Montando el prototipo V4

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 22 Feb 2016, 21:52

Ojo! El pinout del JTAG para la v4 es completamente distinto al de la v4.1 ¿donde has mirado el pinout? En que esquema?

Lo de D4 es normal. D5 esta conectado a VCC pero D4 está conectado a una salida de la FPGA y la FPGA en la fase de configuracion (que es en la que esta ahora) pone los pines en estado de alta impedancia. Por eso ilumina menos. Cuando tengas ya cargado el mcs correctamente se iluminará al leer de la SD/flash a su intensidad normal.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 22 Feb 2016, 22:33

El esquema que estaba consultando era éste:
http://zxuno.speccy.org/ficheros/zxuno_v4_sch.pdf

Creo que la he liado parda.

Como el conector jtag viene en otro formato, he tenido que conectarlos a una plaquita con pines que me he hecho para poder conectarlo a su vez al programador. Hasta ahí todo bien, lo que pasa es que había conectado mal los pines :tepego: (también es verdad que no me venían identificados de fábrica)
Ya los he identificado y conectado correctamente. Ahora sí que me reconoce la spartan pero me tira error a los pocos segundos de empezar a grabar, tanto la xilinx como la flash.
Me imagino que le habré metido 3.3v por algún sitio poco recomendable y algo se ha cascado.

¿spartan nueva?¿algún test que me diga si está ok o no?

Vaya fallo más tonto leñe.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 22 Feb 2016, 23:54

Ufff, mal asunto, todo apunta a lo que comentas :(

A mi me pasó con la v2 hace ya tiempo. Meti el rgb-scart al reves, es decir, a los pines del jtag (ese fue tb un motivo por el cual separar aquel puerto en 2 conectores diferentes) y me cargué el jtag de la fpga. Al menos puedo seguir usando el zxuno si programo la flash con un programador externo ya que el resto de la misma parece estar intacto.

Si falla la transmision de datos cuando vas a programar, realmente no se cómo puedes pasarle un test.. Por si acaso no tires la toalla. Vuelve a comprobar de nuevo el pineado del jtag no sea que hayas cruzado algun cable o haya algo mal configurado en el nuevo impact que has instalado. Si conectas la v2, te programa bien la fpga?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 00:19

Sí, he probado la v2 con el test v3 jepalza de 256 colores y sin problema. He intentado meterle algo más "gordo" pero me daba error al grabar, puede ser que no fueran compatibles para la v2. Ya lo miraré despacio.

En fin, mala suerte, a ver si puedo desoldarla sin cargarme pistas y me pillo otra.
Tampoco descarto el buscarme el programador USB, aparte de más rápido es más práctico para usarlo en cualquier equipo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 23 Feb 2016, 00:20

Hola Haplo

Al ver tu mensaje pensé que habías cogido el esquema equivocado, por lo que he puesto una advertencia al comienzo de este hilo y al comienzo de mi hilo de venta. Pero lo he comprobado y el pdf que has usado es el de la v4, que es exactamente la placa que tienes así que no te preocupes que no te has cargado el puerto FPGA, seguramente será otro problema. La advertencia la voy a dejar, porque tarde o temprano tendré que actualizar los ficheros a la v4.1 y hará falta.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 23 Feb 2016, 00:24

Haplo escribió:Sí, he probado la v2 con el test v3 jepalza de 256 colores y sin problema. He intentado meterle algo más "gordo" pero me daba error al grabar, puede ser que no fueran compatibles para la v2. Ya lo miraré despacio.

En fin, mala suerte, a ver si puedo desoldarla sin cargarme pistas y me pillo otra.
Tampoco descarto el buscarme el programador USB, aparte de más rápido es más práctico para usarlo en cualquier equipo.
No desueldes la FPGA, no has cometido ningún error de pineado. Aunque te hubieras equivocado, lo peor que puede pasar es lo que le pasó a Quest, que no te funcione el puerto FPGA (que de momento no creo que sea el caso). Si pasara esto, es mucho más fácil desoldar la SPI Flash, grabarla con un programador EEPROM y un adaptador SOP8-DIP y finalmente soldarla. El ZX-Uno funciona perfectamente sin cable JTAG y se puede upgradear por el puerto EAR.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Quest » 23 Feb 2016, 00:39

Antonio, Haplo si que comenta en su post claramente que se equivocó en los pines. Puede que no se lo haya cargado, pero tiene bastantes papeletas.

Y efectivamente tal como comentas, y decia yo antes tambien, el zxuno será funcional de todos modos, pudiendo actualizar tanto con programador externo,como por EAR o futuros metodos que podamos añadir, como por SD o lo que sea.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 23 Feb 2016, 00:45

Quest escribió:Antonio, Haplo si que comenta en su post claramente que se equivocó en los pines. Puede que no se lo haya cargado, pero tiene bastantes papeletas
No se ha podido equivocar porque los esquemas que hay en la web son de la v4, no de la v4.1. Lo que él ha consultado es el PDF. Otra cosa es que hubiera abierto los archivos eagle de la v4.1 en el repositorio, pero veo que no ha sido así.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por Haplo » 23 Feb 2016, 00:46

Pues es una solución, lo que pasa es que si al actualizarlo después por EAR, hay algún error y se brickea... hala, a desoldar otra vez ¿no?
¿o el problema ése está ya solucionado?

Creo que tengo el programador eeprom G540 por algún cajón...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Montando el prototipo V4

Mensaje por antoniovillena » 23 Feb 2016, 00:55

Sí, así es. Pero ya no te va a pasar porque a partir de la versión 0.30x de la BIOS ya no hay corrupciones cuando se graba por EAR. El adaptador que yo he comprado (y aún no me ha llegado) es este:

http://www.aliexpress.com/item//32566030800.html

Puedes comprártelo porque Quest tiene uno igual y le funciona perfectamente. Por lo que veo tienes jodido el puerto JTAG. La primera vez que leí tu mensaje había entendido que el problema estaba en el esquema. Pero he releído y veo que es que era cosa del cable Xilinx.

Responder