Zx UNO como periferico de spectrum

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por cherrerap » 26 Ago 2017, 01:36

Esta es una pregunta por simple curiosidad... disculpen si digo algo completamente fuera de lugar, pero ni nivel de entendimiento en estos asuntos es peligrosamente basico...

Tengo un speccy gomas malogrado... y he visto que existen algunos cartuchos test rom que permiten conectarse por el puerto edge al gomas y te pueden ayudar a identificar la falla...

Es posible implementar un core para el zx uno que se comporte como algun periferico para spectrum? Obviamente superando el asunto de la conectividad por el puerto edge del gomas... pero entiendo que "en teoria" es completamente posible .. o me equivoco..
Es decir.. para el speccy conectado al zxuno por edge.. no podria reconocer que es un hardware fpga .. o un periferico "no clonado"... correcto?

Esto que pienso... es dificil hacerlo?
Si es posible.. tambien el zxuno podria comportarse como un divmmc para el speccy?? O como un zx dandanator ? Divide ?? Interface kempston.. If2... zx hd.. y un gran etc..? Cada periferico un core diferente.. creo yo que existe un gran numero de posibilidades... porque imagino que en un fpga no necesariamente debe ejecutarse una computadora.. puede ser un periferico...

Seria el santo grial para los puristas... y se evitan de comprar tanto hardware complementario.. o inclusive .. modificar los spectrums... el eslabon perdido entre el hardware original y los fpga ...

Estoy bien o parece que estoy delirando ?

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por carmeloco » 26 Ago 2017, 10:13

Para poder conectar un ZX-Uno a un Spectrum, necesitarías un adaptador de niveles de señal. Los niveles de las señales del Spectrum, son de 5V, y la FPGA del ZX-Uno, acepta 3,3V como máximo.
No sé hasta qué punto vale la pena.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por Uto » 26 Ago 2017, 14:44

En teoría es posible con adaptador de señales por medio por lo que dice carmeloco, el Zx-Uno tiene 36 pines de expansión, y el conector EDGE solo 28, así que hay pines de sobra. Adaptador de señales mediante podría configurarse la FPGA para que simulara un interfaz kempston por ejemplo, o para funcionar como un DivMMC.

En la práctica sería una solución cara para casi cualquier adaptador, porque al precio del ZX-uno habría que sumarle el del adaptador de señales. Además solo podrían hacerse interfaces que utilizaran las conexiones que tiene el ZX-Uno (los jack, el db9, el video compuesto, el RGB, la SD o el PS/2), o bien habría que añadirle al ZX-Uno otro addon para añadir algo al resto de pines libres del conector de expansión (8 pines) o reutilizar otras salidas si hacen falta más de 8 (las del joystick por ejemplo), y que hicieran de interfaz a su vez con algo externo (pero eso encarecería más aún).

Tratando de abaratalo, y si el ZX-Uno no ha sido aun soldado, se podría optar por no soldar cosas innecesarias para el interfaz en cuestión (por ejemplo no conectar los conectores pS/2, joystick, etc. si no hacen falta, o incluso no soldar la RAM si no hace falta), y aun así seguiría siendo caro y matar moscas a cañonazos :-D

Resumiendo: teóricamente sí, en la práctica creo que es de difícil aplicación.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por carmeloco » 26 Ago 2017, 15:16

Uto escribió:En teoría es posible con adaptador de señales por medio por lo que dice carmeloco, el Zx-Uno tiene 36 pines de expansión, y el conector EDGE solo 28, así que hay pines de sobra. Adaptador de señales mediante podría configurarse la FPGA para que simulara un interfaz kempston por ejemplo, o para funcionar como un DivMMC.

En la práctica sería una solución cara para casi cualquier adaptador, porque al precio del ZX-uno habría que sumarle el del adaptador de señales. Además solo podrían hacerse interfaces que utilizaran las conexiones que tiene el ZX-Uno (los jack, el db9, el video compuesto, el RGB, la SD o el PS/2), o bien habría que añadirle al ZX-Uno otro addon para añadir algo al resto de pines libres del conector de expansión (8 pines) o reutilizar otras salidas si hacen falta más de 8 (las del joystick por ejemplo), y que hicieran de interfaz a su vez con algo externo (pero eso encarecería más aún).

Tratando de abaratalo, y si el ZX-Uno no ha sido aun soldado, se podría optar por no soldar cosas innecesarias para el interfaz en cuestión (por ejemplo no conectar los conectores pS/2, joystick, etc. si no hacen falta, o incluso no soldar la RAM si no hace falta), y aun así seguiría siendo caro y matar moscas a cañonazos :-D

Resumiendo: teóricamente sí, en la práctica creo que es de difícil aplicación.
En sí, el conector de expansión del Spectrum, son 28-1 pines X 2 caras = 54 pines. Alguno menos si quitamos alguno que no se usa, alguno duplicado, y alguno que no necesitemos para el propósito a conseguir, pero efectivamente, nos sale un interface "muy caro".

