No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por desUBIKado » 18 Dic 2017, 23:15

Ha salido un nuevo juego que se llama The Dark Hospital, y desde su página web podemos descargárnoslo en formato TAP.

El caso es que cargando el juego desde el menu NMI del esxdos al final sale un mensaje de error "Out of memory", y tras pulsar una tecla se resetea el ZX-Uno.

He probado las soluciones que se daban en la entrada "Incompatibilidades Churrera y DivMMC" y no me han funcionado. Uso la versión 0.8.6-beta4 del esxdos.

Al final la única forma de poder cargarlo ha sido creando un .sna de 128K desde el Spectaculator y luego cargar el .sna en el ZX-Uno.

Avatar de Usuario
Hynreck
Mensajes: 148
Registrado: 17 Nov 2017, 18:24

Re: RE: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por Hynreck » 19 Dic 2017, 08:06

desUBIKado escribió:Ha salido un nuevo juego que se llama The Dark Hospital, y desde su página web podemos descargárnoslo en formato TAP.

El caso es que cargando el juego desde el menu NMI del esxdos al final sale un mensaje de error "Out of memory", y tras pulsar una tecla se resetea el ZX-Uno.

He probado las soluciones que se daban en la entrada "Incompatibilidades Churrera y DivMMC" y no me han funcionado. Uso la versión 0.8.6-beta4 del esxdos.

Al final la única forma de poder cargarlo ha sido creando un .sna de 128K desde el Spectaculator y luego cargar el .sna en el ZX-Uno.
Con que ROM lo estás haciendo? Así luego lo miro y te digo algo...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por chernandezba » 19 Dic 2017, 08:58

Que has probado del hilo de "incompatiblidades churrera y divmmc"? Ahí hay un parche para la 0.8.6-beta5, y tu tienes la beta4, por lo que no se si el parche te funcionará o no.
De todas maneras, yo sin haber probado el juego, tiene toda la pinta de que necesitas el poke
POKE 23388,16
Para que dicho juego sepa en qué página de ram/rom estás y no se cuelgue
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por desUBIKado » 19 Dic 2017, 09:27

chernandezba escribió:Que has probado del hilo de "incompatiblidades churrera y divmmc"? Ahí hay un parche para la 0.8.6-beta5, y tu tienes la beta4, por lo que no se si el parche te funcionará o no.
De todas maneras, yo sin haber probado el juego, tiene toda la pinta de que necesitas el poke
POKE 23388,16
Para que dicho juego sepa en qué página de ram/rom estás y no se cuelgue
He probado con el POKE 23388,16, y con los cargadores 128K.TAP de carmeloco y con los de Velesoft y no me ha funcionado. Lo pruebo con la ROM de +2A (también he probado con otras roms) y con el esxdos activado y la NMI activada.

Una prueba que no he hecho, se me acaba de ocurrir puedo no puedo hacerla ahora ya que no tengo el ZX-Uno a mano, es desactivar la NMI, pero dejando el esxdos, hacer .tapein del fichero .TAP, el poke 23388,16 y luego cargar con LOAD "".

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por chernandezba » 19 Dic 2017, 09:48

Prueba, pero no creo que te funcione. Yo he probado con 128k (no con zxuno), en modo usr0, con el poke, y falla igual. Entiendo que el paws en modo 128kb comprobará alguna otra variable del sistema del modo 128kb , aparte de la del poke
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por chernandezba » 19 Dic 2017, 09:51

Bueno le he preguntado a Tim Gilberts, el autor de Paws, a ver que me dice. Hace tiempo me comentó acerca de incompatibilidades con paws+divmmc en modo 128kb, en Spectrum Next, y creo que es lo mismo, lo que no se si tiene solución fácil. Cuando me responda te digo
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por desUBIKado » 19 Dic 2017, 10:22

El autor del juego, Isaac Sánchez González (huelvy), me comentó lo siguiente:
Por un lado, es posible que se trate de la gestión de memoria paginada que empleen los juegos compilados por PAWS o el propio cargador, que de alguna forma sean incompatibles con el sistema de carga de esxdos. Por otro, se me ocurre que esxdos emplee algún pequeño buffer en la RAM para cargar el TAP; el problema es que las páginas de RAM están completamente llenas (o quedan libres cantidades ridículas como 2 bytes), de modo que es posible que esto choque con dicho sistema de carga. Insisto en que estoy especulando. No soy informático ni ingeniero ni nada parecido, por lo que no poseo conocimientos tan profundos.

Debido a la gran variedad de máquinas y modelos, me es imposible probar el juego en todas. Por eso te agradezco que me comentes este problema que has tenido, aunque, en este caso, lamentablemente no pueda serte de más ayuda. Lo que sí te puedo decir es que lo he probado en emulador en 128, +2, +2A y +3 y ha funcionado. También lo he probado en +2A y en +3 reales empleando DivIDE, y también ha funcionado.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por chernandezba » 19 Dic 2017, 10:48

El problema no es de esxdos. Como digo, con Spectrum 128kb, sin divmmc ni divide ni nada adicional, en modo usr0, también falla
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por carmeloco » 19 Dic 2017, 11:50

desUBIKado escribió:
chernandezba escribió:Que has probado del hilo de "incompatiblidades churrera y divmmc"? Ahí hay un parche para la 0.8.6-beta5, y tu tienes la beta4, por lo que no se si el parche te funcionará o no.
De todas maneras, yo sin haber probado el juego, tiene toda la pinta de que necesitas el poke
POKE 23388,16
Para que dicho juego sepa en qué página de ram/rom estás y no se cuelgue
He probado con el POKE 23388,16, y con los cargadores 128K.TAP de carmeloco y con los de Velesoft y no me ha funcionado. Lo pruebo con la ROM de +2A (también he probado con otras roms) y con el esxdos activado y la NMI activada.

Una prueba que no he hecho, se me acaba de ocurrir puedo no puedo hacerla ahora ya que no tengo el ZX-Uno a mano, es desactivar la NMI, pero dejando el esxdos, hacer .tapein del fichero .TAP, el poke 23388,16 y luego cargar con LOAD "".
Pues yo lo acabo de probar con la rom del +2, junto con el cargador que yo hice, el 128K.TAP y funciona perfecto. Quizá no estés usando el cargador correctamente. Primero, cargas el 128K.TAP desde el menú de NMI. Una vez ha cargado, vuelves a entrar en el menú de NMI, te pones encima del tap del juego y pulsas la tecla i, para hacer un tapein del tap del juego, y sales con esc (break). Una vez has vuelto al basic, haces RUN y enter, y cuando veas el menú del 128K en pantalla, pulsas enter para seleccionar el cargador de cinta, y cargará el juego perfectamente.
Vuelvo a adjuntar el 128K.TAP comprimido en zip, por si a caso no funcionase el otro, y para que sea más fácil de localizar.
Adjuntos
128K.zip
(317 Bytes) Descargado 244 veces

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: No me funciona el TAP del juego The Dark Hospital

Mensaje por chernandezba » 19 Dic 2017, 11:59

Guay porque hay una solución, pero es demasiado complejo...
El tema sería saber el por qué falla el juego en ese modo
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder