Doble teclado en ZXUNO

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por ManuFerHi » 14 Nov 2017, 14:44

Por cierto, también pasa con la flash vacía y cargando en la FPGA el test de producción de Mcleod, en frío debo pulsar una tecla y esperar 15 segundos a que responda o reconectar físicamente. Una vez que ya lo reconoce, puedo cargarle por .bit el core que quiera que ya lo reconoce e incluso hacer resets con el pulsador, pero si desconecto la alimentación, al arrancar en frío otra vez pasa lo mismo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por antoniovillena » 14 Nov 2017, 14:49

ManuFerHi escribió:Cronometrado Quest, cronometrado. Es super raro pero arrancas el zxuno, y hasta que no pulsas la primera tecla no empieza a correr los 15 segundos, también puedes reconectarlo físicamente y funciona al instante.
Pero lo más raro es que no pasa con los V4.1 , sólo pasa en los modelos mios VGA 2M y GO+ y la única diferencia que he encontrado es que en la V4.1 el blindaje del minidin 6 no está conectado a masa y en mis modelos sí.
Yo por seguridad prefiero no conectar el shield a masa. Lo hice así en el v4.1, en el v4.2 y lo haré en futuros diseños. El shield debería de ir conectado a la carcasa en caso de ser metálica, que a su vez iría conectada a la toma de tierra (earth). Al no tener carcasa metálica considero que lo mejor es no conectarlo a nada. Ahora bien, para evitar las interferencias entre las propias señales que hay dentro del cable sí que hay que conectar unos pines a GND (no a tierra), pero esos te los indica el cable en cuestión. Es lo que ocurre en los cables VGA y Scart y en este caso sí que es necesario conectar esos pines a masa (pero no el shield genérico).

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 14:59

Quest escribió:En teclados problemáticos, sí es necesaria. Nunca puedes dar nada por seguro, ni presuponer nada.
De acuerdo contigo en que no se debe dar nada por seguro.
Quest escribió:... no necesita un comando específico para inicializarse (bueno, más que inicializarse, lo que hace es tratar de detectar si está conectado a un puerto ps/2 o un usb de una forma muy simple), de hecho este teclado dual concreto, sólo necesita que en la linea Clock haya un cambio de flanco.
Buena puntualización sobre que eso no es una inicialización propiamente dicha, sino una especie reconocimiento y activación del puerto PS/2.

Quest escribió: Por tanto (aunque no seguro), bien podría ser que tuvieras uno de esos, y por tanto el diodo en Data no influiría nada en su "inicialización", dado que ésta, (el simple cambio de flanco) se produce en la línea de reloj. ¿Ves como no se puede dar nada por sentado?
Por supuesto, ahí estoy de acuerdo ;-)

Quest escribió:Lo dicho, Suerte! (ahora sí, lo dejo aquí ;))
Intervén tanto como creas necesario, de esto aprendemos todos :okidoki;
Última edición por spark2k06 el 14 Nov 2017, 14:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 15:02

ManuFerHi escribió:Por cierto, también pasa con la flash vacía y cargando en la FPGA el test de producción de Mcleod, en frío debo pulsar una tecla y esperar 15 segundos a que responda o reconectar físicamente. Una vez que ya lo reconoce, puedo cargarle por .bit el core que quiera que ya lo reconoce e incluso hacer resets con el pulsador, pero si desconecto la alimentación, al arrancar en frío otra vez pasa lo mismo.
Como tengo tu mismo teclado, trataré de simular el tema de la ubicación de las resistencias... veremos si además de solucionarse el conflicto (que sería algo increíble bajo mi punto de vista, pero la mejor solución), también me pasa eso de los 15 segundos.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por ManuFerHi » 14 Nov 2017, 15:20

Mira te he hecho un esquema, tú tienes esto conectado...
Adjuntos
Captura.PNG

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por ManuFerHi » 14 Nov 2017, 15:21

Y en el GO+ hay esto...
Adjuntos
Captura2.PNG

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 15:22

ManuFerHi escribió:Y en el GO+ hay esto...
Muy gráfico, perfecto ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 15:23

En casa tengo resistencias de 470 ohmios, supongo que también servirán para la prueba.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 15:27

Uff, aunque ahora que lo veo bien, va a ser difícil bifurcar desde las lineas sin resistencias que van a la FPGA...

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Doble teclado en ZXUNO

Mensaje por spark2k06 » 14 Nov 2017, 15:44

Como mucho podré hacer esto:

Imagen

O ponerle otro par de resistencias adicionales al teclado externo, pero partir de las lineas limpias que van a la FPGA, difícil.

Responder