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por Uto » 26 Ago 2017, 16:59

carmeloco escribió:
En sí, el conector de expansión del Spectrum, son 28-1 pines X 2 caras = 54 pines. Alguno menos si quitamos alguno que no se usa, alguno duplicado, y alguno que no necesitemos para el propósito a conseguir, pero efectivamente, nos sale un interface "muy caro".
Ya me parecían a mi pocos :-D

Aun así se podrá hacer en muchos casos porque pocos interfaces utilizarán tantos pines del EDGE, pero vamos, que conceptualmente lo mismo, en la práctica muy lejos de ser una solución óptima.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por antoniovillena » 26 Ago 2017, 17:45

El interface UNO-EDGE está diseñado en hardware, de hecho hice unos pocos prototipos. Lo complicado es hacer la multiplexación, porque tendrían que estar perfectamente sincronizados la FPGA y la CPLD (XC95144XL en el addon). La FPGA además de la multiplexación se encarga de adaptar los niveles a la FPGA (es 5V friendly).

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por cherrerap » 26 Ago 2017, 17:47

Para un usuario "final" como en mi caso, buscamos hardware para spectrum que sea plug and play, montado y sin nada que soldar...
Han visto los precios de un divmmc? Segun veo esta mas de $65... que no es economico..
Si agregamos a esto el zx dandanator.. unos $30 adicionales...un segundo puerto kempston.. otro mas... zx-hd... un poco mas...
Las posibilidades de un zx-uno-periferico basado en fpga son amplias a mi entender, hasta podria tener un spectranet agregando un puerto rj45..
Inclusive creo existen varios usuarios que ya tenemos un zxuno.. y ademas un speccy... por lo cual hasta el costo del Zxuno estaria cubierto...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por antoniovillena » 26 Ago 2017, 18:08

cherrerap escribió:Para un usuario "final" como en mi caso, buscamos hardware para spectrum que sea plug and play, montado y sin nada que soldar...
Han visto los precios de un divmmc? Segun veo esta mas de $65... que no es economico..
Si agregamos a esto el zx dandanator.. unos $30 adicionales...un segundo puerto kempston.. otro mas... zx-hd... un poco mas...
Las posibilidades de un zx-uno-periferico basado en fpga son amplias a mi entender, hasta podria tener un spectranet agregando un puerto rj45..
Inclusive creo existen varios usuarios que ya tenemos un zxuno.. y ademas un speccy... por lo cual hasta el costo del Zxuno estaria cubierto...
El DivMMC está integrado en el zxuno. Un segundo puerto kempston no tiene sentido porque no hay soporte software para él. Para otros cores sí que hay un segundo joystick a través del splitter, que también existe. La salida HDMI del ZX-HD la tienes con un conversor VGA-HDMI que cuesta 10 euros. Para la red tenemos un addon wifi que estoy vendiendo a 7 euros (envío incluido). Y todo esto son placas montadas y probadas sin nada que soldar.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por Uto » 26 Ago 2017, 18:22

cherrerap escribió:Para un usuario "final" como en mi caso, buscamos hardware para spectrum que sea plug and play, montado y sin nada que soldar...
Han visto los precios de un divmmc? Segun veo esta mas de $65... que no es economico..
Si agregamos a esto el zx dandanator.. unos $30 adicionales...un segundo puerto kempston.. otro mas... zx-hd... un poco mas...
Las posibilidades de un zx-uno-periferico basado en fpga son amplias a mi entender, hasta podria tener un spectranet agregando un puerto rj45..
Inclusive creo existen varios usuarios que ya tenemos un zxuno.. y ademas un speccy... por lo cual hasta el costo del Zxuno estaria cubierto...
No dudo que se pudiera hacer un interfaz para Spectrum basada en FPGA que contuviera un DivMMC, un Spectranet, un ZX-HD, etc. pero no creo que el ZX-Uno sea la mejor solución para eso porque le faltan cosas y le sobran otras. Tampoco digo que no se pueda hacer, puede que sí, pero sigue siendo muy caro si no tienes uno, y un desperdicio si lo tienes. Para Spectranet y ZX-HD encima le harían falta addons que lo encarecerían más.

Por cierto, DivMMC: 35 libras:
http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... trum-22790

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Zx UNO como periferico de spectrum

Mensaje por cherrerap » 26 Ago 2017, 18:39

35 libras pero la version sin kempston...
Sumamos 15 para la interface y ya da 50...

Bueno... pero entonces no un zxuno... sino un dispositivo generico basado en fpga...
se me ocurrio porque tengo un gomas operativo.. sin divmmc.. y un zxuno sin teclado (se malogro el mio) y mientras cargaba mi juego favorito en cinta pensaba lo genial que seria tener un periferico que me permita aprovechar el zxuno

Responder