Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 08 Nov 2017, 19:41

Hola. Buenas a todos.

Este es mi primer mensaje en esta página, y puede que esté metiendo la pata o cometiendo un error (sobre todo porque esto es sobre ZX UNO), pero esta idea me ha tocado la fibra sensible, y tal vez pueda aportar algo a alguien. Así que pido disculpas de antemano por si me estoy equivocando de sitio.

A principios de año tuve una idea y empecé a llevarla a cabo con un proyecto personal muy parecido, pero mis conocimientos no son como los vuestros, el ZX Uno parecía muy complejo para mí y toda la idea se me hacía inmensamente grande.

Mi idea fue meter una Raspberry (creo que la mía es la 1B, ni siquiera lo sé, no tengo mucha idea) dentro de +2A y hacerla funcionar con juegos de Spectrum cargados, por un lado, con el Fuse, y por otro, con RETROPIE. Me costó un mes poder meter el SO y los juegos en las tarjetas.

De haber conocido antes el ZX Uno, hubiera sido mejor hacerlo con él, ya que me hubiera evitado muchos problemas, tanto el que acabo de mencionar, como el que tengo ahora para conectar el teclado del Spectrum a la tarjeta, y además, tener las instrucciones (creo que lo llamáis core) cargadas para que el teclado funcione como el del Speccy.

Me ha costado, y sigo en ello. Como digo, me queda encontrar los datos para que el teclado del +2A funcione con las teclas F1, F2 (el Core), un programador para meterlos en el adaptador de Spectrum a PS/2, y un conversor de PS/2 a USB.

Sobre otras cosas que comentáis, os puedo asegurar que no hay tanto problema. Si un inexperto al cuadrado como yo ha llegado casi al final, vosotros también podéis llegar. Sinceramente, si hubiera tenido el ZX Uno, lo habría terminado hace mucho tiempo y ahora estaría lijando y pintando la carcasa. Igualmente, barajé la posibilidad de hacerlo en +3, pero ya había comprado la Rasp, un +2 y dos +2A (uno para pruebas y otro por si acaso).

Se puede utilizar el botón de Reset original (he encontrado uno igual en una tienda de electrónica en Madrid, pero desconozco si se puede conectar en algún lugar del ZX Uno para que funcione como tal), y sacarlo por el mismo agujero que en el Spectrum.

La cantidad de agujeros, efectivamente, permiten muchas salidas, y para los que sean un poco manitas, tampoco veo mucha complicación:
- El video Compuesto se puede sacar por el agujero RGB/PERITEL
- La salida de Audio se puede hacer con un Minijack macho stéreo a un doble RCA hembra, y sacarlos por los agujeros TV y CINTA/SONIDO.
- La Alimentación puede ir en el agujero del mismo nombre, utilizando un cable Micro USB macho-Micro USB hembra
- Aún sobrarían agujeros para la salida de la conexión VGA (retocando, por ejemplo, el agujero de EXPANSIÓN, o los de RS232/MIDI y AUX, que están muy próximos y podrían crear juntos bastante hueco para dicha conexión).
- Si se quiere meter el audio desde el casette (en el caso de los +2/+2A-B), hacerlo por dentro de la carcasa. Esto no sé si lo permite el ZX Uno.

Sigo creyendo que la mejor opción es usar un +3, y aprovechar el hueco de la disquetera, sobre todo para colocar el ZX Uno, pero también se puede aprovechar por el tema de la tarjeta. Me explico:

- Se puede acercar el ZX Uno a la ranura de entrada del disquete, y aprovecharla para introducir por ahí la SD. Esto implicaría no poder colocar cómodamente el cable de alimentación, ya que quedaría muy pegado, aunque tal vez se pudiera aprovechar dicha ranura para que se viera el Micro USB de alimentación, y alimentar el ZX Uno por ahí.
- Otra opción es colocar el ZX Uno donde más convenga, y utilizar un extensor de tarjetas SD que llegue hasta la ranura del disquete. Eso sí. Habría que modificarla para hacerla un poco más grande.

Con lo cual, el principal problema es la adaptación del teclado del Spectrum a PS/2, pero ya habéis leído el comentario de Antonio Villena. Sí se puede hacer.

Otra cosa será la maraña de cables que haya dentro de la carcasa, porque no encuentro cables de pequeña longitud, pero los que tenéis conocimientos de conexionado de conectores no creo que tengáis ningún problema con ello.
Uff. Vaya charla. Espero que le sirva alguien.

Un saludo.

PD: Si alguien me puede ayudar con lo de la configuración de las teclas del Spectrum para poder tener las teclas F1, F2, etc, pues os lo agradecería enormemente. Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por Uto » 10 Nov 2017, 18:51

Andamos en privado unos pocos (muy pocos) dándole vueltas a una pequeña placa que se sujete a los tornillos del +2/+3 y tenga los conectores del ZX-Uno hacia fuera, y hacia dentro, de modo que se pueda cablear por dentro y que los conectores queden fuera pero bien colocados y sujetos. Además la placa llevará un arduino para lo del teclado y alguna cosa más. Obviamente por dentro toca cablear, pero hay bastante sitio.

