Amplificador EAR

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Responder
Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Amplificador EAR

Mensaje por jotego » 14 May 2017, 11:21

Estaba mirando el repositorio de Antonio para otra cosa, y me ha llamado la atención el circuito del amplificador de sonido. No entiendo cómo está hecha la polarización de ese transistor, y se supone que de estas cosas yo entiendo.
A ese transistor le debería de entrar corriente por la base, pero no hay un camino de corriente continua para que le entre. Tiene un condensador que le separa de la entrada y un diodo que conecta a masa, pero lo que necesita es un camino de continua hacia la alimentación.
¿Alguien ha medido la entrada y la salida de ese circuito? Me da la impresión de que si esa entrada de sonido funciona, es a pesar del transistor, y no gracias a él.
Imagen



Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Amplificador EAR

Mensaje por antoniovillena » 14 May 2017, 14:08

Es que no es un circuito amplificador. En un circuito amplificador basado en transistor normalmente se polariza en continua el transistor con resistencias en un punto de trabajo (normalmente zona activa del transistor) y luego con condensadores de desacoplo se introduce la pequeña señal (alterna).

En este caso el circuito es más bien un rectificador con filtro RC: un diodo limita la tensión mínima y la unión base-emisor la máxima. El circuito lo diseñó superfo allá por el 2012. Yo lo empleé en los clones harlequin 128 y sé de algún proyecto similar al zxuno que ha usado el mismo circuito.
jotego escribió:Estaba mirando el repositorio de Antonio para otra cosa, y me ha llamado la atención el circuito del amplificador de sonido. No entiendo cómo está hecha la polarización de ese transistor, y se supone que de estas cosas yo entiendo.
A ese transistor le debería de entrar corriente por la base, pero no hay un camino de corriente continua para que le entre. Tiene un condensador que le separa de la entrada y un diodo que conecta a masa, pero lo que necesita es un camino de continua hacia la alimentación.
¿Alguien ha medido la entrada y la salida de ese circuito? Me da la impresión de que si esa entrada de sonido funciona, es a pesar del transistor, y no gracias a él.
Imagen



Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Amplificador EAR

Mensaje por jotego » 18 May 2017, 14:43

Supongo que la señal es binaria y por eso basta con recortarla con los diodos. De todas formas es muy curioso como coge la salida por el drenador porque eso es un acople capacitivo. Es como si el BJT fuera en realidad un diodo con un condensador conectado hasta la salida. Me gustaría simular el circuito pero ya tengo bastante con otros fregados. Así que aplicando la máxima ingenieril: si funciona, no lo toques. :-)

Responder