Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 16:13

Radastan escribió: Y respecto al JAMMA. De verdad, yo creo que debería existir un UNO-ARCADE. Totalmente Jamma, con todo enfocado a recres. Ya hay cores como para justificar su existencia, y si se le crea un launcher resultón en plan MAME puede ser la bomba. La gente que tiene recre desea algo lo más parecido a la recre original, y las implementaciones FPGA lo son.
Si ya existe zxuno+addon jamma no le veo el aliciente a todo en una placa. Hay un FLASH.ZX1 preparado con todos los cores arcade y el launcher resultón que diseñaste tú. Hacerlo en una placa sería para ahorrar costes. Pero si no se vende así dudo que por 10 euros menos se vendan como rosquillas.

Por cierto acabo de comprar este chip que es SOIC8 y tiene 32Mb.

https://es.aliexpress.com/store/product ... 41922.html

Cuando lo reciba dentro de un mes o así me pondré a adaptarlo a la BIOS. Si todo va bien serían 93 cores los que caben. Solo con los arcades que ha portado neuro_999 ya se están quedando cortos los 45 de la actual.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Uto » 16 Ene 2018, 16:36

Radastan escribió:
¿Eres consciente que el ZXUno tardó como dos o tres años en estar listo, no? Lo digo porque esto no creas que se hace de la noche a la mañana.
Y yo no hablo que salga al precio de una Mist, esto debería costar menos de 100 €. No hablo de disparates. Y para cuando estuviera listo para salir lo mismo cuesta casi lo mismo que el actual ZXUno.
Lo he tenido en cuenta, pero en hacer una variación ampliada del ZX-Uno no se tardarían años, sino meses, por eso creo que es pronto. Por otro lado para ser realmente atractiva para alguien que ya tiene un ZX-Uno, 100€ me parece mucho, aunque obviamente dependerá de lo que ofrezca. Ojo que yo sería el primero en pillarla por 100 o 120€, pero estoy pensando en que compradores del ZX-Uno ha habido muchos, pero no todos tienen el perfil que puedas tener tú o yo.

En cualquier caso, en el hilo de las placas de prototipos ya se está moviendo el tema en el fondo, es cuestión de tiempo que aparezca algo :-)

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Radastan » 16 Ene 2018, 16:50

antoniovillena escribió:Si ya existe zxuno+addon jamma no le veo el aliciente a todo en una placa. Hay un FLASH.ZX1 preparado con todos los cores arcade y el launcher resultón que diseñaste tú. Hacerlo en una placa sería para ahorrar costes. Pero si no se vende así dudo que por 10 euros menos se vendan como rosquillas.
Es que esto del jamma hay que anunciarlo donde hay que anunciarlo: foros de recres.

Pero vamos, que yo tengo intención de dejar un ZXUno sólo para recres este año. Ya hay cores molones para hacerlo, y mi recre irá con un ZXUNO+jamma.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por mapache » 16 Ene 2018, 19:42

Mejias3D escribió:Tal vez se quede fuera el tema de puerto de expansión compatible con periféricos (hablas del core ZX?) por falta de pines libres en la FPGA.
Si, me refería al core Spectrum. Ahora que lo pienso, hay un montón de cores valiosos, y aunque el core Spectrum sea la joya de la corona, quizás sea mejor un conector accesible sin abrir la caja para poner un periférico Jamma u otro con expansión estándar del Spectrum/otros ordenadores si es posible. Hablo como mero usuario sin tener en cuenta la viabilidad técnica.

Me parece muy buena la idea de poner foco en la calidad del DAC... yo pago agusto 5 euros más por tener una imagen y sonido "top notch". Y me apuntaría a un nuevo crowdfunding, aunque si lo mejor es esperar se espera, confío plenamente en el criterio de los desarrolladores.

Como dice Radastan, el canal adecuado para promocionar el ZX-Uno/Jamma son foros arcade, y además el core Ghosts 'n Goblins de jotego es un punto de inflexión y una buena razón para empezar a montar una máquina. A mi me resulta muy interesante aunque no tengo ninguna experiencia con arcade, ni facilidad para conseguir el hardware, si no tendría este addon sin dudarlo.

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por BCH » 16 Ene 2018, 20:06

antoniovillena escribió:
ManuFerHi escribió: El W25Q256 es WSON (8x6mm) cabe perfectamente en la huella del Q128, puedes cambiar un componente por otro de la misma forma que cambias el Q32 por el Q128, a mi me vino una partida del Q128 en formato WSON y queda incluso mejor, coinciden todos los pads perfectamente.
¿Y cómo de difícil es desoldarlo? Supongo que hará falta pistola de aire caliente
Te lo habia comentado en este otro hilo:
viewtopic.php?f=60&t=1870&start=20#p20643
Lo unico que habria que soldarlo con aire.

Aunque si usas este otro chip que dices (MX25L25645) ya quedaria resuelto

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por neuro_999 » 16 Ene 2018, 21:31

Yo me apunto a cualquier zx-uno-evolucion.
Nunca antes una maquinita me habia dado tantas horas de diversion. Y ademas aprendiendo. :)
Lo que no tg claro es si con la lx16 seria el salto, yo me he pillado una para trastear y aun no me ha llegado, pero he intentado sintetizar el defender para ella... Y no me entra... Supongo que no lo tendre muy optimizado, pero en mi opinion el gran salto seria a la lx25, aunque claro eso ya se iria de madre en el precio... Puede que sea mejor ir pasito a pasito y asi mientras enredamos con la 16... Baja de precio la 25 :)

Y x cierto los del Mister tambien portan cores del zxuno, que el moon cresta lo teniamos nosotros primero y descubri en su foro que enlazaban al que hice yo para migrarlo. :) asi que se nos ve en el mapa.

