Doble teclado en ZXUNO

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
enkonsierto
Mensajes: 80
Registrado: 25 Oct 2015, 07:49

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por enkonsierto » 04 Ago 2017, 00:25

He probado con un par más de teclados ps2 y dan el mismo fallo. Aun tengo que hacer pruebas con el diodo. Me gustaría hacerlas tanto con el teclado gomas con el código de neuro como con el joy2ps2.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 04 Ago 2017, 06:51

enkonsierto escribió:He probado con un par más de teclados ps2 y dan el mismo fallo. Aun tengo que hacer pruebas con el diodo. Me gustaría hacerlas tanto con el teclado gomas con el código de neuro como con el joy2ps2.
De acuerdo, ya nos contarás. Gracias!

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 06:26

ManuFerHi escribió:El vídeo con las pruebas.

phpBB [media]
No quería reflotar el hilo pero creo que el siguiente otro vídeo lo merece ;-)

phpBB [media]


Se trata del mismo teclado que el de Manu, adquirido a partir del link que nos facilita de PCComponentes, me interesaba porque es dual PS/2 y USB con un simple adaptador pasivo para la Mistica FPGA16 que le compraré, y ya de paso he decidido realizar la misma prueba con lo que considero mas similar a un Go+, es un teclado gomas sólo con arduino pero conectado al ZXUno y al mismo tiempo al teclado externo mediante un simple puente PS/2. Como se puede ver, pulsando las teclas del gomas, al de un rato empiezan a repetirse las teclas, solo la solución del diodo lo resuelve.

Por lo tanto, mas allá de un simple puente PS/2 entre el ZXUno y el teclado externo no sé que puede tener el Go+ que le beneficia en este escenario. Solo se me ocurre que al tener el puente internamente en la PCB, y no haber por tanto tanta distancia entre distintos teclados y el ZXUno, ayude en algo, pero sinceramente lo dudo, de manera que con el misterio nos quedamos. La cosa es tan sencilla como que quien tenga problemas le ponga un diodo, y aquellos afortunados que no, lo dejen tal cual.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por ManuFerHi » 14 Nov 2017, 09:06

Hay una pequeña diferencia que he notado entre los V4.1 y mis modelos, en la huella del PS/2 su blindaje en los V4.1 no está conectada al plano de masa, en mis modelos sí está conectado. No sé porqué pero esta pequeña diferencia afecta en algo. ¿Recuerdas que te dije que este teclado debía conectarlo en caliente? También me he dado cuenta que si lo arranco en frío no es que no funcione, si espero exactamente 15 segundos comienza a funcionar perfectamente, sólo me pasa con los teclados duales con los PS/2 no hay ninguna diferencia pero con los duales el tener conectado el blindaje a masa varía en algo el comportamiento. Quizás en GO+ al conectar dos teclados simultáneos se vea beneficiado por esto.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 09:26

ManuFerHi escribió:Hay una pequeña diferencia que he notado entre los V4.1 y mis modelos, en la huella del PS/2 su blindaje en los V4.1 no está conectada al plano de masa, en mis modelos sí está conectado. No sé porqué pero esta pequeña diferencia afecta en algo. ¿Recuerdas que te dije que este teclado debía conectarlo en caliente? También me he dado cuenta que si lo arranco en frío no es que no funcione, si espero exactamente 15 segundos comienza a funcionar perfectamente, sólo me pasa con los teclados duales con los PS/2 no hay ninguna diferencia pero con los duales el tener conectado el blindaje a masa varía en algo el comportamiento. Quizás en GO+ al conectar dos teclados simultáneos se vea beneficiado por esto.
Interesante puntualización, trataré de hacer un pequeño apaño para llevar a masa el blindaje del conector del teclado externo en la misma protoboard y salir de dudas, ya os contaré algo.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 10:21

De todas formas @ManuFerHi, hay algo mas. @Uto tiene tres teclados PS/2 de todo tipo, desde modernos hasta antiguos y ninguno dual. Le funciona bien con los tres en su Go+, él nos lo puede confirmar... sin embargo tú mismo comentaste que con uno PS/2 antiguo te hacía el efecto comentado en el Go+.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por Uto » 14 Nov 2017, 10:30

Efectivamente yo el otro día probé varios teclados en el GO+, de los cuales 2 eran PS/2 (ni idea de si duales o no) y dos eran de los antiguos del conector DIN gordo, conectados con un adaptador a PS/2.

No conseguí reproducir el efecto "tecla que se ha quedado pulsada" con ninguno, incluso podía teclear cosas como "sasasasasasasasa" tecleando alternativamente con ambos teclados en plan juego de olimpiadas (una tecla en el gomas y la otra en el ps/2). La única diferencia que vi es que los dos teclados más antiguos (pre-PS/2) parecían responder más lento, y si alternaba muy rápido a veces se perdía una pulsación, pero nunca se produjo ese efecto.

Ahora que me acuerdo aun tengo por aquí un adaptador gomas->PS/2 que me pasó Manu en su día para ir probando, a ver si saco un rato y pruebo con ese.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por ManuFerHi » 14 Nov 2017, 11:51

Hay posiblemente otra diferencia, en el go+, al teclado del arduino le puse unas resistencias de 510r para aislar la conexión con el teclado externo.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 11:52

ManuFerHi escribió:Hay posiblemente otra diferencia, en el go+, al teclado del arduino le puse unas resistencias de 510r para aislar la conexión con el teclado externo.
Estupendo, otra cosa mas que puedo probar. :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 12:05

ManuFerHi escribió:Hay posiblemente otra diferencia, en el go+, al teclado del arduino le puse unas resistencias de 510r para aislar la conexión con el teclado externo.
No tengo el altium para verlo bien, pero entonces...donde hay resistencias? 2 en CLK/DATA hacia la FPGA y otras 2 en CLK/DATA hacia el arduino? Y las lineas CLK/DATA del conector PS/2 estaría en medio de estas?

Si me haces un dibujo sencillo... :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Responder