No hemos dicho nada aun porque esta muy prematuro, y lo mismo tardamos 2 o 3 meses en conseguir tener algo presentable como para ni siquiera preguntar quien se apunta :-)

Por cierto, lo del conector de corriente si se coloca la SD saliendo por la disquetera en el +3 no es un problema porque el ZX-Uno lleva dos pines en el placa como punto de alimentación alternativa. De hecho esa es exactamente mi idea, aunque en mi caso no conservo la disquetera de mi caja, así que saldrá por el agujero gordo que queda cuando la quitas (ya buscaré un vinilo o algo para taparlo :-D

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 15 Nov 2017, 11:11

Me parece una gran idea!. Muy buena. En algún momento, pasó por mi cabeza la idea de "unificar" todos los circuitos y cableados que voy a tener que meter dentro de la carcasa, pero la palabra "placa nueva" no se me ocurrió. Aunque estudié electrónica hace muuucho tiempo, nunca la he puesto en práctica. Y cuando quiero soldar, mi pulso está para darle de comer aparte.

No sabía que el ZX-Uno llevase alimentación alternativa. O no me entero cuando leo, o no me entero. Hubiera sido otra buena opción a favor del ZX-Uno y en contra de la Raspberry.

En mi caso, he pensado sacar la alimentación por el agujero del mismo nombre del +2A/B. Desconozco el interior del +3 cuando quitas la disquetera, aunque supongo que es el mismo que el +2 o +2A/B, pero dispongo de menos sitio para el cableado y colocar las placas (Rasp, adaptado teclado Spectrum a PS/2 y adaptador PS/2 a USB) porque que voy a conservar el cassette, aunque sólo me interesa su funcionamiento mecánico. He quitado bastantes piezas, pero mantengo que se pueda pulsar el Play (aunque la cinta no vaya a moverse) y el Eject para poder sacarla y meterla. Por aquello de la nostalgia y mantener las sensaciones del pasado.

Mi enhorabuena por vuestra idea. Sería muy interesante poder seguirla.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 22 Mar 2018, 13:58

Bueno. Pues ya tengo los adaptadores y el programador.

El programador es ATMEGA 8A AU 1245 (Fotos 01 y 02)

El adaptador es ATMEGA644PA AU 1605 (Fotos 04, 05 y 06)

¿Alguien puede echarme un cable para meter los datos para que el teclado de un +21A funcione como un PC?.

Muchas gracias.
Adjuntos
01.jpg
01.jpg (77.62 KiB) Visto 5538 veces
02.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 22 Mar 2018, 20:48

Para programarlo te recomiendo este programa:
http://khazama.com/project/programmer/

Necesitas unir el USBasp con la placa por 6 cables dupont hembra-hembra:
+5V
GND
MOSI
MISO
SCK
RST

Vienen en la serigrafía de la placa. Y el .hex a cargar es el que acaba en 644 de aquí:
https://github.com/spark2k06/zxuno/tree ... 2/binaries

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 25 Mar 2018, 19:08

Muchas Gracias, Antonio.

Ya tengo instalado el programa y conectadas las placas.

Por lo que deduzco, tengo que tener conectado el programador (con los cables al adaptador) al ordenador para que el programa lo reconozca nada más abrirse. ¿Tengo que tener conectado también el teclado del Spectrum?.

Para cargar el archivo que me indicas, entiendo que será copiar y pegar, pero ¿por dónde lo hago, Load FLASH o Load EEPROM?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 26 Mar 2018, 12:33

Sí, tienes que tener conectado el cable USBasp con los 6 pines del ICSP a la placa y el USB al ordenador con el programa. El teclado no es necesario tenerlo conectado. El archivo .hex lo cargas con la opción Load Flash file to Buffer y se programa con Write flash buffer to chip.
alvcyke escribió:Muchas Gracias, Antonio.

Ya tengo instalado el programa y conectadas las placas.

Por lo que deduzco, tengo que tener conectado el programador (con los cables al adaptador) al ordenador para que el programa lo reconozca nada más abrirse. ¿Tengo que tener conectado también el teclado del Spectrum?.

Para cargar el archivo que me indicas, entiendo que será copiar y pegar, pero ¿por dónde lo hago, Load FLASH o Load EEPROM?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por spark2k06 » 26 Mar 2018, 12:35

Y una cosa más, en el khazam antes de flashear selecciona el avr atmega644 de los disponibles.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 26 Mar 2018, 19:25

Muchas gracias, spark2k06.

Se me enciende la luz del Usbasp pero en el desplegable AVR no me sale nada. He probado a cargar primero por Load Flash file to Buffer, y tampoco se me abre ninguna ventana.

Me he ido a Dispositivos. Allí aparece el USBasp, le he dado a buscar un controlador. He reiniciado, y pasa lo mismo.

Cómo puedo seguir?.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 26 Mar 2018, 22:00

Desde aquí:

http://www.fischl.de/usbasp/
alvcyke escribió:Muchas gracias, spark2k06.

Se me enciende la luz del Usbasp pero en el desplegable AVR no me sale nada. He probado a cargar primero por Load Flash file to Buffer, y tampoco se me abre ninguna ventana.

Me he ido a Dispositivos. Allí aparece el USBasp, le he dado a buscar un controlador. He reiniciado, y pasa lo mismo.

Cómo puedo seguir?.

Muchas gracias.

Responder