Yo mientras haya arcades que sepa/pueda portar, ahi seguire. Jeje.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 22:14

BCH escribió: Aunque si usas este otro chip que dices (MX25L25645) ya quedaria resuelto
Sí. Soldarlo no es problema. El problema sería desoldarlo, porque lo haría en eventos retro y la pistola de aire caliente es más aparatosa que un simple soldador. Probaré con el nuevo chip SOIC, aunque lo normal es que sea compatible con el antiguo, a pesar de ser de otro fabricante.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 22:19

neuro_999 escribió:Lo que no tg claro es si con la lx16 seria el salto
Mi opinión es que la LX16 sería un saltito. Un experimento para tener algunos cores que no caben por poco en el ZX-Uno. Yo pondría como mínimo una LX45, pero para eso mejor irse a por las Artix o las recientes spartan 7, que usan un proceso de fabricación más moderno (se pueden conseguir más megahertzios).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por mcleod_ideafix » 17 Ene 2018, 00:13

zx81 escribió:El core de ZX-Spectrum, que es lo que a mi me interesa, no pone en su sitio los ciclos de contención, ni el bus flotante saca lo que debe cuando debe.
¿Qué tests has usado para comprobar esto?
zx81 escribió:Las páginas en contienda solo son la 5 y la 7, pero eso afecta a programas que no se ejecutan como lo hacen en el real
Eso está hecho aposta. Las únicas páginas que necesitan tener contienda son la 5 y la 7. El resto no tiene por qué tenerlas. Poner contienda al resto de páginas es trivial de todas formas, pero como no conozco ninguna demo, juego o utilidad que necesite contienda en las páginas 4, 5, 6 y 7, pues dejé la contienda sólo en 5 y 7.
zx81 escribió:o no permite ver las diferencias de ejecución entre el 128k/+2 y los +2a/+3
Los timings del +2A/+3 no están implementados, sólo los de 128K/+2. No conozco ningún juego o demo que los necesite.
zx81 escribió:Los tiempos tampoco tengo claros que sean totalmente precisos entre máquinas.
Esto... ¿qué significa?
zx81 escribió:Y eso por no hablar de meterle mano al core Z80 para arreglar las 52 diferencias que me han salido en los test de CPU que creó Patrik Rak, el autor del emulador ZXDS.
Y más que habrá :D El core de Z80 que tenemos es... eso, el que tenemos. Tampoco implementa bien la señal WAIT (por eso no implemento el +2A/+3). Escribir un core de un procesador en FPGA es más complejo que hacerlo para un emulador. Sobre todo porque la depuración es mucho más compleja y tediosa que cuando depuras software. Lo he intentado un par de veces, partiendo de cero, pero las dos aproximaciones que he usado se han dado de bruces con la limitación de espacio en la FPGA. En emulación uno se preocupa de que el sistema sea lo suficientemente rápido como para mover todos los elementos que se emulan. En FPGA no hay esa preocupación, pero sí hay otra: que el chip sea lo suficientemente grande como para que quepan todos los módulos.
zx81 escribió:Me pregunto (y pregunto) si sería posible y si hay suficientes pines libres como para poner una sintetización de un FDC 765 y conectar de manera externa algo similar a una Gotek. Molaría tela marinera tener un +3 funcional sin cosas raras tipo ESXDOS ni +3e.
¿Quieres decir conectar un FDC765 de verdad a los pines del conector de expansión? ¿o sintetizar un core de FDC765 completo dentro de la FPGA? Lo primero es perfectamente posible. Lo segundo... no conozco ningún core completo de FDC765. Wilco2009 estaba precisamente sobre el tema.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

BCH
Mensajes: 170
Registrado: 01 May 2016, 10:55

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por BCH » 17 Ene 2018, 12:17

antoniovillena escribió:
BCH escribió: Aunque si usas este otro chip que dices (MX25L25645) ya quedaria resuelto
Sí. Soldarlo no es problema. El problema sería desoldarlo, porque lo haría en eventos retro y la pistola de aire caliente es más aparatosa que un simple soldador. Probaré con el nuevo chip SOIC, aunque lo normal es que sea compatible con el antiguo, a pesar de ser de otro fabricante.
Yo habia probado (hace ya mucho tiempo) unos MX25L3235 y no me habian funcionado...
mcleod_ideafix escribió: ¿Quieres decir conectar un FDC765 de verdad a los pines del conector de expansión? ¿o sintetizar un core de FDC765 completo dentro de la FPGA? Lo primero es perfectamente posible. Lo segundo... no conozco ningún core completo de FDC765. Wilco2009 estaba precisamente sobre el tema.
Se que no esta relacionado estrictamente con el hilo pero ya que ha surgido el tema me saco la duda: Se implementan las señales de control de disco que tiene la ULA del +2a/+3 (DRD, DWR y MTR)?

Responder