ZX Uno repite las comillas

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 08 Ago 2017, 15:47

Hola a todos!

Hoy he estado enredando un poco con el ZX Uno y el BASIC del Spectrum y me he dado cuenta de una cosa un poco rara.
En BASIC (da igual versión de máquina que elija), si pulso las comillas (tecla shift izquierda o derecha y 2) a veces sólo una vez o si dejo que escriba varias comillas (3 ó 4), en la mayoría de las ocasiones, se queda repitiendo la pulsación mostrando comillas hasta que vuelvo a pulsar la misma combinación de teclas.
Me he cerciorado de que pulsando el 2 solamente u otra combinación de shift con las teclas 1, 3, 4... etc, no ocurre lo mismo... parece ser sólo con ésta... por lo que no me suena a que sea problema del teclado...
Como, hasta ahora, sólo lo había usado para jugar y cargando siempre desde SD no me había dado cuenta... :oops:
Es un ZXUno del crowdfunding al que no le metido nunca ningún core nuevo, más allá de la instalación inicial descrita en el manual...
Por si sirve de algo, en el arranque pone las versiones siguientes:
Core: T22-14072016
ZX-Uno BIOS: v0.55

¿Se os ocurre qué puede ser?
¿Es algo normal o puede ser "peligroso" e ir a peor con el tiempo?

Muchas gracias!
Saludos.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por carmeloco » 08 Ago 2017, 17:05

En el mío del crowdfunding, también pasaban cosas raras con el teclado. Exáctamente con el mismo teclado que uso para probar los ZX-Uno que he fabricado yo, y en los cuales no fallaba.
Finalmente, solucioné los problemas de la unidad del crowdfunding repasando las soldaduras del conector del teclado PS2.

OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 08 Ago 2017, 18:44

Gracias, por la info Carmeloco... ¿te refieres a las soldaduras en los laterales del conector?
Son sólo 2, ¿no?

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por carmeloco » 08 Ago 2017, 19:25

No, me refiero a las soldaduras de los 6 pines de debajo del conector. Las dos laterales solo sirven para sujetar el conector, y diría que también son masa.

OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 09 Ago 2017, 10:37

Uffff... la cosa se complica... mis habilidades con el soldador son tirando a nulas... consultaré a ver qué debo hacer.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por mcleod_ideafix » 10 Ago 2017, 10:52

OscarBraindeaD escribió:¿Se os ocurre qué puede ser?
Es (o al menos se parece) a un viejo error del core, que no debería pasar ya. El error se produce si pulsas una tecla con shift (por ejemplo shift + 2 para sacar las comillas) pero al soltar las teclas sueltas shift antes que el 2.

Si te está ocurriendo con el T22, puede ser por:
- No se está cargando el core correctamente desde la flash a la FPGA
- Cuando se grabó el core en la flash no se hizo correctamente.

Dado que tienes el core de crowfunding y la BIOS del crowfunding, entiendo que es lo primero lo que te pasa. Si no se carga bien el core, la razón más común es ruido proveniente de la alimentación. Prueba a usar otro alimentador de 5V y/o otro teclado PS/2, si dispones de algún otro. Los alimentadores "de los chinos" pueden dar mejor o peor resultado. Si estás usando el ZX-UNO con una tele que tenga entrada USB, usa esa entrada para alimentar al ZX-UNO.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 10 Ago 2017, 12:45

Gracias por la información mcleod, probaré esta tarde con otros cables y bloques de alimentación y desde la propia tv a ver si pudiera ser eso. La lástima es que no tengo más teclados ps2 para probar con ellos. Probaré, más combinaciones soltando antes shift, a ver si lo reproduzco con otras teclas y no sólo con la comilla, aunque ya anduve haciendo pruebas con otras teclas. Luego os cuento, cuando pruebe.
Poner una versión más reciente del core podría arreglar el tema si es por usar una versión antigua de éste?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por mcleod_ideafix » 10 Ago 2017, 15:19

OscarBraindeaD escribió:Poner una versión más reciente del core podría arreglar el tema si es por usar una versión antigua de éste?
Probablemente, pero hazlo como última opción. Y si decides hacerlo, primero actualiza la BIOS a la versión 0.63 o posterior. Se han añadido muchas cositas desde septiembre del año pasado ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 10 Ago 2017, 16:30

mcleod_ideafix escribió:
OscarBraindeaD escribió:Poner una versión más reciente del core podría arreglar el tema si es por usar una versión antigua de éste?
Probablemente, pero hazlo como última opción. Y si decides hacerlo, primero actualiza la BIOS a la versión 0.63 o posterior. Se han añadido muchas cositas desde septiembre del año pasado ;)
Acabo de probar con otros alimentadores y no cambia el comportamiento.
Como dato curioso... lo que da la impresión es que se queda el shift "activado" en según qué casos...
-si hago shift + 2, se queda repitiendo las comillas
-si hago shift + 3, escribe la almohadilla pero si suelto y pulso sólo la tecla 3 pinta la almohadilla, en vez de el número 3... tengo que volver a pulsar shift + 3 para poder escribir un 3... esto se repite con todas las teclas, si es un número sale el símbolo asociado cuando se presiona shift y, si es una letra, ésta sale en mayúsculas.
No sé si esto aclara algo o lo oscurece aún más...

Sólo por si acaso, voy a ver cómo se actualiza la BIOS y el core en sí...

OscarBraindeaD
Mensajes: 38
Registrado: 26 Oct 2015, 11:49

Re: ZX Uno repite las comillas

Mensaje por OscarBraindeaD » 10 Ago 2017, 17:58

Buenas de nuevo,
acabo de actualizar a la última versión del firmware (0.63) y del core de spectrum (T24) y sigue dando el mismo problema...
Ya he hablado con Antonio para enviárselo a ver si él descubre qué le está pasando :(

Saludos!

Responder