy seguro que todos están usando FPGAs más potentes que la que lleva el ZX-Uno para sus cacharreos, y quizás ya les valga con lo que ya existe en el mercado actualmente.
En mi caso, se aplica lo que dices. Tengo el ZXUNO para los 8bits que mas uso, que son 4 o 5. No uso Cores de Arcade, no me gustan tanto como para emplear una FPGA en ellos. Y los dos Cores 16bits que mas ganas les tenía, los tengo con placas específicas. EL Next186 lo tengo en la LX45, y el A500 en la nueva Altera.

Pero sí me animo a seguir en un nuevo proyecto futuro mas grande, que tenga todo en uno, sin tener como ahora, 3 FPGA diferentes.
Al igual que yo opino que de momento es un poco caro y mucho, mucho trabajo en conversiones de cores, y diseño de placa, antonivillena piensa parecido.

Aquí, el que diseña, de momento, es antoniovillena (yo también, pero no yo solo) y si antonio no lo ve claro, yo tampoco.

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jotego » 14 May 2018, 12:06

antoniovillena escribió: En caso de la MiSTer la cosa es aún peor, ya que el chip suelto que lleva se vende a un precio que es el doble de lo que cuesta la entrenadora. Es decir, una placa con el mismo hardware útil que la MiSTer costaría en torno a 500 euros.
Cuanto más leo de esto más pienso que deberíamos centrarnos en ZX-UNO para 8 bits y en MiSTer para cosas más gordas. Puede que los ~150€ sea mucho, pero si estamos diciendo que nos costaría 3 o 4 veces más esa placa si la hiciéramos nosotros, entonces es realmente una ganga.

Incluso si no nos gusta la estética u otros aspectos del firmware de MiSTer, se puede usar esa placa con un firmware al estilo del ZX-UNO. La placa no es propiedad del proyedto MiSTer. Es una placa entrenadora independiente.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 14 May 2018, 12:25

MiSTer-Uno, una placa retro para Iker Jiménez :D

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Vanfanel » 14 May 2018, 13:03

El problema del MiSTer es que se basa en una placa con un diseño propietario y cerrado. No veo sentido a la comparación con el ZX-UNO, la verdad. El ZX-UNO es lo que es porque el diseño es abierto, y por eso cada cual puede fabricarla para sí mismo y/o venderla a otras personas si quiere. Dicho de otro modo, no hay ninguna razón para pensar que, por ejemplo, en diez años no haya ZX-UNOs nuevos, si se puede conseguir el chip FPGA aún entonces.
En cambio, el MiSTer es, como todos eso proyectos, un callejón sin salida: en meses puede que el fabricante de la placa base decida no hacer más, y la cagamos luis. Se acabó. Ports de cores y todo eso ya no valdrán para nada, saldrá otra placa de otro fabricante y hala, vuelta a empezar con todo.
El camino para mantener vivo el hardware es, para mi, el de estas placas abiertas con sus esquemas, listas de componentes, cores opensource, etc... Lo demás es estar reinventando la rueda una y otra vez. O así lo veo yo, vamos.

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por nch » 14 May 2018, 13:12

desUBIKado escribió:MiSTer-Uno, una placa retro para Iker Jiménez :D
Ya a la venta con el core de Samara.

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por azesmbog » 14 May 2018, 13:23

Vanfanel escribió:El problema del MiSTer es que se basa en una placa con un diseño propietario y cerrado.
вот тут как раз нет проблемы. Как раз MiSTer полностью открытый проект, со всеми исходниками не только ядер, но и
печатных плат - add-on для основной dev-board DE10nano.
На саму DE10nano есть какая никакая документация, так что пожалуйста - делайте свои дополнительные платы, "башмаки" - у меня такой странный перевод обычно.
Пожалуйста, никто не мешает сделать плату (башмак:) с 2Mb SRAM + 2 PS\2 + VGA + FLASH SPI + SD card +Sound - и портируйте хоть весь проект ZX Uno целиком- и это будет собственный проект. А хоть продолжайте дело MiSTer - в него уже много вложено сил и средств одним человеком, который просто делает что ему нравится и ни на кого не оглядывается.
А так то мне хотелось бы новую плату именно на Spartan 6, но с большим количеством не только основных ячеек, но и с большим количеством внутренней памяти BRAM, вы всегда забываете об этом :)
А , ну да, как раз проект NEXT - c бОльшОй Spartan 6, но проект закрытый, что бы не говорили, долгострой, и неизвестно когда закончится.И цена вопроса там совсем не гуманная. И из за него возникло множество побочных проблем и с другими проектами :) а так конечно задумка хорошая. Была :(

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 14 May 2018, 14:53

jotego escribió:
antoniovillena escribió: En caso de la MiSTer la cosa es aún peor, ya que el chip suelto que lleva se vende a un precio que es el doble de lo que cuesta la entrenadora. Es decir, una placa con el mismo hardware útil que la MiSTer costaría en torno a 500 euros.
Cuanto más leo de esto más pienso que deberíamos centrarnos en ZX-UNO para 8 bits y en MiSTer para cosas más gordas. Puede que los ~150€ sea mucho, pero si estamos diciendo que nos costaría 3 o 4 veces más esa placa si la hiciéramos nosotros, entonces es realmente una ganga.

Incluso si no nos gusta la estética u otros aspectos del firmware de MiSTer, se puede usar esa placa con un firmware al estilo del ZX-UNO. La placa no es propiedad del proyedto MiSTer. Es una placa entrenadora independiente.
Sí, con zxuno para 8 bits y MiSTer para cosas más gordas cubres todas las máquinas. Pero también hay cabida para proyectos intermedios como el de jepalza. Cuesta 4 veces menos que una MiSTer con sus addons. Incluso se podrían portar todos los cores del ZX-Uno a la MiSTer y prescindir del ZX-Uno. Eso sí, si en un futuro se deja de fabricar la DE10 nano, tenemos un problema.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Radastan » 15 May 2018, 10:20

jepalza escribió: En "digikey", un LX25 se vende por $25 y un LX45 por $54, casi $30 de mas, unos 26€ de mas uno respecto al otro. No es mucho dinero, pero hay que encontrar compradores que acepten pagarlos. Sigo pensando, que una placa con LX45 puede salir cara, de unos 100€, mucho dinero.
En cambio, con LX25, casi saldría al mismo precio del actual ZXUNO, digamos unos 60€
Coñe, entonces esa es la opción: LX25. Conservamos todo lo de ZXUno a un precio muy similar.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 15 May 2018, 11:09

La única pega es el encapsulado, que pasa a ser el formato "no soldable" en casa, y hay que pedirlo soldado, lo que, supongo, encarecerá la placa.
La opción directa es el LX16, que vale todo, hasta el diseño, pero en la LX16 no cabe un A500.
Y ademas, hay cores que necesitan SDRAM solo por eficacia, que son la mayoría de los 16bits, y eso, significa añadir SDRAM al ZXUNO.
Aún así, sigo pensando que sería barato, pero no lo decido yo.

Responder