Problema con BIOS y Teclado

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 23:12

v2+ no es ninguna versión. Está la v4.1 que es la del crowd y las que empezamos a vender carmeloco y yo, luego la v4.2 que saqué hace poco, más las versiones de Manu. Anteriores al crowd están los protos v1, v2, v3 y v4. El mapa de memoria cambia cada vez que se actualiza la flash. En la v1 había W25Q40, en la v2 W25Q80, en la v3 W25Q32 y en un momento entre la v4.1 y la v4.2 dimos el salto a la W25Q128. Lo que hice fue reemplazar los chips de flash de todas las v4.1 que me quedaban en stock.

El caso es que el firmware debe reconocer todas las flash, de tal forma que si tienes una versión antigua de flash puedas usar el último firmware. Y esto es complejo de manejar. El problema de la basurilla esa era que los nombres de los 9 cores de la W25Q32 se almacenaban en una página de 256 bytes (32 bytes por nombre sin contar el primer core). En ese momento el firmware leía esa página e ignoraba todo lo que venía después, por lo que se metía basura. En la W25Q128 lo que era basura ahora son los nombres de los 45 cores, por lo que si actualizas el core y tienes una flash antigua verás basura. Y aquí entra la utilidad CORCLEAN, que quita esa basura.
Tromponauta escribió:Me lo hago encima sólo de pensar andar actualizando, v2+ es otro chip distinto, entonces, ¿Estamos hablando de ZX-UNO oficial Crowdfunding? ¿Es la BIOS 0.61 sólo para v2+? Si es así ¿Que hace esta BIOS en la zona oficial de descargas? Menudo jaleo que tengo ahora .....

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 23:20

Muchas gracias Antonio en un rato me pongo a actualizar a ver que tal, si hablas con MC Leod coméntale lo del teclado a ver que se le ocurre :-)
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 23:24

Así:

http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/firmware ... SPIQ32.txt
Uto escribió:Aprovecho para meter la cuña:

http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Boot_Firmware

¿Como queda la organización de la flash v2+ cuando es la flash grande en lugar de la original de 9 cores? Imagino que de tener que recolocar algunas viene el problema que CORCLEAN resuelve.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por ManuFerHi » 23 May 2017, 23:30

¿Pero CORCLEAN es sólo para la flash W25Q32 cierto?

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 23:40

Yo lo que he entendido es que la basurilla solo afecta a los ZX-UNO oficiales que llevan la W25Q32, entonces si debe ser solo para este caso, o por lo menos es lo que yo he entendido, Antonio dirá :-)
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 23:42

ManuFerHi escribió:¿Pero CORCLEAN es sólo para la flash W25Q32 cierto?
Sí. CORCLEAN limpia la basura de la flash. Pero esa basura sólo se muestra con flash Q32 y firmwares nuevos.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 23:50

Tromponauta escribió:Yo lo que he entendido es que la basurilla solo afecta a los ZX-UNO oficiales que llevan la W25Q32, entonces si debe ser solo para este caso, o por lo menos es lo que yo he entendido, Antonio dirá :-)
Exacto. También se incluyen no oficiales que lleven este chip y prototipos con W25Q80. Esto es así porque se trata de mantener compatibilidad hacia atrás. Lo más cómodo sería usar un mapa de flash distinto para cada chip y hacer incompatibles los firmwares. El problema es que de esta forma los que tengan un chip de flash antiguo se quedan estancados en una versión de firmware y la única forma de actualizar el firmware es cambiando el chip de flash.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 23:55

Así esta perfecto Antonio :-D lo importante es la ayuda que ofreceis para no obtener un lindo ladrillo. Una última preguntita respecto a esto, por lo que he entendido ya no me va a hacer falta CORCLEAN en las siguientes actualizaciones de BIOS ¿Estoy eno cierto?
Última edición por Tromponauta el 24 May 2017, 00:05, editado 1 vez en total.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 24 May 2017, 00:04

Probado y confirmo que funciona de maravilla :-)
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: RE: Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 24 May 2017, 00:12

Tromponauta escribió:Así esta perfecto Antonio :-D lo importante es la ayuda que ofreceis para no obtener un lindo ladrillo. Una última preguntita respecto a esto, por lo que he entendido ya no me va a hacer falta CORCLEAN en las siguientes actualizaciones de BIOS ¿Estoy eno cierto?
Así es

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk

Responder