Problema con BIOS y Teclado

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 07:30

¡ Hola muchachos ! Me he decidido a crear esta entrada para comentaros un par de problemas. El segundo lo he visto al actualizar la BIOS desde la 0.55 a la 0.61 para investigar el primero de los problemas.

Imagen
Imagen

Ya tuve hace tiempo un problema similar al actualizar otra BIOS pero el problema esa vez fue que salían mal los datos de la configuración de vídeo, ya me commento Antonio de incluir una opción para resetear la configuración de la BIOS para evitar estas cosas, pensaba que ya se habría incluido, así que después de hacer pruebas he vuelto a la 0.55, señalar que en el momento de actualizar a la 0.61 tenía la configuración del teclado en Issue 3, actualizé y cambié salvando varias veces hasta dejarlo en Auto, al volver a la 0.55 aparecía de nuevo en Issue 3.

El primero de los problemas se lo comenté a Antonio en esta última RetroMadrid 2017 resulta que si pulso muy rapidamente los cursores o la tecla borrar de vez en cuando salen los números correspondientes a la tecla el 0 para borrar, el 6 cursor abajo, el 7 cursor arriba, etc. Tanto a Antonio como a mi nos resultó muy extraño esto, se supone que el teclado PS2 envía un código de la tecla pulsada que el ZX-UNO tiene que interpretar en estos casos como una pulsación doble, por lo que no llegó a entender que sea un problema de mi teclado.

En cuanto tenga un poco más de tiempo probaré con otro teclado, en RetroMadrid probé a pulsar en uno de vuestros teclados como si estuviera jugando al Super Test y no conseguí sacar ni un sólo número.

La única diferencia que he tenido al probar diferentes BIOS es que con la 0.61 he obtenido muchos más números con el cursor arriba y con la 0.55 con el cursor abajo, los cursores laterales pocas veces o quizás ninguna me han sacado un número.

¿Que puede estar pasando?

PD: Se me olvidó bajar la resolución de las fotos, si no se ven en Tapatalk vuelvo a subirlas con menos resolución :-)
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Uto » 23 May 2017, 08:27

El segundo - si es lo de la basurilla que sale abajo en la lista de cores - se soluciona ejecutando corclean. Busca corclean en este foro y bájate el comando a la carpeta bin, y ejecútalo en modo root.

En concreto está en el ZIP adjunto a este post:

viewtopic.php?f=38&t=48&p=14938&hilit=corclean#p14938

Antonio, no estaría mal que el CORCLEAN estuviera disponible en el sitio de descargas, junto a la BIOS ¿no?

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 09:08

Muchas gracias @Uto está noche lo probaré. Si que estaría muy bien que CORCLEAN estuviese disponible para descarga junto a la BIOS pues es una herramienta imprescindible, como sugerencia añado que estaría muy bien que en todos los txt de las versiones incluyesen la fecha.

A ver que puede comentar MC Leod sobre lo del problema con las teclas función que en el Spectrum original necesitan doble pulsación.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 13:55

CORCLEAN es una herramienta de uso puntual e incluirla en la zona de descargas podría confundir a la gente. Si no modificase el contenido de la flash lo podría sin problema, pero no quiero que se produzcan briqueos accidentales por este motivo. Lo de poner fecha en la revisión no hay problema. Lo hago en la próxima revisión.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 16:34

Esto último me ha confundido un poco, no entiendo que contenido de la flash debería modificar para obtener un briqueo al usar CORCLEAN.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 16:48

En cuanto a lo de las fechas no me refiero sólo a la BIOS si no a cualquier descarga que incluya un txt de versión ya que muchas veces es complicado guiarse por el foro para saber si hay una actualización reciente o superior a la instalada, es decir, mirando la fecha es fácilmente deducir, por ejemplo, pensando "" uff el core sel Sam Coupe lo actualicé hace algo más de seis meses con lo que seguro que este core del mes pasado tiene suficientes mejoras para probarlo"" lo digo por que seguramente la mayoría de los usuarios no estamos pendientes de todos los cores y de vez en cuando nos gusta mirar cual de ellos actualizar / instalar para hacer alguna prueba. De todas formas gracias Antonio.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por antoniovillena » 23 May 2017, 17:05

Tromponauta escribió:Esto último me ha confundido un poco, no entiendo que contenido de la flash debería modificar para obtener un briqueo al usar CORCLEAN.
Se modifica la zona donde van los nombres de los cores. Del core 9 al 45 debería estar a 0, pero por un bug hay basura. Lo que hace CORCLEAN es poner a cero esa zona. Si solo se modifican esos bytes no hay problema, pero es que los bloques de escritura son grandes, lo que quiere decir es que realmente se lee un bloque más grande, se hace una modificación (poniendo a cero esos bytes) y se escribe todo el bloque grande (incluyendo zonas que podrían generar briqueo). De momento no ha dado ningún problema de briqueo por esta razón, pero no quiero que la gente use CORCLEAN si no es necesario, por eso lo de no ponerlo en descargas.

Sí, lo de las fechas lo entiendo. No me cuesta nada poner la fecha en los casos que sea necesario. Hay otros casos donde el propio número de revisión es una fecha o la contiene (caso spectrum), y no hace falta.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 19:30

Vale, más o menos algo he entendido, lo que entiendo es que se leen zonas esenciales para digamos hacer un backup en memoria, poner todo a cero y volver a escribir con todo reorganizado, ¿entonces CORCLEAN sólo sirve para la BIOS 0.61 ? Y disculpa por ser tan pesado, otra pregunta ¿Hay posibilidad de briqueo poniendo la opción de reset config en la BIOS y por eso no se incluye?
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Uto » 23 May 2017, 20:07

Aprovecho para meter la cuña:

http://www.zxuno.com/wiki/index.php/Boot_Firmware

¿Como queda la organización de la flash v2+ cuando es la flash grande en lugar de la original de 9 cores? Imagino que de tener que recolocar algunas viene el problema que CORCLEAN resuelve.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Problema con BIOS y Teclado

Mensaje por Tromponauta » 23 May 2017, 22:49

Me lo hago encima sólo de pensar andar actualizando, v2+ es otro chip distinto, entonces, ¿Estamos hablando de ZX-UNO oficial Crowdfunding? ¿Es la BIOS 0.61 sólo para v2+? Si es así ¿Que hace esta BIOS en la zona oficial de descargas? Menudo jaleo que tengo ahora .....
Enviado desde mi ZX-UNO

Responder