Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por Uto » 26 Feb 2016, 23:47

Hola,

Viene de un hilo en zona de pruebas, pero repito y quoteo por aquí para poder seguir aquí mejor :-)
mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:¿Como de fácil/difícil sería conectar el ZX-UNO a un teclado de Spectrum +3?
Desde el punto de vista físico es fácil: sólo tienes que enchufar algún tipo de adaptador (que tendrías que hacerte tú) a los pines que se designen como filas y columnas del teclado, y usar un core de Spectrum configurado para usar un teclado de +3. Esto último sería cosa mía, pero quien fuera a ponerlo necesitaría del programador JTAG de Xilinx para hacer pruebas de ese core que le fuera enviando antes de grabarlo de forma definitiva en la EEPROM.
¿Algún tipo de adaptador tipo cruzar unos cables, o tipo una placa con circuito impreso y algún chip que haga algo?
mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Edito otra vez: ¿Y si se puede meter un teclado de +3, se podrían "recolocar las teclas"?
Habría que estudiarlo, ya que las teclas extra del teclado del +3 son desdobles de teclas ya existentes. En un primer vistazo de la matriz del +3, diría que sí, que se puede, siempre y cuando las teclas a recolocar sean sólamente las extendidas, que aparecen en el siguiente gráfico como un bloque separado del principal y situado abajo a la derecha (las que no existen como tales teclas en el bloque de 40 teclas original).
Hmmm, en la práctica solo pretendo mover teclas extendidas, ninguna de ellas está en el 48k. Sin embargo mi propuesta inicial implicaría intercambiar teclas con distintos tamaños, lo cual no puede ser, o si es obligaría a poner pegatinas sobre el teclado. He hecho otra propuesta aún más sencilla en el mismo articulillo que enlacé antes, abajo del todo. Es un poco más conservadora en el sentido de que pierdo tener el Bloq.Mays. donde se le espera, y el break queda un poco más abajo de lo que querría, pero me parece suficiente, porque lo peor de todo es el BORRAR y los cursores, y eso quedar arreglado.

Aqui queda el enlace con las dos propuestas:

https://medium.com/@uto_dev/un-teclado- ... .5tne5kjc9


Nota: de lo de la disquetera que hablaba en el otro hilo me olvido.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por Uto » 26 Feb 2016, 23:48

Duda: ¿cuanto cuesta el cable JTAG más o menos?


Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por mcleod_ideafix » 27 Feb 2016, 00:05

El oficial de Xilinx, sobre los 90 euros, o más incluso.

El no oficial, clon chinorris, que creo que usamos unos cuantos por aquí :D sale entre 25 y 35 euros, según a quién se lo compres. Por ejemplo, éste lo tiene baratito.
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 62849a9107
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por chukyegg » 27 Feb 2016, 12:12

¿Hay alguna guia de como usar el programador? :lee:

Me refiero a una de esas para lelos y lelas como yo , con fotos paso a paso . :callao:

Para grabar sin saber nada mas y tirar para adelante. :enelPC:

Igual asi me compro uno chinorri y no le tengo que dar la brasa a Antonio cada vez que lo briquee. :smashPC:

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por ManuFerHi » 27 Feb 2016, 13:59

Si buscáis los conectores hembra FFC, creo que los tenéis aquí, digo creo porque no los he probado pero parecen ser éstos si alguien puede confirmarlo...

5 pines
http://www.tme.eu/es/details/ds1020-05s ... m/connfly/

8 pines
http://www.tme.eu/es/details/ds1020-08s ... m/connfly/

Son muy baratos, 5 y 8 céntimos. En mi humilde opinión creo que éstos conectores caben debajo de las tiras de pines de expansión, hubiera sido una idea acertada incluirlos y apenas subiría el coste de la placa en 0,20€, ya que veo mucho interés en esta posibilidad, poder abrir tu spectrum estropeado, quitarle la placa y sustituirla por una zx-uno simplemente pinchando las mangueras del teclado.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por ManuFerHi » 27 Feb 2016, 14:01

Bueno pensándolo mejor creo que las dos mangueras no llegan a la placa a la vez, por lo que sí se debería hacer algún adaptador externo y pinchar en la expansión.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por antoniovillena » 27 Feb 2016, 18:13

chukyegg escribió:¿Hay alguna guia de como usar el programador? :lee:

Me refiero a una de esas para lelos y lelas como yo , con fotos paso a paso . :callao:

Para grabar sin saber nada mas y tirar para adelante. :enelPC:

Igual asi me compro uno chinorri y no le tengo que dar la brasa a Antonio cada vez que lo briquee. :smashPC:
Nosotros no hemos publicado ninguna guía, pero en youtube seguro que la encuentras. Los programas de Xilinx en general (y el iMPact en particular) son fáciles de manejar y muy gráficos. Y si te atascas siempre puedes consultar en este foro.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por antoniovillena » 27 Feb 2016, 18:16

ManuFerHi escribió:Si buscáis los conectores hembra FFC, creo que los tenéis aquí, digo creo porque no los he probado pero parecen ser éstos si alguien puede confirmarlo...

5 pines
http://www.tme.eu/es/details/ds1020-05s ... m/connfly/

8 pines
http://www.tme.eu/es/details/ds1020-08s ... m/connfly/

Son muy baratos, 5 y 8 céntimos. En mi humilde opinión creo que éstos conectores caben debajo de las tiras de pines de expansión, hubiera sido una idea acertada incluirlos y apenas subiría el coste de la placa en 0,20€, ya que veo mucho interés en esta posibilidad, poder abrir tu spectrum estropeado, quitarle la placa y sustituirla por una zx-uno simplemente pinchando las mangueras del teclado.
Gracias por los enlaces, llevaba tiempo buscando esos conectores a un precio razonable. En algún momento nos planteamos meter esos conectores en la placa, pero se descartó porque ocupa espacio en placa y sólo lo aprovecharía un número reducido de usuarios. Si alguien tiene mucho interés puede desoldar 2 de las 3 tiras de pines del conector de expansión, y soldar ahí estos conectores, ya que tienen el mismo paso.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Conectando teclado de +2/+3 a ZX-Uno, y cambio de layout

Mensaje por Uto » 27 Feb 2016, 20:36

Ponerlos en la placa limita la posición de la misma, que tendría que estar donde llegue a las fajas del teclado, y en la postura concreta.

Si te vale bien, pero sino Creo que es mejor soldar cables a los conectores y pincharlos a los pines de expansión , en plan alargador vamos.

Responder