Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 10 Abr 2018, 10:36

alvcyke escribió:Ok. Gracias.

Pues probaré como hice en noviembre; conectar el teclado a la ATMEGA644PA y ésta al PC por PS/2, encender el PC e intentar escribir en un documento de texto.
Supongo que de esta manera el PS/2 proporciona alimentación a la ATMEGA644PA, y si eso es así, ¿entiendo que podría hacer lo de pasar de un modo a otro ((Extra+J, Extra+X, Extra+U y 9; Extra+X...) hasta que me escriba en el documento de texto?.

Muchas gracias.
Eso es... Al no disponer de un dispositivo que no requiera inicialización, tienes que hacerlo como comentas y a ciegas, confiando que el atmega esté funcionando y asumiendo el correcto estado de la membrana de teclado para suponer que estás cambiando correctamente a un modo con escucha activa e inicialización como es el 9.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 10 Abr 2018, 10:46

alvcyke escribió:Ok. Gracias.

Pues probaré como hice en noviembre; conectar el teclado a la ATMEGA644PA y ésta al PC por PS/2, encender el PC e intentar escribir en un documento de texto.
Supongo que de esta manera el PS/2 proporciona alimentación a la ATMEGA644PA, y si eso es así, ¿entiendo que podría hacer lo de pasar de un modo a otro ((Extra+J, Extra+X, Extra+U y 9; Extra+X...) hasta que me escriba en el documento de texto?.

Muchas gracias.
Te he creado un HEX que fuerza siempre en el inicio el modo PC tenga lo que tenga almacenado la EEPROM, para que no necesites cambiar de modo y siempre dispongas de escucha activa para inicialización. Pruebalo a ver...
Adjuntos
zxunops2_644_pc.zip
(10.79 KiB) Descargado 240 veces

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 10 Abr 2018, 10:51

Eres la leche!. Spark2k06, Muchas gracias por el detalle. En cuanto pueda lo pruebo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 10 Abr 2018, 10:54

alvcyke escribió:Eres la leche!. Spark2k06, Muchas gracias por el detalle. En cuanto pueda lo pruebo.

Un saludo.
De nada. Suerte! :okidoki;

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 14 Abr 2018, 21:03

Hola. Buenas tardes.

Nada. Que no hay manera. Empiezo a estar...

Por partes:

- Cable de salida de ATMEGA644PA a PS/2. Para evitar posibles cortos, malos contactos, falta de continuidad, incomodidad a la hora de probar, y que pudieran salir enanos, compré cables Dupont hembra-macho y un conector PS/2 macho para soldar, soldando los Dupont macho al conector PS/2. De esta manera, los Dupont hembra van a la ATMEGA644PA, y directamente ya tengo un PS/2 macho que conectar al adaptador PS/2 a USB, y de ahí a la Rasp. Soldaduras, ok. Continuidad en cada cable, Ok. Soldaduras o continuidad entre contactos, no. O sea, que todo Ok.

- Circuitos ATMEGA644PA : En ambos he cargado el primer archivo .hex, y los he probado. Nada. He cargado el segundo archivo .hex. Nada.
He cambiado en el Khazama ATMEGA644 por ATMEGA644P, y he cargado el segundo archivo .hex en ambos circuitos, y probando con los dos. Nada.

Me queda:
- Volver a cargar el primer archivo .hex en ambas tarjetas, seleccionando ATMEGA644P, y probar.

- Probar las combinaciones anteriores (los 2 archivos .hex con las selecciones ATMEGA644 y ATMEGA644P, y en ambas tarjetas) con el otro teclado de Spectrum +2A que tengo. Pero no sé si funciona. El ordenador no. He logrado sintonizarlo en una televisión pero aparecían muchos cuadraditos moviéndose, nada del menú del +2A. Espero que el teclado este Ok.

El que he utilizado hasta ahora, funcionó en el PC la primera y la segunda vez que lo conecté, hasta aquel día que saltaron unas chispas en los cables del PS/2. Como me lo haya cargado y el otro no funcione...

Después de esto, ya no sé qué más puedo hacer. Me queda un teclado de un +2 gris, pero ese no lo quería tocar. Me costó mucho conseguir arreglar ese ordenador para poder verlo en una tele de las de ahora. Además (corregirme si me equivoco) , creo que necesitaría otro archivo .hex diferente, porque no le valdrían los que he utilizado hasta ahora.

