Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por jsj » 19 Jul 2017, 12:41

baltasarq escribió:A mi me encantaría tener el ZX-UNO en un Spectrum +3, o una carcasa imitando el Spectrum +3. Efectivamente, creo que el tema del teclado es muy importante de cara a tener una buena carcasa (aunque también entiendo el tema nostálgico de los que tuvieron un Go+ :D ).
Desconozco los detalles técnicos del teclado del +2 o del +3. Pero si se ha podido hacer que se pueda conectar las fajas del teclado del "gomas", conectar un teclado de +2 o +3 debería ser "trivial" salvo que use conectores imposibles de encontrar hoy día.

Lo de "trivial" realmente no lo es tanto porque imagino que requeriría un "pequeño" rediseño de la placa del ZX-GO+ para adaptarla a las carcasas de +2 o +3. Y para eso hay que tener los conocimientos y herramientas. Pero vamos... que todo sería ponerse.

Otra cosa mucho más compleja sería el hacer carcasas y teclados tipo +2 o +3 nuevos. Eso requeriría que alguien hiciese una inversión potente en moldes para fabricarlos en masa. A ver si el Sr. Djordje Mitic, que es el "padre" de las carcasa tipo "gomas", nos sorprende.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 19 Jul 2017, 15:49

jsj escribió: Desconozco los detalles técnicos del teclado del +2 o del +3. Pero si se ha podido hacer que se pueda conectar las fajas del teclado del "gomas", conectar un teclado de +2 o +3 debería ser "trivial" salvo que use conectores imposibles de encontrar hoy día.
No es tan trivial porque los chips que usan los arduinos nano se quedan cortos de pines. Habría que irse a un atmega644 (misma famila) u otro similar. Las fajas de un gomas/plus/+2 son de 8+5 mientras que las de un +2A/+3 son de 11+13.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Uto » 19 Jul 2017, 18:56

La carcasa del +2/+3 tiene algunas ventajas (tiene más agujeros) y algunos inconvenientes (por ejemplo solo hay un agujero para jack de audio y los agujeros de la carcasa puede que no estén a buena altura para otro).

Aparte de lo que ha dicho Antonio, que bueno, no es trivial pero no es muy chungo, creo que no hay mucha pega más.

Ahora bien, en esas carcasas hay muchísimo espacio y un ZX-Uno original cabe entero. ¿No sería más sencillo hacer una placa simple a la que enchufar un ZX-Uno original? Desde luego sería mucho más barata, aunque hubiera que cablear un poco por dentro.

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Tromponauta » 20 Jul 2017, 00:00

Yo lo del +2/+2A lo veo interesante ya que usar el cassette integrado seria factible y quedaría muy chulo, pero lo del +3 no lo veo nada claro.
Enviado desde mi ZX-UNO

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por neuro_999 » 20 Jul 2017, 07:39

Si algún día sale un zxdos... Me planteare meterlo en una caja de +2 :) para seguir la tradicion. Aunqie conseguir uno que funcione el casette... Igual barato no sale...

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por jsj » 20 Jul 2017, 08:09

Tromponauta escribió:Yo lo del +2/+2A lo veo interesante ya que usar el cassette integrado seria factible y quedaría muy chulo, pero lo del +3 no lo veo nada claro.
Como alguien ya ha mencionado se podría usar la ranura de diskette para sacar la SD por ahi.

Aunque da un poco de grima canibalizar un +3 para eso a menos que no funcione.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Uto » 20 Jul 2017, 11:45

Yo tengo un +3 con la placa averiada y sin disquetera, es un candidato perfecto, pero teniendo el Gp+ ahora mismo no le veo sentido... como mucho con placa adaptadora barata.

Mas que la ranura de la disquetera, sería el hueco de la disquetera entero. Es decir, se quita la disquetera y queda un hueco muy gordo. Se sujeta el ZX-Uno montandolo por ejemplo en una base de caja de raspberry pi y pegandolo al "techo", y se pone un vinilo negro/gris para tapar el hueco de la disquetera, dejando solo la ranura para le SD. El resto es cablear por dentro que hay sitio más que de sobra.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por jsj » 20 Jul 2017, 12:38

Uto escribió:Mas que la ranura de la disquetera, sería el hueco de la disquetera entero.
Hombre... a eso me refería con "ranura de la disquetera" ¿o acaso pensabas que sería meter el lector de la SD dentro de la propia disquetera? :tepego:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Uto » 20 Jul 2017, 14:27

jsj escribió:
Uto escribió:Mas que la ranura de la disquetera, sería el hueco de la disquetera entero.
Hombre... a eso me refería con "ranura de la disquetera" ¿o acaso pensabas que sería meter el lector de la SD dentro de la propia disquetera? :tepego:
Imposible no creo que sea :-D

Por cierto, no sé si un proyecto así serviría para +2 y +3, así a ojo viendo fotos parece que los agujeros de la carcasa coinciden (aunque el +3 tiene uno mayor para el conector de disquetera) pero no está 100% claro :-D

Avatar de Usuario
Tromponauta
Mensajes: 123
Registrado: 03 Feb 2016, 20:15

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Tromponauta » 20 Jul 2017, 21:03

Yo lo que no entiendo muy bien es la insistencia en el precio visto lo visto con el éxito ZX Spectrum Next o el Vega+. Me explico ; ¿Cuanto puede aumentar el precio tener los voltajes necesarios para hacer funcionar también el cassette en un +2? ¿En un +2a no disponemos ya de los voltajes necesarios en su fuente de alimentación? Y en el caso de un +3 por ser el hermano mayor y el mas caro ¿No seria mas interesante una FPGA un poco mas grande y poder meter también los chips que controlan la disquetera? En este último caso lo que si veo es que seria alejarse demasiado de lo que es el ZX-UNO precisando el desarrollo de un core especifico lo que entiendo es ya demasiado pedir, como alternativa si que necesitaríamos un frontal hecho con impresora 3D para el slot SD y no destrozar el original, al fin y al cabo estos proyectos como el GO+ están pensados para aprovechar los orificios de las carcasas sin tener la necesidad de "Canibalizarlas" ¿No?
Enviado desde mi ZX-UNO

Responder