Montando el prototipo V4

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
chukyegg
Mensajes: 39
Registrado: 24 Feb 2016, 14:04

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por chukyegg » 08 Mar 2016, 12:58

ok , yo con las fotos tengo de sobra.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

VGA en :zxuno: 4.1

Mensaje por Tromponauta » 18 Sep 2016, 23:38

¡Buenas! :holaa!: Primero saludar a todos los foreros spectrumeros, este es mi primer post y me parece muy oportuno saludar a todo el mundo.

He estado leyendo detenidamente el hilo y al principio he tenido un jaleo en la cabeza de mucho cuidado y me he puesto a investigar :conlupa: . Veo en el Pinout que acompaña al :zxuno: que he recibido que efectivamente las fotografías están correctamente (Salvo la de Scart que tiene una errata) y teniendo en cuenta la información que he encontrado la cosa quedaría de la siguiente manera:

Código: Seleccionar todo

VGA

      ZX-UNO      |   VGA   |  Función
------------------+---------+-----------------------
 1 GND            | 5,6,7,8 |  GND
                  |  10,¿11?|  GND
 2 Vertical  Sync |   14    |  VSync
 3 Composite Sync |   13    |  HSync
 4 3.3V           |   NC    |
 5 Red   Component|    1    |  Red
 6 Green Component|    2    |  Green
 7 Blue  Component|    3    |  Blue
 8 Right Audio    |   NC    |
 9 Left  Audio    |   NC    |


SCART

      ZX-UNO      |  Scart  |  Función
------------------+---------+------------------------
 1 GND            |    4    |  GND
                  |  5,9    |  GND
                  |  13,18  |  GND
 2 Vertical  Sync |   NC    |
 3 Composite Sync |   20    |  HSync
 4 3.3V           |   16    |  3.3V 8<R*<160 (75 Ohm)
 5 Red   Component|   15    |  Red
 6 Green Component|   11    |  Green
 7 Blue  Component|    7    |  Blue
 8 Right Audio    |    2    |  Audio Canal Derecho
 9 Left  Audio    |    6    |  Audio Canal Izquierdo
Después de mirar mucho casi lo tengo claro, salvo una duda con el conector VGA, según un forero que ha respondido en inglés hay que conectar la patilla 11 y no la 10, en este caso supongo que no habrá problema con probar sin riesgo de estropear el cacharrito aunque preferiría ir a lo seguro, viendo la documentación técnica yo optaría por conectar las dos a GND y dejar la 4 sin conectar a masa ¿Que me podéis decir vosotros?

Imagen

Por que viendo la imagen está claro que este pin se puede usar como GND en ciertos casos.

En cuanto al cable Scart decir que la imagen está claramente equivocada en el cable Nº8, pues está enlazado al pin 4 del conector Scart, según la documentación técnica el canal de audio derecho va conectado al pin Nº2 del Scart y en la imagen va enlazado a GND junto al cable Nº1.

Imagen

La penúltima duda que tengo es sobre el Kit conversor VGA-Scart ya que si el :zxuno: puede conectarse directamente a €uro-Conector con el cableado correspondiente ¿Que utilidad tiene este Kit?

Y la última : ¿El :zxuno: 4.1 que he recibido ya se puede conectar directamente a VGA sin tener que teclear a ciegas y meter ese archivo en la SD?, es decir, ¿la BIOS en modo Core ZX-Spectrum ya lo admite? por que si todavía no, sería una P****A MUY GORDA :cry: la mejor opción para empezar a usarlo es hacerme un cable VGA, ya que el monitor que tengo es un TFT 4:3 muy chulo que tiene DVI y VGA seleccionable para poder usarlo junto al PC y como no tengo mucho espacio en casa la TV de tubo con entradas RCA la tengo que dejar en la cocina, que además es la que usa mi santa madre y si me diera por quitársela :tepego:

¡ Muchas Gracias por anticipado !
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 19 Sep 2016, 00:10

Pues en el caso del Scart sí que había una errata, gracias por avisar. Ya la he corregido. Sin embargo en el cable VGA, el GND debe estar en el pin 10. El del 11 es opcional, aunque los cables que yo vendo lo llevan también.

Respecto a conectar el ZX-Uno a una fuente VGA, sí lo soporta el firmware. Hay una tecla de emergencia que es para conmutar entre VGA y Video compuesto, que es ScrollLock. Úsala sólo la primera vez para meterte en la BIOS, en el menú Advanced y cambiar la salida a VGA de forma permanente. Todos los cores (no sólo el de Spectrum) se sincronizarán con este cambio.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

VGA en :zxuno: 4.1

Mensaje por Tromponauta » 19 Sep 2016, 00:25

Muchas gracias por tu respuesta ¡Que rápido! :okidoki;

Veo que respecto al cable utilizas el presente "Yo vendo" pensaba que los habrías vendido ya todos. La cosa es que no me apetece mucho ponerme con el soldador, me había decidido a hacerlo pues pregunté a Retro Cables y me han dicho que de momento no van a hacer cables hasta que encuentren una manera de fijar bien el conector, la verdad es que es entendible, de todos los conectores es el que veo más débil y es un tipo de conector que no se ni como se denomina para poder localizarlo, creo haberlo leído en algún lugar del foro, pero se me paso anotarlo. ¿Te puedo pedir uno? ;)
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 19 Sep 2016, 01:01

Sí, claro. Escríbeme un PM o un email a: info arroba antoniovillena punto es

Responder