Muchas gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 14 Abr 2018, 23:20

¿Puedes probarlo en algo que no sea la Raspberry? Es que creo que por ahí puede estar el problema.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 15 Abr 2018, 12:15

BDías.

Gracias, Antonio. Vi tu mensaje antes de acostarme y, tras leerlo, se me ocurrió probar el teclado del Spectrum en otro ordenador, ya que me acordé que tenía un notebook guardado en alguna parte; lo conecté a la ATMEGA644P, de ahí salían los cables Dupont al PS/2, el cual conecté al tu adaptador PS/2 a USB, y éste último conectado al notebook.

Huelga decir que no funcionó, pero a diferencia de mi PC de sobremesa, el notebook sí que reconoció el nuevo dispositivo. Incluso en Administrador de Dispositivos detectaba un teclado PS/2 a pesar de estar conectado por USB. No supe dónde ir para cambiar la configuración del teclado para poder utilizar el del Spectrum y comprobar si funciona escribiendo con él.

No. No tengo nada más donde probarlo, a no ser que me mencionéis algo que me encienda la bombilla y empiece a buscar por ahí. De momento, intentaré encontrar un PC en el trabajo que no exija ni contraseña, ni Crtl+Alt+Supr, al encenderlo , y poder probarlo ahí.

No sé si preguntar dónde crees que está el problema, porque igual no lo entiendo o no me entero. Pero tengo curiosidad.

Por otro lado, hay algún sitio donde pueda ver cómo funciona un ZxUno y cómo carga los juegos?. Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 15 Abr 2018, 12:41

alvcyke escribió:
Huelga decir que no funcionó, pero a diferencia de mi PC de sobremesa, el notebook sí que reconoció el nuevo dispositivo. Incluso en Administrador de Dispositivos detectaba un teclado PS/2 a pesar de estar conectado por USB. No supe dónde ir para cambiar la configuración del teclado para poder utilizar el del Spectrum y comprobar si funciona escribiendo con él.
Puedes enviarnos una foto a ver cómo es ese adaptador PS/2 a USB que tienes?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 15 Abr 2018, 13:39

El problema que veo es que estás intentando conectar conectar dos dispositivos en serie: el adaptador de membrana a PS/2 y el adaptador de PS/2 a USB. Es posible incluso que funcionen por separado y que en conjunto por cualquier razón no funcionen. Así que la solución que se me ocurre es que lo pruebes de forma aislada en un dispositivo que acepte PS/2 de forma nativa. Si funciona de esa forma ya sabes que lo que falla es o bien el adaptador PS/2 a USB o el conjunto. Aquí tienes un video del funcionamiento del ZX-Uno:

https://www.youtube.com/watch?v=SMYY8A-9ruI

Yo estaré en RetroMadrid en un par de semanas, así que si te pasas por ahí lo podemos probar en un ZX-Uno. Y ya te paso te enseño el funcionamiento de un ZX-Uno.
alvcyke escribió:BDías.

Gracias, Antonio. Vi tu mensaje antes de acostarme y, tras leerlo, se me ocurrió probar el teclado del Spectrum en otro ordenador, ya que me acordé que tenía un notebook guardado en alguna parte; lo conecté a la ATMEGA644P, de ahí salían los cables Dupont al PS/2, el cual conecté al tu adaptador PS/2 a USB, y éste último conectado al notebook.

Huelga decir que no funcionó, pero a diferencia de mi PC de sobremesa, el notebook sí que reconoció el nuevo dispositivo. Incluso en Administrador de Dispositivos detectaba un teclado PS/2 a pesar de estar conectado por USB. No supe dónde ir para cambiar la configuración del teclado para poder utilizar el del Spectrum y comprobar si funciona escribiendo con él.

No. No tengo nada más donde probarlo, a no ser que me mencionéis algo que me encienda la bombilla y empiece a buscar por ahí. De momento, intentaré encontrar un PC en el trabajo que no exija ni contraseña, ni Crtl+Alt+Supr, al encenderlo , y poder probarlo ahí.

No sé si preguntar dónde crees que está el problema, porque igual no lo entiendo o no me entero. Pero tengo curiosidad.

Por otro lado, hay algún sitio donde pueda ver cómo funciona un ZxUno y cómo carga los juegos?. Muchas Gracias.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 15 Abr 2018, 14:17

El adaptador
Adjuntos
IMG_2473.jpg

Responder